PrestaShop 1.7 Consejos & Trucos para Optimizar

Si acabas de instalar PrestaShop 1.7 este artículo te va a resultar indispensable para que consigas optimizar el rendimiento de tu tienda online con creces.

La velocidad de carga es uno de los factores más importantes en una tienda online, y es por ello por lo que hay que hacer todo lo posible para que así sea.  

Por defecto, PrestaShop 1.7 incluye en el Backoffice varias opciones relacionados con el rendimiento, que pueden ayudarte a mejor la respuesta y velocidad de PrestaShop 1.7. Además, hay muchas otras maneras de hacer que vaya mucho más rápido.

Con este artículo vamos a indicar que se debe configurar para aumentar el rendimiento de PrestaShop 1.7, así como algunos consejos esenciales, con los que se puede acelerar con éxito la velocidad de carga de PrestaShop 1.7

Consejos & Trucos para Optimizar PrestaShop 1.7

1. Configuración Básica para Aumentar el Rendimiento de PrestaShop 1.7

1.1 Sección Smarty

Primero, dirígete al Backoffice de PrestaShop 1.7 -> Parámetros Avanzados -> Rendimiento -> Mira el primer bloque (SMARTY).

PS17 Rendimiento Smarty

Dicho bloque debes configurarlo de la siguiente forma:

  • Caché de Plantillas: Never recompile template files

Seleccionando esta opción hará que tu tienda vaya más rápido, pero antes tienes que asegurarte de que has acabo de editar todos los archivos que la componen y estas completamente satisfecho con el actual diseño. Recordemos que si tienes esta opción marcada y realizas algún cambio en el diseño es posible que este no se aplique como paso con el artículo de Cómo Eliminar o Cambiar lo de “Ecommerce software by PrestaShop™”

  • Caché:

Activar la caché mejorara el rendimiento de la página principal de la tienda una vez la hayas personalizado. Por lo que es muy importante tener marcado el Si en esta opción

  • Clear Cache: Clear cache every time something has been modified

La caché de tu web será borrada cuando algo cambie. Borrar la caché ayudará a tus clientes para que puedan ver correctamente los últimos cambios realizados en tu tienda online.

1.2. CCC (Combinación, Compresión y Caché)

En el Backoffice de PrestaShop 1.7 -> Parámetros Avanzados -> Rendimiento -> Mira ahora el cuarto bloque (CCC – COMBINACIÓN, COMPRESIÓN Y CACHE)
CCC es un conjunto de herramientas destinadas a minimizar el tiempo de carga.

PS17 Rendimiento CCC

En este bloque debes activar:

  • Smart cache for CSS: Combina la compresión para los archivos de tipo CSS
  • Smart cache for JavaScript: Combina la compresión para los archivos de tipo JavaScript  

1.3 Sistema de Caché (Opción disponible solo para VPS)

En el Backoffice de PrestaShop 1.7 -> Parámetros Avanzados -> Rendimiento -> Mira ahora el último bloque (CACHE)

PS17 Rendimiento Cache Memcached

Aquí tienes que activar la opción de “Usar Caché” y, en sistema de caché, escoger Memcached via PHP::Memcache

Memcached te ayudará a enfrentarte a los problemas derivados de la carga de grandes datos de caché. Esto es algo que ya está actualmente en uso por Wikipedia o Twitter.

En Hosting compartidos NO se puede instalar la extensión Memcache PECL por seguridad. Si estás interesado en la misma tendrás que pasarte a un Servidor Virtual Privado (VPS)


Nota: Es muy importante que si se realizan cambios después se le dé al disquete de Guardar (a la derecha) en el bloque correspondiente para aplicar los cambios.

2. Eliminar Módulos SIN USO

Pro defecto, Prestashop 1.7 viene de serie completamente equipado varios módulos. Seguro que tienes módulos que no usas para nada, por lo que deberías desactivar y desinstalar aquellos módulos que no uses para evitar que se tengan que cargar. ¡Revisa los módulos!

En el Backoffice de PrestaShop 1.7 -> Módulos -> Módulos y Servicios -> Installed Modules (módulos instalados).

PS17 Modulos Instalados

Aquí se listan todos los módulos instalados (primero los del Backoffice y después los del Theme). No es muy recomendado eliminar ningún módulo de los del theme, al no ser que sepas que dicho módulo no lo usas para nada en el theme.

La eliminación de los mismos es muy sencilla, simplemente tienes que pinchar en la flechita hacia bajo de “UPGRADE” (No en upgrade, ya que con ello se actualiza el módulo) y, en el menú desplegable que aparece, pinchar en  “Unistall”.

PS17 Modulos Desinstalar

Consejo: Por ejemplo, podrías plantearte utilizar Google Analytics para ver el tráfico que recibe tu web y las conversiones, pudiendo así deshabilitar las estadísticas de la tienda y mejorar el rendimiento de PrestaShop 1.7

3. Hosting

Disponer de un Hosting de calidad también ayuda mucho al correcto funcionamiento de PrestaShop 1.7

En Hostinet disponemos de un Hosting PrestaShop SSD que hará que tu tienda online literalmente vuele. Además, dispondrás de una IP Española para conseguir que tu web y sus productos se posicione mucho mejor en los buscadores. Y, por lo tanto, aumenten tus ventas.

Hostinet SSD PrestaShop

No tenemos dudas de que nuestro Hosting PrestaShop SSD + PHP 7 es la combinación perfecta para que tu tienda online vaya como la seda.

4. Optimización de Imágenes

Las imágenes siempre son una parte muy importante de las webs y más aún si cabe si estas están enfocadas hacia el comercio electrónico (E-Commerce), por lo que optimizarlas es sinónimo de optimizar la velocidad de carga.

Para ello puedes configurar la calidad de las imágenes en Diseño -> Ajustes de Imágenes -> En el primer bloque tienes “OPCIONES DE GENERACIÓN DE IMÁGENES”.

  • Puedes poner 70 en JPEG y 6 en PNG, un poco menos de lo recomendado. Acuérdate después de darle al disquete de Guardar en la derecha para aplicar los cambios. Incluso puedes usar Photoshop (comprimir para web)

Consejo: No uses imágenes muy pesadas, ya que tu web tendrá que cargarlas de forma íntegra, aunque tu luego las hayas redimensionado. Lo mejor es disponer de las imágenes en el tamaño que se vayan a emplear para que no se tenga que escalar o reescalar nada.

5. Comprueba la Velocidad de tu Prestashop 1.7

Para ello puedes utilizar websites como:
Pingdom
GT Metrix
Page Speed de Google

GTmetrix

Nota: Para más información sobre los sites consulta este artículo -> Top 3 Webs Útiles para Medir la Velocidad de una Web


 


Servicio de Bakups de Hostinet

En Hostinet puedes contratar un Seguro de Backups para que no tengas que preocuparte por realizar las copias de seguridad de tu PrestaShop. Desde tan solo 2€ al mes podrás solicitar la recuperación de nuestras copias de seguridad tantas veces como quieras para poder restaurar tu tienda online.

seguro backups por 2€ al mes

—> NOTA: Servicio Contratable por un Periodo Mínimo de 1 AÑO