Cómo Administrar Ficheros y Directorios en PrestaShop con el Módulo File Explorer Pro

Categorias: FTP, Módulos, PrestaShop

Hoy desde Hostinet os vamos a enseñar que es lo que debéis hacer para administrar ficheros y directorios en Prestashop sin tener que instalar ningún tipo de software para ello.

Es cierto que existen clientes FTP gratuitos para editar ficheros, tales y como: Filezilla, FireFTP, Cyberduck, WinSCP, CoffeeCup Free FTP, WS_FTP Server o incluso el administrador de ficheros del cPanel que suele ser el más utilizado por los webmasters, pero en el caso de hoy no vamos a usar ninguno de ellos, sino que vamos a centrarnos en aprovechar la fantástica sección de módulos y servicios que nos ofrece el panel de administración de PrestaShop, y que seguramente ya estáis cansados de visitar a diario.

En la sección de módulos y servicios podemos subir e instalar módulos que nos ayudarán a mejorar nuestra tienda o que incluso nos servirán para administrar ficheros y directorios en Prestashop

En el caso que nos abarca hoy os vamos a enseñar como subir e instalar el módulo File Explorer Pro en vuestra tienda PrestaShop.

El módulo File Explorer Pro se puede descargar del foro de PrestaShop (click aquí para acceder a él). Os indicamos que requiere tener una cuenta activa en el foro para descargarlo, pero no os preocupéis sino la tenéis ya que es gratuito hacerse una.

Algunas de las características principales del módulo File Explorer Pro son:

* Popup emergente en la pantalla para poder editar más cómodamente los archivos.
* Syntax highlight, line numbering y wordwrap cuando estáis bajo el modo de editar archivos.
* Copiar/mover/eliminar tanto archivos como directorios.
*  Iconos para 30 tipos diferentes de archivos (.php, .css, .js, .tpl, .html, .htm, .jpg, .jpeg, .gif, .png, .pdf, .swf, .fla, .zip, .rar, .doc, .docx, .xls, .csv, .mdb, .ppt, .sql, .exe, .xml, .avi, .mpg, .mov, .divx, .wav, .mp3)
* Y mucho mucho más

Así pues, una vez que tengáis el módulo completamente descargando en vuestro disco duro tendréis que instalarlo y configuarlo desde módulos y servicios en el panel de administración.

Para ello hacer click con el ratón en "añadir nuevo módulo (1)", luego en "elegir un fichero (2)" y por ultimo en "subir este módulo (3)". La segunda opción os permitirá buscar en vuestro disco duro el módulo que habéis descargado previamente. Os recomendamos que creéis una carpeta de módulos en vuestro disco duro para tenerlos muchos más accesibles a la hora de buscarlos. No hace falta que descomprimas el módulo que habéis bajado ya que podéis subirlo tal y como esta.

Si habéis subido adecuadamente el módulo solo os quedará configurarlo. ¿Como saber si lo habéis subido bien? Os pondrá: "El módulo se ha descargado correctamente".  También os aparecerá el módulo con la opción de instalar en verde como es habitual. Al clikear sobre instalar aparecerá un aviso que nos indicará que el módulo no puede ser verificado por PrestaShop, pero no os preocupéis y darle sin miedo a seguir con la instalación.

Instalado correctamente el módulo File Explorer Pro os saldrán todos los ficheros y directorios que alberga vuestra tienda:

En la parte inferior se os dará la opción para crear nuevos ficheros (1) o nuevos directorios (2). También podréis subir archivos o imágenes (3).

Al pinchar sobre alguna de las 3 opciones se desplegará un popup en el que -dentro de un recuadro- podréis escribir el nombre del nuevo fichero o directorio que queráis crear. En cuanto a subir archivos, clikeando sobre "browse" podréis buscar en vuestro disco duro el archivo o la imagen que deseáis subir a vuestra tienda. Recordad que tenéis que darle a "send file" para que se suba el archivo o la imagen en cuestión.
Nota: El popup que se genera se puede cerrar sin problemas haciendo click en "close" en la esquinita derecha (flecha roja en la imagen de abajo). En algunos navegadores no se muestra bien, pero con Google Chrome funciona perfectamente.

A los archivos y directorios podréis cambiarles el nombre, copiarlos, borrarlos, moverlos a otra carpeta ect, como muestran las siguientes imágenes:

Cambiar nombre:

Eliminar archivos y directorios (si o no):

Mover archivos y directorios:

Copiar archivos o directorios:

Seguramente os estaréis preguntando: ¿Y como hago todo eso? Pues bien, en el lateral derecho podéis seleccionar/marcar varios archivos o directorios (1), en cuanto los tengáis seleccionados os vais abajo del todo a la derecha y veréis un selector -with selected- (2). Si pincháis sobre el selector se desplegarán varias opciones, por lo que deberéis escoger la que queréis realizar con esos archivos o carpetas y darle a "Go" (3).  ¿Sencillo, no?

En el caso de editar un archivo, simplemente tendréis que pinchar sobre el icono de editar (1) que hay en cada archivo a su derecha. El otro icono; presente en todos los archivos y directorios, es para renombrar o mover (2).

Surgirá la siguiente pantalla clikeando en el icono de editar (1):

Nota: Acordaos de darle a "save" si editáis algo en algún archivo, sino los cambios que hayáis echo no tendrán efecto.

Por otra parte, el módulo File Explorer Pro también ofrece la posibilidad de cambiar los permisos de los archivos y los directorios (664 para los archivos y 755 para los directorios).

Como podéis comprobar File Explorer Pro ofrece lo mismo que muchos otros FTPs. Es una "herramienta" muy buena, pero sobretodo eficaz para administrar ficheros y directorios en Prestashop sin tener instalando en el PC ningún tipo de software especifico para ello.

Os recomendamos que antes de poneros a modificar, borrar o incluso crear nuevos archivos y directorios hagáis una copia de seguridad de vuestro servidor para poder usarla en caso de que alteréis el contenido de algo que no queríais y después no sepáis dejarlo como estaba al principio. Sin duda, tener siempre un backup del site es una muy buena idea… por lo que pueda pasar.

Por tan solo 13,26€ al mes podrás sacale el mayor partido a tu tienda PrestaShop, gracias Hostinet que ofrece el mejor soporte para los CMS más utilizados en la actualidad por los webmasters (PrestaShop, WordPress y Joomla).


Contactar