Portafolio en WordPress – ¡Muestra tus Trabajos!

Categorias: Plugins, Wordpress

Crea tu portafolio en WordPress

Si tienes un blog con la intención de dar a conocer tu trabajo es probable que tengas que añadir un portafolio a tu WordPress para poder mostrar tu trabajo al mundo.

Un portafolio o portfolio en inglés es el mundo online es un lugar donde poder mostrar tus trabajos a modo de ejemplo.

Por ejemplo, si eres diseñador y tu blog es un instrumento de para que empresas te contraten lo más seguro es que quieran ver algo de lo que has hecho antes de contratarte.

Si bien es cierto que WordPress tienen un buen sistema para crear galerías de forma nativa en algunas ocasiones es posible que necesites algo más, por vamos a mostrar lo fácil y potente que es el plugin Porfolio Gallery


Plugin Portfolio Gallery – Crea tu Portafolio

El plugin Portfolio Gallery está siendo usado por más de 30k sitios y tiene un ranking de 4,6 sobre 5 en satisfacción del usuario.

Hay que aclarar que, aunque es un plugin gratuito, hay algunas opciones que no podrás activarlas ya que son exclusivas de la versión de pago. De todas formas es posible crear tu portafolio con una muy buena presencia y sin necesidad de pagar la versión pro del plugin.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar y añadir el plugin “Porfolio Gallery” en nuestro WordPress desde “Añadir nuevo” en la sección de Plugins También podéis descargarlo desde este link

Una vez lo tengamos instalado y activado veremos que en nuestra barra lateral se ha creado una nueva sección llamada Huge IT Portfolio

plugin Huge IT Portfolio

Si hacemos click veremos las opciones disponibles de plugin.

Opciones del plugin

Si vamos a usar el plugin en modo gratuito sólo tendremos que configurar la opción de Portafolios en donde podremos ver los portafolios que tenemos creados. Vamos a trabajar con el que viene de ejemplo.

Ejemplo del plugin para crear portafolios

Si hacemos click sobre ”My First Portfolio veremos que nos da varias opciones para que podamos modificar algunos aspectos del portafolio.

distintas opciones portafolio

Veremos como podemos cambiarle el título y la descripción a todas las imágenes de las que conste nuestro portafolio. También nos da la opción de añadir una URL a cada imagen por si quisiéramos llevarlos a cualquier otro sitio de nuestro blog.

Veréis que algunas opciones no podréis usarlas por son exclusivas del plugin de pago.

Una vez editado vamos a pasar a publicar el portafolio en su sitio. Normalmente será una página nueva así que vamos al menú lateral y añadimos una página nueva. Aunque podéis ponerlo donde querías.

crear una página nueva

Como veréis un precioso botón en el que pone Add Portfolio Gallery al lado del clásico “Añadir objeto” y si hacéis click en el nuevo botón podréis insertar el portafolio de ejemplo que antes habíamos visto.

Codigo para añadir el portafolio

Luego podéis configurar las vistas del portafolio desde las opciones (en la página donde hemos añadido los títulos y descripciones de las imágenes) en la sección Select The Portfolio/Gallery View.

Tipo de portafolio que quieres mostrar

Tenemos 7 opciones distintas en las que podemos elegir el tipo de presentación que más nos guste. Es cuestión de probarlas y decidir.


Consejos para crear un buen Portafolio

Un portafolio es tu carta de presentación, debe de transmitir la mejor imagen posible y lo que te hace distinto a las demás opciones de la competencia.

  • Selecciona tus mejoras obras
    Si tienes dudas sobre si mostrar todas las obras que has hecho o seleccionar las mejores o las que más le han gustado a la gente, deja de dudar, selecciona las mejores obras o las que más le gusta a los clientes. Si muestras demasiadas cosas es posible que aburra y el portafolio deje de ser atractivo.
  • Crea el portafolio como si fuera un trabajo
    Ya sabemos que no es siempre posible pero si a la hora de crear tu portafolio lo haces como si fuera el trabajo que te ha pedido un cliente es muy posible que te lo tomes de otra forma. Muchos profesionales encargan sus proyectos de portafolios a terceros para que se realice de una forma más objetiva.
  • Actualiza el Portafolio
    El portafolio no debe de ser perenne, debe de estar y sentirse vivo así que pierde un poco de tiempo a la semana para ir actualizando cosas, poner y quitar, etc…


Si necesitas un portafolio, en Hostinet ofrecemos un hosting WordPress con un soporte técnico especializado para que puedas tener tu blog y añadir tu portafolio sin tener la necesidad de tener conocimientos de hosting.