Cómo Instalar WordPress en tu Ordenador de Manera Local

instalar wordpress local de manera local

WordPress es un gestor de contenidos muy popular y cada vez más usuarios se interesan por conocerlo. El problema es que para poder usar WordPress se necesita un hosting donde poder instalarlo pero… ¿es posible instalar WordPress en tu ordenador?

Si, se puede y es más fácil de lo que piensas. No necesitas un hosting para probar WordPress o para dejar el blog a tu gusto tranquilamente desde tu ordenador y luego subirlo al hosting cuando esté acabado.

Esto es muy útil en muchas situaciones y como hemos dicho, es mucho más fácil de lo que piensas.

WordPress necesita para funcionar, PHP, un servidor Apache y una base de datos MySQL así que lo único que necesitamos es instalarlos en nuestro ordenador. ¿Cómo hacer esto?. Muy sencillo, hay aplicaciones que se encargan de instalar y gestionar estos servicios de manera local. Nosotros vamos a verlo con la solución MAMP.
 

Hosting SSD En Hostinet ofrecemos hosting ultrarápido SSD con las mayores garantías. CLICK AQUÍ

Instalando MAMP en nuestro Ordenador

instalar MAMP

MAMP es una solución para que desarrolladores, programadores y todo aquel que lo necesite, pueda instalar de manera local servicios que se encuentran en servidores para probar sus aplicaciones o desarrollos.

Nosotros lo vamos a usar para instalar WordPress de manera local, pero se puede usar para muchas más cosas. ¡Y además tiene una versión gratuita!

Para descargar MAMP sólo debemos ir a su página web desde aquí y descargar la versión gratuita (Free). Hay versiones para Windows y Mac OS X.

En realidad el lanzador instala tanto la versión gratuita como la PRO que es de pago, pero basta con ignorar la PRO para poder usarlo sin problemas.

arrancar mamp gratis

Una vez instalado y puesto en marca nos aparecerá el lanzador y las opciones de configuración.

lanzador mamp

En el lanzador veremos que tenemos un botón de preferencias, otro para abrir la página de WebStart, que no funcionará y el botón para iniciar los servidores.

En las preferencias podéis elegir la versión de PHP, elegir el tipo de servidor Web o cambiar los puertos si fuera necesario. En principio no hay que cambiar nada y sólo debemos hacer click en Iniciar Servidores.

Cuando estén iniciados, podéis comprobarlo cuando los leds cambien a color verde, podéis hacer click en Abrir página de WebStart, si no lo ha hecho automáticamente, lo abrirá una web en nuestro navegador en la que podréis ver que la URL es algo así como:

http://localhost:8888/MAMP/?language=Spanish


lanzador mamp

Creando la Base de Datos desde phpMyAdmin

PhpMyAdmin es una estupenda herramienta con la que podemos crear la base de datos necesaria para hacer que funcione nuestra copia local de WordPress.

Desde la página WebStar tenemos un enlace para ingresar en phpMyAdmin así que sólo debemos hacer click en el.

acceder a phpMyAdmin

Dentro de phpMyAdmin sólo debemos hacer click en Nueva, añadir el nombre que queramos darle a la base de datos, por ejemplo wordpress, y el cotejamiento utf8bin.

creando base de datos desde phpmyadmin

Hacemos click en Crear ya tendremos nuestra base de datos creada.
 

Instalando WordPress en nuestro Ordenador

El siguiente paso es descargar la versión de WordPress desde aquí. Es el sitio oficial así que no tendréis ningún problema con esta descarga.

Una vez descargado hay que descomprimir el archivo, lo que nos dará un directorio de nombre wordpress que contiene los archivos necesarios para que WordPress funcione.

Este directorio debemos trasladarlo dentro del directorio htdocs que encontraremos dentro del directorio MAMP

copiar wordpress en htdocs

Ahora debemos editar el archivo wp-config.php que encontraremos dentro del directorio wordpress que acabamos de trasladar.

Estará renombrado como wp-config-sample.php así que debemos borrar el -sample que sobra.

El archivo wp-config.php podemos editarlo con cualquier editor de texto y sólo deberemos cambiar los datos de la parte correspondiente a MySQL dejando los datos de esta forma:

// ** Ajustes de MySQL. Solicita estos datos a tu proveedor de alojamiento web. ** //
/** El nombre de tu base de datos de WordPress */
define('DB_NAME', 'wordpress');

/** Tu nombre de usuario de MySQL */
define('DB_USER', 'root');

/** Tu contraseña de MySQL */
define('DB_PASSWORD', 'root');

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
define('DB_HOST', 'localhost:8888');

/** Codificación de caracteres para la base de datos. */
define('DB_CHARSET', 'utf8');

/** Cotejamiento de la base de datos. No lo modifiques si tienes dudas. */
define('DB_COLLATE', '');

Estos datos son los correctos si la base de datos que hemos creado en phpMyAdmin la hemos nombrado como wordpress. Si le hemos puesto otro nombre cambiar define('DB-NAME', 'wordpress'); por el nombre que corresponda.

Después volvemos a la página de WebStart y hacemos click en My Website, en el menú superior.

my website en webstart

Esto nos llevará a otra página en la que veremos un enlace al directorio wordpress que hemos trasladado antes. Hacemos click en el y veremos la página de instalación de wordpress. Debemos rellenar los datos de manera habitual.

instalacion wordpress en local

Y por último sólo nos quedará hacer click en Instalar WordPress para ver como nos da el mensaje de bienvenida.

wordpress instalado

Ya podemos entrar al escritorio de WordPress para crear nuestros artículos, instalar plugins, temas y probar todo lo que queramos en nuestro WordPress instalado de manera local en nuestro ordenador.

wordpress funcionando en local


Ahora que ya tenemos WordPress instalado en nuestro ordenador, es posible que queramos subirlo a un hosting para compartirlo con todo el mundo. Para eso hemos preparado el siguiente tutorial:

Cómo Subir WordPress del Ordenador al Hosting

[ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE AQUÍ para recibir en tu email más Trucos para mejorar tu WordPress. ¡ES GRATIS! [/ninja-popup]  


Recuerda…

En Hostinet tenemos a tu completa disposición el mejor soporte técnico avanzado especializado en WordPress. Técnicos 100% capacitados para resolverte lo antes posible todos los problemas que se te presenten con tu Hosting WordPress. ¡Somos expertos en WordPress y contamos con más de 15 años de experiencia!


¡Contrata ahora tu Hosting WordPress con Hostinet por tan solo 13,26€/mes!