Instalando el plugin JetPack en WordPress

Categorias: Plugins

El plugin JetPack es una aplicación creada por WordPress.com que incluye una serie de funcionalidades o miniplugins dentro del plugin madre. Posiblemente sea uno de los más descargados por los usuarios de WordPress, con más de 15 millones de descargas. Instalando el plugin JetPack conseguimos todas estas funcionaldades, que podemos activar/desactivar por separando, siendo no dependientes una de otra.

Este plugin era exclusivo de WordPress.com, la plataforma gratuíta de WordPress para crear tu propio blog, pero desde hace unos años decidieron sacarlo para WordPress.org para que los usuarios pudiéramos disfrutar del plugin sin intalaciones adicionales.

Lo primero que tenemos que hacer tras instalarlo y activarlo es conectar con WordPress.com. Accedemos al plugin en la parte izquierda de nuestro dashboard y hacemos click en "Conecta a WordPress.com"

Nos pedirá el usuario y la contraseña de WordPress.com que introducimos en los casilleros y hacemos click en "Autorizar a JetPack". ¡Listo! Ya tenemos conexión directa y podemos utilizar nuestro plugin.

A continuación vamos a hacer un repaso de algunas de las funcionalidades que nos aporta.

Visualización de estadísticas de WordPress.com

Muestra de manera senculla las métricas más populares en una interfaz fácil de entender. Quizás no sea tan sumamente completa como pueden ser las estadísticas de Google Analytics, pero nos deja unos datos básicos en las estadísticas de nuestra web. Además, permite visualizar estos datos desde el propio dashboard de WordPress, sin tener que dirigirnos a ninguna página externa.

Comentarios de JetPack

Uno de los puntos fuertes de un blog es el contacto con los visitantes. Los comentarios ayudan a medrar, atraen nuevas visitas, dan consejos útiles y, quien mas quien menos, echamos un buen rato leyéndolos. Siempre hace ilusión que la gente participe de un proecto que parte de nosotros mismos y que interese. JetPack nos ayuda con este apartado con su propio sistema de comentarios. Esto, junto con Akismet para gestionar los comentarios no deseados, es todo lo que vamos a necesitar.

La ventaja: no saca fuera de nuestro WordPress los comentarios como hacen otros plugins, sino que mejora la visualización de los mismos. Además, permite acceder a cuentas como Twitter, Facebook o WordPress.com y puedes deshabilitar los comentarios anónimos para que cada cisitante que quiera comentar, se registe.

La pega: no se puede hacer nada para exportar los usuarios suscritos, ni siquiera verlos. Si quieres interacción tendrás que utilizar otros plugins para mejorar esta faceta.

Carrousel

Esta función puede añadir una galería sencilla y vistosa con un efecto muy atractivo a nuestro WordPress. Permite además, que los usuarios hagan comentarios sobre las imágenes que subimos. Desde la página de MojoWill puedes comprobar cómo funciona.

Formulario de contacto

Una de las características esenciales de cualquier web. Hace unas semanas comprobamos cómo instalar y configurar el plugin de contacto Contact Form 7, un plugin muy completo para crear formularios de contacto. El plugin de JetPack nos aporta una forma sencilla y agradable de construir tu propio formulario de contacto, simplemente haciendo click en el botón "Insertar Formulario". Su mayor ventaja es su simplicidad, lo sencillo que resulta insertar un formulario. De todos modos, recomendamos utilizar este formulario para aquellas personas que les guste las cosas sencillas y rápidas, para todos los demás: Contact Form 7.

Sharing

Desde hace unos años es muy habitual encontrar en cada página/blog una serie de botones para compartir directamente el artículo que estamos leyendo en las redes sociales. Es una forma eficaz y barata de hacer un broadcast de tus artículos. JetPack permite una manera sencilla de agregar botones automatizados para que tus visitantes puedan compartir estos posts.

Puedes modificar la forma en la que aparecen estos botones, los tipos de botones que quieres que aparezcan, personalizar los servicios que quieres activar… hasta modificar el estilo de los botones con CSS. Muy mascado todo.

After the Deadline

A la hora de redactar un artículo, el proceso de pensar lo que vas a escribir y redactarlo con soltura al momento antes de que escape de nuestra mente puede hacer que cometamos errores ortógráficos. De hecho, si has leído este artículo probablemente tengas ganas de cogerme del cuello por alguna de las aberraciones ortográficas que he podido llegar a escribir. Para que esto no nos pase, JetPack incluye un corrector ortográfico llamado "After the Deadline" que utiliza IA para procesar el lenguaje escrito y así encontrar errores ortográficos gramaticales y sugerirnos opciones elegantes.

Porque ni yo soy Góngora ni vamos a llegar a Ñ mayúscula en la RAE, un corrector ortográfico viene genial en nuestro WordPress.

Gravatar Hovercards

Los Gravatares son imágnes de perfil que se mostrarán en tus entradas. Puede vincular una cuenta de WordPress y vincular las imágenes de tu eprfil con un correo electrónico para crear entradas en tu propia página o en las que seas colaborador, así como crear comentarios. Además, también se utilizan en sistemas o servicios que sean compatibles con WordPress.

Las Hovercards que añade JetPack son tarjetas de presentación que, al pasar el ratón por encima de tu imagen de perfil, aparecerán mostrando los datos que tengas configurados, ya sea acceso a perfiles de redes sociales, biografía, etc.

WP.me shortlinks

Al igual que ocurre con un enlace de YouTube que se hace interminable, con algunos posts de WordPress para lo mismo. No es muy "limpio" adjuntar un enlace que tenga tres líneas de longitud. Es por ello que esta opción nos permite enlazar a cualquiera de nuestras entradas o funcionalidades de la página con un enlace acortado o shortlink. Simplemente haciendo pinchando en el botón "Get shortlink", tendremos nuestros enlaces acortados a un click de distancia.

Tema para teléfonos móviles

Algunas de las plantillas o themes que tenemos instalados en WordPress se adaptan dependiendo del dispositivo desde el que accedemos, ya sea un tablet, un móvil o un PC. A este tipo de plantillas se las denomina responsivas. Si tienes una de estas plantillas, este apartado no es para ti.

Esta funcionalidad se basa en los temas por defecto de WordPress, el twentyeleven (de 2012). Permite una imagen de cabecera, una de fondo y la modificación del color.

Widgets para todos

JetPack nos trae algunos widgets que nos puede interesar añadir a nuestro WordPress para personalizarlo:

Enlaces RSS

Permite añadir este tipo de enlaces a las entradas del blog y tener un Feed RSS en la barra lateral.

Twitter

Muestra los últimos tweets en la barra lateral de tu plantilla. Es un dashboard de Twitter directamente implementado en tu página.

Widget de Imagen

Permite añadir imágenes a cualquier sitio de tu WordPress que acepte Widgets, sin darte de patadas con el código HTML.

Gravatar de perfil

Muestra de forma sencilla tu perfil Gravatar en un widget. Puedes stuarlo en cualquier lugar donde iría un widget, y puedes escoger que mostrar y que no.

Como vemos, JetPack tiene una cantidad ingente de funcionalidades. Probablemente no necesitemos todas ellas, probablemente haya mejores plugins para instalar, probablemente acabes sustituyéndolo por una serie de plugins con más funcionalidades. Pero en el camino del blogging, dar los primeros pasos con un compañero como JetPack nos allanará el camino para llegar a una página completa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar