WordPress Manager – Cómo Clonar WordPress o Crear un Staging

Categorias: Wordpress

WordPress Manager - Cómo Clonar WordPress o Crear un Staging

Con la herramienta WordPress Manager puedes hacer muchas cosas con tu WordPress, como clonarlo o crear un staging. Veamos cómo hacerlo y en qué se diferencian.

Desde hace algún tiempo puedes encontrar una herramienta llamada WordPress Manager en tu panel de control cPanel.

Se trata de una herramienta que te ofrece la oportunidad de gestionar aspectos de tu WordPress desde un mismo sitio y de una manera sencilla.

Cosas como activar el modo debug o modificar el cron de WordPress lo tienes hacer con un solo click con WordPress Manager, pero hoy queremos que veas cómo se puede clonar tu WordPress o crear una zona de pruebas o staging.

Sin duda poder clonar tu WordPress o crear un staging puede ser muy útil en muchas ocasiones, como por ejemplo, un cambio de diseño, una actualización importante o cualquier otra cosa que queramos probar en nuestro WordPress sin que afecte al sitio en producción.

Y si WordPress Manager te lo pone fácil, mejor aun, así que vamos a ver cómo crear un clon y un staging de nuestro WordPress con WordPress Manager y ver sus diferencias.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


Crear un Clon o Staging desde WordPress Manager

Antes de nada hay que entrar en nuestro panel de control cPanel para poder acceder a la herramienta WordPress Manager.

loguearse cpanel usuarios Hostinet

Una vez dentro sólo debes ir al apartado de Software y ahí encontrarás el icono de la herramienta:

wordpress manager icono en cPanel

Una vez dentro encontrarás un listado de todos los WordPress que tengas instalados en tu hosting. Si no es así puedes importarlos, en este post explicamos cómo hacerlo, es muy sencillo y no se tarda nada.

Una vez tengas WordPress en la herramienta, verás que tienes un pequeño triángulo en la parte derecha de la instalación.

En realidad es un botón para mostrar el resto de las opciones, aunque muy intuitivo no les ha quedado.

wordpress manager mostar opciones - cPanel

Una vez abras las opciones tienes que fijarte en la parte inferior. Tienes varios botones y en realidad no tienes pérdida, ya que están muy claros:

wordpress manager botones accion - cPanel

Cómo Clonar WordPress desde WordPress Manager

Empecemos con la opción de clonar. Clonar es clonar. Todo lo que tengas en tu WordPress se copiara tal cual en otra carpeta o subdominio.

Se creará una nueva base de datos y WordPress Manager copiará todos los archivos y lo datos de la base de datos a la nueva ubicación.

Si ya tienes instalado algo en esa carpeta o subdominio no funcionará, deben estar vacíos.

Nosotros hemos creado dos subdominios para la ocasión, en un alarde de originalidad les hemos llamado «clon» a uno y «staging» al otro 😉

Si quieres usar un subdominio debes tenerlo creado antes de realizar el clon, ya que no puedes hacerlo desde la herramienta.

Si quieres utilizar una carpeta la puedes crear desde la herramienta, de hecho no debe existir o te dará problemas.

Sin más, sólo tienes que pinchar en el botón de clonar y saldrá una nueva ventana con la info, la cual está en inglés, pero lo explicamos para que no te líes.

wordpress manager clonar sitio - cPanel

Aquí sólo tenemos que elegir el destino, así que si es un subdominio que ya tengamos creado, sólo selecciónalo en el apartado «Choose Domain» y deja en blanco el apartado «In Directory»:

wordpress manager clonar subdominio - cPanel

Si en cambio, lo quieres instalar en una carpeta, tan sólo pon el nombre de la carpeta en el apartado «In Directory» y listo. Pon el nombre que quieras mientras no exista ya la carpeta.

wordpress manager clonar carpeta - cPanel

Ahora si haces scroll hacia abajo verás un botón grande y azul que pone Clone Installation. Haz click en él y en pocos segundos tu WordPress estará clonado.

wordpress manager boton clonar - cPanel

 

Cómo Hacer un Staging de WordPress desde WordPress Manager

Para hacer el staging es prácticamente igual, pero tenemos que hacer click en el botón de Staging, obviamente.

La pantalla que veremos serán prácticamente igual que la que hemos visto para clonar, pero pondrá Staging WordPress en lugar de Clonar.

wordpress manager staging sitio - cPanel

De la misma forma que hemos hecho antes, si elegimos un subdominio el directorio lo dejamos en blanco y si lo queremos en una carpeta pondremos el nombre de la carpeta que no exista ya.

Hay un apartado que no hemos comentado antes:

wordpress manager configuracion staging - cPanel

Una vez lo tengas claro todo, pulsa en Create Staging y en pocos segundos lo tendrás creado y listo para utilizar.

 

Diferencias entre Staging y Clonar

Es posible que a estas alturas te estés preguntando en qué se diferencia hacer un clon de un staging, en realidad hemos hecho lo mismo, que ha sido copiar WordPress de un sitio a otro.

Si vamos a nuestro WordPress Manager de nuevo, veremos que tenemos las dos nuevas instalaciones en el listado, la original, el clon y el staging.

wordpress manager listado clon staging - cPanel

Prácticamente son iguales pero si abrimos la opciones del clon y del staging, veremos algo diferente.

En las opciones del staging encontraremos un nuevo botón llamado Cambiar la Web Publicada por el Staging, que no encontraremos en el clon.

wordpress manager cambiar staging - cPanel

Esto significa que podemos crear el staging, hacer todas las modificaciones que tengamos que hacer en él y cuando todo esté listo y hayamos comprobado que funciona bien, pasar los cambios al sitio principal con sólo pulsar este botón.

wordpress manager push to live - cPanel

 

Cosas a Tener en Cuenta

Unos cuentos tips que debes tener en cuenta, tanto si usas el clon como el staging.

  1. Haz una copia de seguridad antes de hacer nada de esto
  2. Si usas subdominios, tendrás que emitir el certificado SSL para el subdominio.
  3. Si no quieres que nadie más que tú entre al clon o al staging, puedes protegerlo con usuario y contraseña.
  4. Cuando terminan su cometido, borra el clon o el staging. Así evitas contenido duplicado o accidentes (pasar un staging viejo a la web principal)
  5. Necesitas bases de datos disponibles para crear un clon o un staging. Si tu hosting actual no dispone de más, puedes ampliar tu plan de hosting o eliminar las que no estés usando.

Hosting WordPress con WordPress Manager + LiteSpeed + IP Española

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.
    • Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.