Cómo Mejorar el Tiempo de Respuesta del Servidor TTFB

Categorias: Hosting, Wordpress

Cómo Mejorar el Tiempo de Respuesta del Servidor TTFB

TTFB son las siglas en ingles de «Time To First Byte», que podemos traducir como «Tiempo Hasta el primer Byte», es decir, el tiempo que tarda el servidor en responder tras una petición.

Es uno de los valores que Google nombra en su popular Pagespeed Insights y también una de las principales quebraderos de cabeza en los administradores que sitios web que intentan optimizar su sitio web, sobre todo si se usa un CMS como WordPress y demás gestores de contenido.

pagespeed Google ttfb alto

En un principio puedes pensar, bueno, si estamos hablando del tiempo de respuesta del servidor, ¡el problema estará en el servidor!, ¿no?

En realidad no es así, al menos en la mayoría de la veces, normalmente los problemas con el TTFB suelen ser un conjunto de factores y de la configuración de nuestro sitio web, insistiendo sobre todo, cuando se está trabajando con un CMS tipo WordPress.

Con una simple prueba, se puede comprobar esto. La primera imagen es una captura de pantalla del TTFB de un WordPress normal y corriente instalado en un servidor:

wordpress sin optimizar ttfb prueba

Como puedes ver, ha tardado 1.08 segundos en reaccionar, como luego veremos, esto es mucho tiempo, pero hemos querido hacer una prueba en un WordPress poco optimizado.

Lo que hemos hecho después, ha sido crear una carpeta dentro del hosting llamada «prueba» y dentro hemos creado un archivo index.html con el típico texto de «Hola Mundo» y el TTFB resultante es el siguiente:

index sin WordPress ttfb prueba

37.59 ms, en el mismo servidor, pero sin cargar WordPress, sólo un simple archivo html, lo que nos indica que el problema no está en el servidor, si no en el propio WordPress y aquí vamos a dar unos consejos para reducir el TTFB en cualquier CMS, pero tomando como ejemplo el más popular de los CMS, WordPress.

Como hemos hablado del PageSpeed de Google, vamos a tomar como referencia las «recomandaciones» de Google respecto al TTFB:


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


TTFB Alto – Localizar el Problema

Antes de volverse locos y desmontar todo el sitio web, haz algunas pruebas.

Si no quieres usar el PageSpeed de Google, desde el propio navegador Chrome puedes hacer las comprobaciones.

Desde la opción Herramientas para Desarrolladores:

chrome herramientas desarrolladores

Una vez en las herramientas para desarrolladores, pulsar en la opción Network, cagar o recargar la página, seleccionar el archivo (generalmente el dominio) y seleccionar la opción Timing.

chrome localizar ttfb - Herramientas desarrolladores

Desde ahí podéis navegar por vuestro sitio y comprobar el TTFB en distintas partes de tu web de forma rápida.

A veces, el problema está en algún elemento, como de ciertas páginas y no en todo el sitio.

Si quieres, puedes hacer la prueba que hemos hecho nosotros con creando un archivo index.html y comprobar así el TTFB real del servidor.

Si estás usando WordPress o cualquier CMS, puedes probar varias cosas, como por ejemplo, cambiar el theme y volver a probar.

Si el TTFB baja considerablemente, el problema está en el theme o plantilla que has elegido, puedes buscar alguna actualización del mismo o probar otras alternativas.

También puedes desactivar todos los plugins o complementos y si el TTFB baja mucho al hacerlo, puedes activarlos uno a uno para ir probando, quizás sólo tengas que reemplazar un plugin o complemento del CMS para bajar el TTFB.

Cómo Mejorar el TTFB en WordPress

Vamos a tomar como referencia WordPress, por ser el gestor de contenidos más usado, pero todo lo dicho aquí te valdrá para aprovecharlo con otros CMS, como PrestaShop o Joomla.

Optimizar el Contenido y Base de Datos

Lo primero que debemos hacer es optimizar el contenido y la base de datos.

En WordPress hay varios plugins que te ayudarán a realizar esto, por ejemplo:

Utilizar un Plugin de Caché

WordPress y cualquier otro CMS moderno, genera el contenido de manera dinámica.

Sin entrar en detalles, esto significa que cada vez que entra alguien a la web, hace click en algún enlace interno o mira un imagen del sitio, se genera el contenido… una y otra vez, por cada usuario que esté conectado a nuestro sitio.

Así que imagínate la cantidad de recursos y peticiones que puede necesitar su sitio en cada momento.

Esto se soluciona usando la caché y en WordPress, PrestaShop o Joomla, hay muy buenos plugins de caché que puedes utilizar, el resultado se nota.

Wp Super Cache o WP Fastest Cache son algunas de las opciones que tienes,pero como digo, hay muchas más.

Lo que es importante es que uses alguna de las opciones de caché en tu sitio.

La Versión de PHP más Actualizada… Si es Posible

Hace años, PHP se estancó en la versión 5.6, pero es ya es historia y ahora las actualizaciones de PHP son constantes, de hecho, hace poco se liberó la versión 7.4 de PHP.

Cada versión de PHP más actual, es más segura y más rápida, así que siempre es mejor usar la versión de PHP más moderna que podamos.

En Hostinet es muy fácil cambiar de versión de PHP, pero que tu CMS soporte una versión actualizada de PHP, no significa que el resto de complementos, plugins o themes también lo hagan.

Lo mejor es probar con la versión de PHP más actual y probar el sitio web. Si todo va bien, genial, si no es así, bajamos a la inmediata inferior y volvemos a probar hasta encontrar un equilibrio.

Con el tiempo, los desarrolladores actulizarán sus plugins y theme a las nuevas versiones de PHP, así que podrás actualizar de versión de PHP, pero es algo que depende de cada desarrollador.

¿Todo Esto Sirve para Algo?

Si, si que sirve, de hecho hemos buscado un WordPress no optimizado para realizar esta prueba, no os podemos enseñar el dominio por motivos de privacidad ya que no pertenece a Hostinet (¡¡No encontrábamos ningún WordPress mal optimizado que pudiéramos usar!!)

Pero despues de seguir algunos de los consejos que os hemos indicado, hemos realizado otra vez la prueba TTFB desde Chrome y el resultado ha sido el siguiente:

ttfb wordpress optimizado prueba Chrome desarrolladores

Hemos pasado de los 1.08 segundos a los 59.48 ms en el TTFB, no está mal ¿no?

Quiero MÁS Rapidez para mi WordPress

Si necesitas un WordPress que vuele en cualquier situación, por muchos plugins que tengas activos o por un theme pesado que tengas que usar si o si, la solución pasa por LiteSpeed Web Server

LiteSpeed es un servidor Web que mejora de manera sustanciosa la velocidad de carga de CMS como WordPress.

Además, tiene su propio plugin de caché llamado LiteSpeed Cache para mejorar aun más los tiempos de carga.

Por ese motivo, en Hostinet hemos activado en todos los planes de hosting WordPress el servidor web LiteSpeed de serie.

Así podrás disfrutar de todas las ventajas de un hosting de confianza, como te ofrecemos en Hostinet y la velocidad y potencia de LiteSpeed.

Aquí tienes algunas de las opciones de alojamiento web para WordPress con LiteSpeed que podemos ofrecerte:

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.