¿Cómo proteger una carpeta o directorio en nuestra página web?

Categorias: cPanel, General, Hosting

En algunas ocasiones queremos que cierto contenido que tenemos colgado en un directorio de nuestra página web no sea visible a todos los usuarios. Nos interesa que se pueda acceder a ese contenido pero con un usuario y contraseña, para que solamente las personas que conozcan esos datos puedan conseguirlo. Para poder establecer este tipo de medida de seguridad podemos proteger un directorio de nuestra web a través de la opción de Protección de Directorios de nuestro panel de control cPanel.

¿Cómo protejo una carpeta de mi web?

El primer paso es acceder a nuestro cPanel con nuestro usuario y contraseña. La url será http://midominio.info/cpanel.

imagen varios

Buscamos la sección Seguridad y hacemos click en Protección de directorios.

imagen varios

En las nuevas versiones de cPanel en nombre ha cambiado a Privacidad de Directorio:

privacidad directorio cpanel

Se nos cargará una página en la que podemos navegar por las carpetas de nuestra web. Clicando en el icono de carpeta, abriremos la carpeta. Clicando en el nombre de la carpeta, la seleccionaremos para crear la protección. Nosotros vamos a proteger la carpeta /public_html/prestashop.

imagen varios

En la sección Crear usuario, introduciremos un nombre de usuario y una contraseña. Pueden ser los que deseemos, pero tenemos que tener en cuenta que la contraseña tiene que tener una fuerza de, por lo menos, 50. Tras esto, haremos click en añadir usuario y nos aparecerá un mensaje confirmando el cambio.

imagen varios

Ahora, si intentamos cargar el directorio que hemos protegido, nos aparecerá un pop-up para introducir nuestro usuario y contraseña. Este usuario será el que acabamos de crear, y la contraseña será la que hemos asociado a tal usuario.

imagen varios

El tipo de ventana para introducir el usuario o la contraseña puede variar dependiendo del navegador que utilicemos, pero siempre nos aparecerá un apartado para introducir el usuario y otro para introducir la contraseña. Una vez introducidos correctamente, tendremos acceso a la página en si.

Esta protección es útil a la hora de mantener cerrado una serie de apartados de nuestra web a las que únicamente puedan acceder una serie de usuarios, o mientras nuestra página web está en obras, para que únicamente unas personas en concreto puedan visualizarla.
 

¿Copias de Seguridad? En Hostinet dispones de un seguro de Backups para que nunca te quedes colgado.   CLICK AQUÍ   
 

Protección de Directorio – Utilidades

Lógicamente, el motivo principal de poner una contraseña en un directorio de nuestro hosting es que no queremos que pueda entrar nadie.

El porqué queremos que no entre nadie puede ser de lo más variado pero vamos a hacerte algunas propuesta que, quizás, te sirvan para incluirlas en algunas situaciones en las que puedas encontrarte.
 

Creación de un Sitio Nuevo

sitio nuevo oculto

Este caso es bastante común. Tenemos una tienda online y queremos hacer un blog en www.midominio.info/blog que acompañe a la tienda hablando de nuestros productos.

Lógicamente, no queremos que nadie vea las modificaciones que estamos haciendo en el blog antes de que esté acabado así que tenemos dos opciones.

Las dos opciones son viables, pero el proceso de crear un sitio web en el ordenador y luego subirlo puede ser más complejo, como se puede ver en este tutorial.
 

Hackeo de Nuestro Sitio

wordpress hacked ¿qué hacer?

Si por desgracio nuestro sitio ha sido hackeado, una de las medida que tenemos que seguir es cambiar las contraseñas y, para proteger a cualquier usuario que entre a nuestro sitio web, proteger el sitio con usuario y contraseña para que nadie pueda resultar infectado.

En Hostinet lo hacemos de manera automática en cuanto detectamos algún archivo que contenga código malicioso en el hosting.

En el siguiente tutorial podéis ver los pasos a seguir en caso de que la seguridad de un WordPress se vea comprometida.
 

Zona VIP o de Miembros

vip miembros

En ocasiones, es posible que tengáis un apartado en el que sólo queráis que tengan acceso ciertos usuarios.

Puede ser por que hayan pagado por entrar, imágenes privadas, documentos con información sensible, etc…

Sólo se debería crear el directorio y protegerlo con usuario y contraseña. Después facilitar el acceso a los usuarios que corresponda y así tendrás una zona privada en tu sitio web.

 

¿Te ha gustado este tutorial? ¿Te ha resultado útil? Recibe artículos como este y aprende todo lo relacionado con cPanel suscribiéndote a nuestras Novedades por email.
[ninja-popup ID=13602]-> CLICK AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE <-[/ninja-popup] Es muy sencillo, solo debes introducir tu e-mail en la nueva venta que se abrirá, y nosotros nos encargaremos de hacerte llegar toda la información que necesitas sobre cPanel.


Hostinet = Expertos en cPanel

En Hostinet todos nuestros Hosting web vienen de serie con un panel de control cPanel. Además, pensamos que lo mejor es siempre utilizar cuentas personalizadas con tu propio dominio con el fin de personalizar tu negocio o de dotar de seriedad a tus comunicaciones. De hecho, por muy poco al mes puedes contratar el plan de hosting que mejor se adapte a tu proyecto web, así como también un dominio bajo el cual tener tu propio email o todas las cuentas de correo electrónico que desees.

En Hostinet somos expertos en cPanel y trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid); ofreciendo un precio muy ajustado, una seguridad impenetrable y una confianza sin igual a todos nuestros clientes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar