Cómo Proteger un Directorio Web con Contraseña (Privacidad del Directorio en cPanel)

Categorias: cPanel, General, Hosting

Cómo Proteger un Directorio Web con Contraseña (Privacidad del Directorio en cPanel)

¿Estás buscando una forma de proteger un directorio web con contraseña para que nadie pueda acceder?

Desde Hostinet te podemos ayudar a conseguirlo, gracias a cPanel y la herramienta Privacidad del Directorio –ubicada en el bloque de Archivos-.

Si bien es cierto que disponemos de un artículo sobre esta funcionalidad e incluso este otro, se han quedado un tanto obsoletos, tal y como se puede comprobar en sus capturas de pantalla. Además, tampoco se indica muy bien cómo proteger con contraseña una carpeta dentro de un directorio web, por lo que también lo vamos a explicar detalladamente. 😉

Hay ocasiones en las que un webmaster prefiere restringir el acceso público a su página web o una sección especial de la misma mientras trabaja en ella para que nadie más pueda acceder. Y la mejor forma de conseguir esto es habilitando un método de validación que precise de usuario y contraseña.

Hoy, vamos a descubrir el camino que debemos escoger para proteger con contraseña un directorio web mediante la herramienta Privacidad del Directorio de cPanel.

Acceder a cPanel

Lo primero de todo tienes que acceder al panel de control de tu Hosting Linux (también conocido como cPanel. Hostinet ofrece este panel de control sin ningún tipo de coste adicional a todos sus clientes).

Recordemos que puedes acceder a tu panel de cliente haciendo click en este enlace y acto seguido introduciendo tu usuario y contraseña de Hostinet (si no recuerdas la contraseña de acceso puedes restablecerla desde AQUÍ poniendo tu nombre de usuario), así como también a través de la silueta del muñequito de la parte superior derecha de Hostinet.com.

Una vez logueado en tu Panel de Cliente de Hostinet te tienes que dirigir hasta la sección “Mis productos”.

En el listado de productos tienes que buscar tu Hosting Linux y hacer click sobre su nombre en la izquierda. Esto te dará acceso a una nueva interfaz desde la que podremos gestionar algunos aspectos relacionados con cPanel, pero sin tener que acceder de forma directa a dicho panel.

Sin embargo, entre las opciones de la izquierda, no se encuentra la opción de Privacidad del Directorio, así que tendrás que pulsar sobre el botón azul que hay en medio de la pantalla para acceder de forma directa a cPanel.

panel cliente loguearse cpanel boton

Privacidad del Directorio para Proteger un Directorio Web con Contraseña

Dentro de cPanel, en el primer bloque “Archivos”, podrás encontrar la opción de Privacidad del Directorio. Debes pulsar sobre esta funcionalidad.

cpanel privacidad directorio

A continuación, aparecerá un listado con algunas de las carpetas que forman tu hosting. No te asustes al ver el listado de la imagen inferior, ya que seguramente tu no vas a tener ni la mitad de carpetas que nosotros. El caso es que debes centrar tu atención en la carpeta public_html, ya que bajo esta carpeta es donde suele estar todo el contenido web. Así pues, pulsa en public_html.

cpanel privacidad directorio public_html

Esta acción te derivará hasta una nueva página en la que tendrás que marcar el casillero de la parte superior, escribir un nombre para el directorio protegido, y definir un nuevo usuario en la parte inferior. Este usuario serviría para revocar el bloqueo que vamos a hacer a esa carpeta cuando se consulte vía web.

cpanel privacidad directorio public_html 2

Este proceso se hace en dos partes:

1) Marca el casillero “la contraseña protege este directorio”. Escribe el nombre para el directorio protegido, por ejemplo “web”. Haz click en Salvar.

cpanel privacidad directorio public_html 3

2) Crea un usuario.; pon el nombre de usuario que quieras, escribe una contraseña, y confirmarla (la contraseña tiene que tener como mínimo un fortor de 50 e incluso si quieres puedes usar el generador de la derecha). No te olvides de hacer click en Salvar. Una vez creado el usuario este pasara a mostrarse en el bloque de la parte inferior par que sepas los usuarios que has creado que revocan el bloqueo.

cpanel privacidad directorio public_html 4

Por cierto, para quitar el bloqueo ni siquiera haría falta borrar los usuarios que creaste, con desmarcar el casillero de la parte superior “la contraseña protege este directorio” y, hacer click en Salvar, se quitaría el bloqueo.

¡Quiero Proteger con Contraseña mi Blog, Tienda, Foro, ect!

Bien, puede darse el caso de que dentro de public_html tengamos una tienda, un blog, un foro u otra cosa que queramos proteger con contraseña, pero no así la página principal.

Antes indicamos el proceso para proteger con contraseña el sitio web principal, sin embargo, para hacer este proceso para una carpeta o directorio entero dentro de public_html puede ser más complicado, pero más por desinformación de como se hace que por otra cosa, ya que la clave está en que en vez pinchar sobre el nombre de public_html se tiene que pulsar sobre la carpetita que tiene public_html justo a su izquierda.

cpanel privacidad directorio public_html carpeta

De esta forma, se listarían todas las carpetas que hay dentro de public_html. Por ejemplo, nosotros tenemos varias instalaciones de CMS.

cpanel privacidad directorio public_html expandido

Si quisieras proteger con contraseña el acceso a una de estas instalaciones no tendrías más que pinchar sobre el nombre de su correspondiente carpeta y repetir el proceso anterior de marcar el casillero de “la contraseña protege este directorio”, así como crear un usuario.

Como has podido comprobar, las carpetitas de la izquierda no son decorativas como piensan algunos, sino que tienen su cometido que no es otro que ir desplegando directorios y directorios.

¿Tienes un Hosting Windows y quieres proteger un directorio con contraseña en Plesk?

Sí la respuesta es afirmativa, entonces consulta la siguiente información:

Cómo Proteger un Directorio con Contraseña en Plesk

Disfruta de cPanel en Todos los Planes Linux de Hostinet

El panel de control cPanel viene incluido de serie en todos los planes Linux de Hostinet ¡sin ningún tipo de coste adicional!

Gestiona sin problemas los ficheros de tu web desde el administrador de archivos de cPanel, así como también tus emails desde la sección de correo electrónico. 😉

Te recomendamos nuestros planes Linux SSD, ya que al contar con discos sólidos se consigue aumentar el rendimiento de las webs hasta en un 95%.

  • SSD 7510´99 / mes
  • SSD 508´99 / mes
  • SSD 256´99 / mes
  • SSD 52´99 / mes
  • SSD 7510´99/mes
  • SSD 508´99/mes
  • SSD 256´99/mes
  • SSD 52´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco dura ultra rapido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones y nuevas altas de Hosting
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Todo lo que necesitas para sacar partido a tu Host
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opcion de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Wildcard. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Extended Validation (EV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Organization Validation (OV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUI
    • Con nuestra herramienta WebFácil construye tu página web en solo 5 pasos.
    • Con la herramienta de instalación Softaculous tan solo deberás elegir la aplicación deseada y con tan solo un par de clicks y de forma totalmente automatizada tendrás tus herramientas favoritas instaladas en tu Host.
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting y Dominios
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precios para nuevas altas. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.