Configurar Cuenta de Correo en Mail – Mac OS X (El Capitan)

Categorias: General

configurar mail mac os x

Una vez hemos contratado nuestro dominio y hosting en Hostinet, muchos usuarios quieren crear una cuenta de correo con su dominio y empezar a usarla.

Crear una cuenta de correo es relativamente fácil. Sólo hay que acceder al panel de control del hosting, crear la cuenta de correo y añadirle una contraseña que debemos recordar. En este tutorial lo explicamos paso a paso.

Una vez creada la cuenta de correo podemos acceder a ella a través de Webmail solo usando la cuenta de correo que hemos creado y la contraseña que, repito, debemos recordar.

Es muy probable que se prefiera usar un cliente de correo en lugar de usar Webmail para gestionar los correos.

Esto se puede hacer sin ningún problema pero requiere de cierta configuración que a los usuarios nóveles les puede resultar complicadas ya que se habla de cosas como puertos, servidores SMTP, IMAP o POP.

Si se está usando Mac OS X como sistema operativo, viene instalado de fábrica un cliente de correo electrónico llamado Mail.

En este tutorial vamos a configurar paso a paso una cuenta de correo, creada previamente en nuestro hosting en Hostinet, en la aplicación Mail de Mac OS X en su versión 10.11.5 conocida como El Capitan.

El gestor de correo Mail está presente en Mac desde hace muchos años. Si se tiene una versión distinta a esta, es posible que algunas opciones cambien de sitio, pero la configuración no debe de cambiar.

√ Si necesitas un hosting de calidad y rápido te recomendamos el Hosting SSD => CLICK AQUÍ


Primeros Pasos – La Cuenta de Correo

Antes de configurar nada debemos tener nuestra cuenta de correo creada.

En este tutorial no vamos a explicar cómo crear una cuenta de correo pero podéis ver las siguientes guías.

Los que tenemos que tener claro es que debemos tener creada nuestra cuenta de correo y tener apuntada la contraseña de la cuenta de correo.

Si no tenemos o recordamos la contraseña de correo deberemos cambiarla siguiendo el siguiente tutorial:


Empezando a Configurar Mail

Mail, como la mayoría de gestores de correo, tiene varias opciones de configuración. En este tutorial no vamos a ver cada una de las opciones de Mail, vamos a configurar una cuenta de email para poder enviar y recibir correos electrónicos. Por lo que habrán opciones en las que no nos centremos.

Lo primero es abrir la aplicación Mail, una vez abierta nos vamos al menú superior, hacemos click en Mail / Preferencias y dirigirnos a Cuentas en la nueva ventana que se abra.

mail preferencias Mac OS X

Es muy probable que tengamos preconfigurada una cuenta de iCloud. Si no la vamos a usar podemos desactivarla. Esto depende de cada usuario. Nosotros haremos click en el signo + que veremos en la parte inferior izquierda.

añadir cuenta de correo

En la nueva ventana seleccionamos Otra cuenta de Mail… y hacemos click en Continuar.

añadir otra cuenta mail

En la siguiente ventana nos pedirá que añadamos nuestro nombre, o al menos el nombre que queremos que se muestre en los emails, la cuenta de correo electrónico que vamos a configurar y su contraseña.

datos email de email

Después hacemos click en Iniciar Sesión pero no os hagáis ilusiones. Os va a dar un error.

error verificacion email

Esto es normal porque Mail intenta hacer una configuración automática pero cada proveedor de hosting puede tener una configuración distinta. Por eso este tutorial sólo os servirá si sois cliente de Hostinet.

En la nueva ventana debemos añadir los siguientes datos:

  • Correo electrónico
    La cuenta de correo electrónico que queremos configurar.
  • Nombre de Usuario
    El nombre de usuarios es la cuenta de correo electrónico.
  • Contraseña
    Nuestra contraseña, sin más.
  • Tipo de cuenta
    Aquí podemos elegir entre IMAP o POP.

    • IMAP
      Si queremos leer los correos en distintos dispositivos (Móvil, PC, etc…) Los correos se guardan en el servidor y ocupan espacio en en hosting.
    • POP
      Si queremos descargar los correos en nuestro dispositivo, generalmente en el ordenador y no ocupan espacio en el hosting pero los correos no serán accesibles desde distintos dispositivos.
  • Servidor de correo entrante
    Aquí tenemos que poner siempre mail.NuestroDominio.com cambiando NuestroDominio.com por el dominio que hayamos contratado sin las www.
  • Servidor de correo saliente
    Los mismo que en el entrante: mail.NuestroDominio.com

Cuando hagáis click en Iniciar sesión aparecerá una alerta de certificado que asusta bastante a los usuarios. Es una advertencia ya que el certificado de seguridad no coincide con el de vuestro dominio.

Esto es normal ya que los servicios de email se usa el propio certificado de Hostinet.

Sólo debéis hacer click en Mostrar Certificado, veréis que el certificado es el de Hostinet, marcar la casilla de Confiar siempre en “.hostinet.com” y hacer click en Continuar.

mostrar certificado de seguridad

confiar en el certificado de seguridad

 

Por motivos de seguridad, Mac OS X os pedirá vuestra contraseña de usuario, la que ponéis para acceder al sistema. Esto no tiene nada que ver con Hostinet. Es un proceso del propio sistema.

actualizar ajustes contraseña Mac OS X

Por fin tendremos nuestras cuenta de correo en Mail, pero no habremos terminado de configurar todo. Aun nos quedan un par de pasos.

Desde la ventana de Cuentas, teniendo seleccionada la cuenta que estemos configurando, tenemos que hacer click en Avanzado.

Configuración avanzada

En la sección de avanzado nos vamos a centrar en:

  • Usar SSL
    Siempre marcado por motivos de seguridad.
  • Puerto
    993 si hemos seleccionado IMAP o 995 si hemos seleccionado POP. En esta simulación estamos realizando una configuración IMAP, por lo que el puerto será el 993.
  • Autentificación
    Tenemos que seleccionar Contraseña
  • Permitir autentificación no segura
    No debemos marcar esta casilla.

configuracion puerto ajustes avanzados


Configuración Servidor de Salida SMTP

¡Ya queda poco!. Con lo que hemos hecho hasta ahora ya podríamos recibir emails en nuestra cuenta, pero seguro que también queremos enviar, así que vamos a ver la configuración SMTP o servidor de salida.

Si volvemos a Información de cuenta veremos que tenemos una opción llamada Servidor de correo saliente (SMTP). Si hacemos click en el desplegable veremos la opción Editar lista de servidores SPTM…, la cual seleccionaremos.

configurar smtp cuenta de correo

Nos aparecerá una ventana en la que veremos los servidores que tengamos, habitualmente el propio de iCloud y el que hemos añadido antes, ¿recuerdas? mail.NuestroDominio.com

Seleccionando el servidor en la lista, la Información de la cuenta debe de quedar así:

informacion cuenta SMTP

La descripción nos servirá para seleccionar este SMTP en la ventana de Información de cuenta pero podemos poner lo que queramos.

Y cuando hagamos click en Avanzado debemos de confirmar esto:

  • Usar SSL
    Siempre marcado por motivos de seguridad.
  • Puerto
    587 es el puerto que usaremos por defecto en SMTP, pero en algunas ocasiones, dependiendo del proveedor de Internet (Orange o Vodafone principalmente), recomendamos el puerto 465.
  • Autentificación
    Tenemos que seleccionar Contraseña
  • Permitir autentificación no segura
    No debemos marcar esta casilla.
  • Nombre de usuario
    Añadimos el email que estamos configurando
  • Contraseña
    Nuestra contraseña.

configuracion smtp avanzado

Es posible que los datos ya estén añadidos y no hay que tocar nada, pero mejor verificarlo.

Cuando cerremos las preferencias de Mail es posible que nos pida la confirmación para guardar lo que hemos editado. Decimos que si y ahora si, ¡ya tendremos nuestra cuenta de correo lista para funcionar en Mail!

Sólo nos quedará hacer una prueba para comprobar si todo funciona correctamente.


Otras Opciones para Configurar el Correo Electrónico

Para terminar vamos a añadir enlaces para configurar el correo electrónico en otros clientes de correo y otras plataformas.

En general, los datos son los mismos siempre, si tenemos claro cuales son los puertos, servidores y contraseñas podemos configurar nuestra cuenta de correo electrónico en cualquier dispositivo.

 


¡Ahora también disponemos de planes en SSD con panel de control cPanel Incluido y, también puedes crear todas las cuentas de email que quieras!

Hosting SSD (Básico)

Hostinet SSD Básico –> Características y Precios