14 consejos para optimizar WordPress

Categorias: Wordpress

En principio nuestro gestor WordPress mantiene el código de nuestra página de una forma organizada para que las llamadas y cargas que hace se produzcan rápidamente. Eso no significa que sea de la forma más rápida posible.

cms_hosting_wordpress_02

Consejos para optimizar nuestro WordPress

Vamos a comprobar cómo mejorar la velocidad del panel de administración, evitar el error de conexión con la base de datos MySQL o mejorar la carga de esas páginas que se nos hacen eternas.

1. Revisa las estadísticas del sitio

El problema más común de carga suele ser el tamaño de la página. Una página típica cargará imágenes, flash, vídeos y JS que se comerán una buena parte del ancho de banda.

Para diagnosticar qué es lo que nos falla concretamente en nuestra página, puedes seguir este tutorial que publicamos con una serie de consejos para mejorar la carga de nuestra página.

Como consejo, el tamaño de nuestra página no debería de superar los 100KB.

2. Comprueba los plugins instalados

Los plugins son los primeros sospechosos cuando se producen largos tiempos de carga. La experiencia nos dice que páginas con demasiados plugins tienen por lo menos uno que no utiliza los recursos de manera óptima. Incluidos algunos de los más conocidos.

Para comprobar los plugins, desactívalos todos y comprueba las áreas críticas del sitio. Si todo marcha bien con los plugins desactivados, reactívalos uno a uno hasta que encuentres el que ocasiona la lentitud en la página.

Podemos buscar una alternativa al plugin que nos causa problemas, e incluso informar al autor de la situación para que puedan mejorar el código.

3. Consulta tu theme o diseño instalado

Si los plugins no causan problema y sigues experimentando una desaceleración en la página, intenta probar un theme distinto. Algunos temas pueden incluir potencialidades de plugin que podemos comprobar en el function.php, así que todo lo que hemos aplicado a los plugins se lo podemos aplicar a los temas.

Además, es posible que algunos temas usen excesivo JS o imágenes, causando así lentitud en la carga de la página debido a la gran cantidad de transferencia de datos y/o el número de peticiones http.

Si compruebas que es tu tema el que te causa lentitud, volvemos a lo mismo: puedes usar el tutorial que enlazábamos antes para descubrir en qué lugar falla y debuguearlo tú mismo. O puedes cambiar de tema a uno más simple o más depurado, con tiempos de carga inferiores.

4. Optimizar las tablas de las bases de datos

Las tablas de las bases de datos deberían ser revisadas y saneadas periódicamente, e incluso reparadas si fuera necesario.
El plugin WP-DBManagernos ofrece ésta oportunidad, además de poder hacer backups de las bases de datos (algo básico para la gestión de un blog/site).

Otra manera de optimización de BBDD es desde la herramienta phpMyAdmin que podemos encontrar en la sección Bases de Datos de nuestro cPanel.

5. Desactivar el sistema de revisiones en WordPress

El sistema de revisiones es un sistema de control de cambios que se incluye desde la versión 2,6 de WordPress, y que no suele utilizar ni el 1% de los usuarios. Las revisiones se generan automáticamente cada vez que variamos algo en una entrada.

Para deshabilitarlas, podemos añadir la siguiente línea en el fichero wp-config-php:

define( ‘WP_POST_REVISIONS’, 0);

o

define( ‘WP_POST_REVISIONS’, false);

Si llevas un tiempo teniendo las revisiones activadas, podemos borrarlas usando el ya mencionado WP-DBManager y lanzando la siguiente consulta:

DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = «revision»;

Esto borrará las revisiones de la base de datos, reduciendo su tamaño.

ATENCIÓN: haz esto con cuidado. Si no estás seguro de lo que estás haciendo, por lo menos haz una copia de seguridad de la base de datos antes de lanzar consultas.

6. Implementar el cacheado de páginas

El cacheado de páginas es el guardado de las mismas previamente compiladas de manera estática, es decir, las guarda de manera simple para no tener que volver a generar el mismo contenido una y otra vez, reduciendo tiempos. Usar la caché es una manera muy rápida de recuperar información y es una práctica recomendada generalmente para la mayoría de las aplicaciones modernas.

¿La manera más rápida y simple? Utilizando un plugin de implementación de caché.

El más usado es el W3 Total Cache. También se recomienda WP Super Cache.

7.  Error “MySQL se ha apagado” o “Perdida la conexión con la base de datos”

Este error de conexión con la base de datos tiene dos causas:

El servidor ha sobrepasado el tiempo establecido de conexión: comprueba que la variable mysql “wait_timeout” es lo suficientemente grande. Podemos comprobar estas variables lanzando la consulta SHOW VARIABLES en phpMyAdmin.

imagen wordpress

imagen wordpress

El servidor ha hecho un drop de un paquete incorrecto o muy grande: si mysqld coge un paquete que sea demasiado grande o incorrecto, asume que algo ha ido mal con el cliente y cierra la conexión.

imagen wordpress

8. Usar subdominios para compartir la carga.

La mayoría de navegadores están configurados para cargar de 2 a 4 ficheros de un dominio en paralelo. Si mueves algunos ficheros a un dominio diferente (un subdominio funcionará), el navegador empezará descargando de 2 a 4 ficheros extra en paralelo.

Una buena práctica es mover los ficheros de imagen de nuestro tema a un subdominio que creemos. El proceso sería mover las imágenes al subdominio y cambiar el style.css del tema para reflejar la url completa de los nuevos ficheros de imagen.

9. Minimizar el número de peticiones HTTP.

Se puede reducir el número de peticiones HTTP usando menos imágenes (o incluyendo todas las imágenes en un mismo fichero de imagen y posicionándolas con CSS), menos JavaScripts o menos ficheros de estilo CSS.

Podemos conseguir un buen resultado con el plugin PHP Speedy. Este plugin fusiona todos tus JS y tus ficheros CSS en un único fichero enorme, lo que realmente reduce el número de peticiones HTTP.

¿El mayor inconveniente? Que puede no ser compatible con todos los plugins que tengamos instalados. Recomendamos lo de siempre: un backup de nuestra página antes de probarlo, por si las moscas.

También podemos usar el CSS Sprite generator para mover todas las imágenes dentro de una más grande y usar después la captura por posicionamiento de CSS para mostrarlas.

10. Comprimir el contenido usando el .htaccess

Podemos comprimir todo el contenido que enviemos a los navegadores incluyendo esta línea en nuestro .htaccess

AddOutputFilterByType DEFLATE text/html text/plain text/xml text/css application/javascript application/x-javascript application/x-httpd-php application/rss+xml application/atom_xml text/javascript

La mayoría de las páginas html se comprimen bastante bien, pero conviene hacer algunas pruebas después de aplicar ésta modificación.

11. Cachear los Gravatares

Muchos blogs utilizan Gravatares, que son las pequeñas imágenes que aparecen al lado de los comentarios. Toda imagen de gravatar es una nueva petición de HTTP, incluso si se vuelve a cargar la misma imagen. Una página con 100 comentarios cargará 100 perticiones HTTP adicionales.

Lo que podemos hacer es crear una cache local de gravatares, donde las imágenes sean cacheadas y servidas desde nuestra página. Lo ideal sería que emplazáramos la caché de los gravatares en un subdominio separado (ver punto número 8).

Podemos también utilizar un plugin para cachear los gravatares en local.

12. Optimizar las imágenes

Las imágenes que subimos pueden ser hechas más pequeñas (optimizadas), lo que puede reducir significantemente los tiempos de carga.

Podemos utilizar la herramienta online smush.it o podemos instalar el plugin Yslow, que incluye dicha herramienta.

13. CCS en la parte superior, JS en la inferior.

Es una buena costumbre situar los ficheros CSS en la parte superior de la página para que carguen primero. Los ficheros JavaScript deberían situarse en la parte final siempre que sea posible.

 

Con esta recopilación de prácticas no queremos decir que todas deban ser aplicadas, quizás nuestro sitio no lo permita o no sepamos cómo hacerlo, pero tenemos que gestionar nuestro sitio de forma que esté lo más optimizado posible y realizar pruebas y tests de manera periódica para que podamos ser competitivos y eficientes en el mundo del blogging.

14. CONSEJO FINAL

Y no nos cansaremos de repetirlo… crea backups antes de realizar ningún cambio no habitual en tu página. Es una buena práctica a la que tenemos que estar acostumbrados y nos salva de muchos disgustos. A la hora de aprender es común y comprensible cometer errores, pero tenemos que saber salir de ellos y no cerrarnos puertas a la hora de solucionarlos.



Con Hostinet tu Hosting WordPress a un Precio MUY Ajustado

En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España; ofreciendo un precio muy ajustado, una seguridad impenetrable y una confianza sin igual a todos nuestros clientes.

Puedes contratar nuestro Hosting WordPress SSD Además, contarás con el mejor soporte técnico especializado en WordPress para resolverte en tiempo real todas las dudas que te surjan. Te recordamos que atendemos en Español (de España) en nuestro número de teléfono fijo (sin 902).

Hosting WordPress

¿Quieres conseguir un 21% de descuento en nuestro Hosting WordPress? Sigue leyendo AQUÍ