Cómo Pasar un WordPress de Prueba en un Subdominio al Dominio Principal

Cómo Pasar un WordPress de Prueba en un Subdominio al Dominio Principal

Si ya se tiene un hosting con una página web online y se quiere cambiar cambiar de plataforma a WordPress, lo más habitual es dejar la web online para ir trabajando en el diseño de la nueva web en otro sitio hasta que esté terminada.

De esta forma la web está activa en lugar de mostrar un cartel de ¡Estamos en reformas! o algo parecido.

Una web el nuevo diseño de WordPress está acabado, sólo habría que anular el sitio web actual y pasar los archivos y base de datos al directorio principal de nuestro hosting.

En este último paso es donde pueden surgir las dudas y los problemas, sobre todo si no se ha realizado nunca ningún cambio así.

Pero os vamos a explicar la forma más sencilla de pasar un WordPress de pruebas instalado en un subdominio al directorio principal.

Es importante recalcar que vamos a necesitar una base de datos MySQL disponible en nuestro alojamiento para poder realizar este proceso.

El hosting Básico y el Hosting SSD1 que ofrecemos en Hostinet, sólo disponen de una base de datos, así que no se podrá realizar seguir esta guía, aunque se pueden seguir otras opciones como contamos en este otro tutorial.

WordPress de Prueba en un Subdominio

Para preparar una nueva web, ya sea en WordPress o en cualquier otra plataforma, se suele necesitar un servidor Apache, MySQL y PHP.

Esto se puede montar en local en nuestro ordenador, existen varias formas de hacerlo, aquí explicamos una de ellas.

Pero si se quiere ir enseñando el proyecto o otras personas que no se encuentran físicamente cerca, lo mejor es hacerlo de manera online.

Una de las formas más habituales es crear un subdominio del dominio principal del tipo:

http://prueba.MiDominio.info

De esta forma se puede enseñar como avanza el proyecto, por ejemplo al cliente, de manera online sin tener que desplazarse o estar enviado archivos por Internet.

Una vez finalizado el proyecto, sólo hay que traspasar los archivos y eliminar el subdominio o la instalación de WordPress.

Instalar WordPress en un subdominio es algo muy sencillo y en esta guía se explica, paso a paso, cómo hacerlo.

Además, siguiendo la guía, WordPress se instala con la aplicación Softaculous, la cual nos va a facilitar el proceso del traslado de WordPress de una manera increíble.

Si ya hemos instalado WordPress en el subdominio de manera manual, no hay ningún problema, ya que Softaculous nos permite importar instalaciones de WordPress para que se gestionen a través de Softaculous.

Esto es muy sencillo de realizar y en esta guía explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Sólo hay hacer click en en Importar en la pantalla de instalación de WordPress en Softaculous y seleccionar el subdominio donde esté nuestra instalación de WordPress.

importar wordpress subdominio con Softaculous

El proceso en muy rápido y sencillo pero, como hemos comentado, en la guía se explica paso a paso cómo realizar la importación.

Una vez WordPress esté importando en Softaculous, vamos a tener algunas opciones sobre la instalación que nos irá realmente bien para trasladar una instalación de WordPress de un subdominio al sitio principal.


Limpiando public_html de Nuestro Hosting

Si lo que queremos es pasar los archivos del subdominio al directorio principal, que principalmente será public_html, antes debemos limpiar los archivos que ya estén en el directorio.

Es decir, que si ya tenemos una web creada, es el momento de guardar los archivos y dejar sitio a los nuevos archivos.

Esto se puede hacer eliminado todos los archivos, algo no recomendable, descargarlos al ordenador o guardándolos en una carpeta en el propio hosting.

Vamos a ver dos opciones, una descargando los archivos al ordenador para borrándolos del hosting y otra en la que vamos a mover los archivos a una carpeta que hayamos creado en el hosting.


Guardando los Archivos public_html en Local

Para esto vamos accederemos a cPanel y una vez dentro iremos al Administrador de Archivos

administrador archivos icono nuevo cPanel

Una vez estemos en el administrador de archivos, debemos asegurarnos de que los archivos ocultos son visibles. Tan sólo hay que marcar la opción en las opciones de Configuración, como se puede ver en la imagen.

mostrar archivos ocultos hosting cPanel

El proceso es muy sencillo, vamos a seleccionar todos los archivos, comprimirlos en un .zip y descargarlos.

Para ello es importante asegurarse que hemos seleccionado public_html en el árbol de carpetas en la parte izquierda.

plublic_html arbol cPanel

Una vez estemos en public_html tenemos que pulsar el botón que de Seleccione Todo para seguidamente pulsar Comprimir.

selecionar todo comprimir cpanel cPanel

Nos parecerá una ventana en la que nos preguntará que sistema de compresión queremos utilizar, podemos elegir Archivo zip por ejemplo y después pulsar en Compress File.

zip compress files cpanel administrador de archivos

Esto puede tardar un rato, dependiendo de los archivos que tengamos en nuestro hosting.

Mientras se comprime el archivo, la página web que tengamos publicada no dejará de verse y una vez termine nos avisará.

compresion finalizada cpanel administrador archivos

Después de esto sólo tenemos que pulsar en Actualizar y después en Last Modified dos veces, así se mostrará el último archivo modificado en el alojamiento, que debería ser el .zip comprimido con los archivos del hosting.

archivos comprimidos public cpanel Administrador archivos

Una vez tengamos localizado el archivo .zip, podemos hacer click con el botón derecho del ratón y pulsar Download para descargarlo a nuestro ordenador.

descargar archivo comprimido cPanel

Una vez descargado podemos descomprimirlo par asegurarnos que la descargar ha sido correcta y evitar sorpresas desagradables. Recordar que los archivos ocultos, lo que llevan punto delante, no serán visibles si no lo indicamos en el sistema operativo que estemos usando.

Una vez que tengamos nuestros archivos a salvo en nuestro en nuestro ordenador, ya podemos eliminar todos los archivos que tengamos en public_html.

Para esto volvemos a seleccionar public_html en el árbol de carpetas, Seleccionamos Todo y pulsamos en Borrar.

eliminar archivos public cpanel Admionistrador de Archivos

Nos aparecerá una confirmación y si pulsamos sobre Confirm los archivos se irán a la papelera. No recomendamos marcar la opción Evite la basura y elimine permanentemente los archivos.

eliminar archivos public cpanel Administrador de Archivos

Como ya tenemos guardado el .zip en nuestro ordenador, podemos eliminar los archivos sin miedo, pero si no os convence eliminar archivos, tenemos otra opción que quizás sea más atractiva.


Guardar los Archivos public_html en una Carpeta del Hosting

Si lo de eliminar los archivos del hosting no es algo que te deje convencido, algo normal si no se trata con el administrador de archivos de manera habitual, es posible dejar los archivos guardados en una carpeta del hosting.

Lo primero que tenemos que hacer es crear una carpeta en public_html.

Esto es muy sencillo, vamos a public_html y buscamos en el menú superior +Carpeta, pulsamos y le damos el nombre identificativo que queramos, por ejemplo archivos_copia_seguridad o algo así.

carpeta copia seguridad cpanel Administrador de Archivos

Una vez hayamos creado la carpeta, debemos realizar tenemos seleccionar public_html en el árbol de carpetas, Seleccione Todo en el menú superior, buscar la carpeta que hemos creado y deseleccionarla, en Windows será pulsando la tecla Control y haciendo click con el teclado. En macOS la tecla será cmd.

Debería de quedar algo así:

archivos seleccionados menos carpeta Administrador de Archivos

En el menú superior vemos un icono que dice Mover, si lo pulsamos nos aparecerá una ventana en la que tendremos que escribir el nombre de la carpeta que hemos creado y pulsar sobre Move File(s).

mover archivos carpeta seguridad cPanel

En unos segundos tendremos nuestro public_html despejado exceptuando la carpeta de seguridad que hemos creado. Si entramos veremos todos nuestros archivos dentro y a salvo.

public vacio en Administrador de Archivos

Esta forma es menos agresiva que eliminar los archivos pero tiene el handicap de que los archivos siguen ocupado espacio en el hosting y en algunos casos puede ser un problema.


Pasar WordPress de Subdominio a Dominio Principal

Una vez tenemos hemos realizado los preparativos, es la hora de pasar el WordPress de pruebas con el que hemos estado trabajando en el subdominio al dominio principal, habitualmente a public_html

Para esto, lo primero que vamos a hacer es acceder a Softaculous.

icono softaculous en cPanel

Una vez dentro, iremos al listado de instalaciones

icono listado instalaciones softaculous - Hostinet

Localizaremos nuestro WordPress y pulsaremos en la opción Clone que encontraremos en las opciones de la derecha.

clonar wordpress subdominio Softaculous

Esto nos llevará a la ventana de clonado de Softaculous donde podemos elegir las opciones.

opciones clonacion wordpress subdominio Softacuous

Una vez tengamos las opciones configuradas, sólo nos queda ir a la parte inferior de la pantalla y pulsar en Clone Installation.

clonar instalacion wordpress subodminio Softaculous

Si todo sale bien, en cuestión de segundos Softaculous nos informará que todo ha salido bien y que WordPress se ha clonado perfectamente.

clonacion satisfactoria WordPress softacuous

Ahora sólo queda entrar a la web, no al subdominio y comprobar que todo es correcto.

También podemos entrar al administrador de WordPress por si tuviéramos que modificar el título o la descripción de WordPress, pero nada fuera de lo habitual en una configuración de WordPress.

El pasar WordPress instalado en un subdominio al dominio principal usando Softaculous, es algo muy sencillo, como hemos podido ver.

Preparar public_html para el traslado puede ser algo más complejo, pero si se sigue la guía paso a paso, no debería de plantear mayores complicaciones.

En cualquier caso, siempre es conveniente realizar una copia de seguridad de base de datos y archivos antes de realizar cualquier acción.

Una vez esté todo comprobado y funcionando, podemos eliminar la instalación de pruebas del subdominio para evitar problema de contenido duplicado con los buscadores.

Cosas a Tener en Cuenta.

En Hostinet apostamos por usar el panel de control cPanel en todos los alojamientos Linux compartidos.

Esto es así porque se trata del panel de control mejor valorado, junto con Plesk, a la hora de gestionar un alojamiento web.

Otra de las decisiones que se tomaron en Hostinet en su momento, fue incorporar la aplicación Softaculous en todos los hosting que ofrecemos, incluso los más económicos.

La principal funcionalidad de Softaculous es facilitar, enormemente, las tareas de instalación de aplicaciones y scripts en el hosting, pero como podemos ver, Softaculous también ofrece otras opciones muy interesantes para sus usuarios.

Además de contar con cPanel y Softaculous, en Hostinet dispones de una gran variedad de Hosting WordPress SSD para adaptarse a las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Esto son algunos de nuestros hosting WordPress:

  • WordPress 1 Hosting especializado en WordPress con discos SSDdesde 4 ´38 €/mes
  • WordPress 2 Hosting especializado en WordPress con discos SSDdesde 5 ´54 €/mes
  • WordPress 3 Hosting especializado en WordPress con discos SSDdesde 8 ´34 €/mes
  • WordPress 1 Hosting especializado en WordPress con discos SSDdesde 4 ´38 €/mes
  • WordPress 2 Hosting especializado en WordPress con discos SSDdesde 5 ´54 €/mes
  • WordPress 3 Hosting especializado en WordPress con discos SSDdesde 8 ´34 €/mes
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11,95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11,95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11,95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14,95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14,95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14,95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter @hostinet

 [ninja-popup ID=13602] >>> HAZ CLICK AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE GRATIS A NUESTRA NEWSLETTER!!! <<<  [/ninja-popup]


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (Votos: 0)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.