Lucha contra el Spam en los Comentarios de WordPress con estos 4 Plugins

Categorias: Plugins, Wordpress

spam comentarios wordpress

Todos sabemos que WordPress es un CMS muy bueno para publicar contenido en nuestro sitio Web o blog.

Una parte importante de WordPress son los comentarios. En los comentarios los usuarios pueden debatir y preguntar sobre el artículo que hemos publicado haciendo que un artículo tenga visitas recurrentes y sirva para ampliar el artículo con las opiniones y experiencias de los usuarios.

Un blog con un alto número de comentarios en sus noticias suele ser señal de éxito y en ocasiones, los usuarios sólo leen el titular y pasan directamente a los comentarios.

Y si esto fuera poco, a los buscadores como Google o Bing les encanta que las páginas tengan actualizaciones constantes. Como los comentarios los consideran actualizaciones de la página, cada comentario ayudad a posicionar mejor el post en los resultados de las búsquedas.

Pero como casi todo en la vida, los comentarios también tienen su parte negativa y no es otra que el Spam.

Todas las personas que tienen una cuenta de correo saben lo que es el Spam, mensajes no deseados que llegan a nuestra bandeja de entrada intentando vendernos algo que no hemos solicitado.

En los comentarios de WordPress también hay Spam. A diferencia de los correos electrónicos, el spam en los comentarios, por lo general, no intenta vender nada. Entonces.. ¿porqué publicar spam en un comentario? Muy sencillo, para poner un link.

Los enlaces o links, son valorados por los buscadores para determinar la calidad de un sitio web. Si, por ejemplo, mucha gente enlace este artículo, será porque es interesante y los buscadores lo valorarán positivamente aumentando su ranking respecto a otros artículos que también hablen del spam en WordPress.

spam teclas scatergoris

Por el contrario, si nadie lo enlaza este artículo, los algoritmos de los buscadores pensarán que no vale la pena ofrecerlo a sus usuarios y no lo valorarán positivamente.

Así pues, lo que buscan estos spammers es colocar un enlace en la mayor cantidad de páginas posibles, y que mejor sitio que los comentarios de WordPress con la cantidad de instalaciones de WordPress disponibles que hay en Internet.

Por suerte, los algoritmos de los buscadores cada vez son más eficientes detectando estas técnicas y castigándolas, pero aun siguen siendo muy habituales y hay que protegerse.

No penséis que un spammer va buscado sitios web uno a uno intentando colocar su enlace. Existe software que tienen como único objetivo el poner un enlace en los comentarios. Para eso crean cuentas de email automáticas, se conectan a proxys, se registran en nuestro blog, confirman el enlace por email y por fin publican su comentario.

Todo esto de manera automática, así que si la URL de nuestro blog llega a algún listado de estos programas, imaginad la cantidad de spam que puede llegar a recibir un sitio web en unos días.

La moderación manual no puede considerarse una opción, ya que perderíamos gran parte de nuestro tiempo moderando y eliminando spam.

Por suerte tenemos alternativas muy eficientes para combatir el spam en los comentarios de WordPress. Veamos algunas de ellas.

* Hosting especializado en WordPress, con discos SSD y soporte avanzado. CLICK AQUÍ

Akismet

plugin akismet para WordPress

Un clásico, millones de usuarios lo tienen instalado y lo usan a diario y es muy efectivo.

Casi de obligada instalación ya tratamos este plugin en profundidad en este artículo.
 

Anti-Spam

anti spam para WordPress

Una de las formas más efectivas de luchar contra el spam en los comentarios es instalar un captcha. El problema es que los captcha también molesta mucho a los usuarios legítimos.

Además este plugin trabaja sin que tengamos que intervenir para nada. Se instala y se encarga de eliminar los comentarios spam el solo.

El problema es que, al no necesitar revisión, puede que elimine algún comentario legítimo.

Podéis descargar Anti-Spam desde aquí.
 

Spam Destroyer

spam destroyer plugin wordpress

Spam Destroyer es un plugin muy interesante y que puede servir de alternativa, o complemento, a Akismet.

El plugin se encarga de catalogar los comentarios de spam pero será un humano el encargado de discernir entre los comentarios legítimos y el spam.

Es totalmente gratuito y muy sencillo de utilizar.

Podéis descargar Spam Destroyer desde aquí.
 

Spam Protection by CleanTalk

Spam Protection para wordpress

Spam Protection by CleanTalk es una solución más global. No solo se encarga de gestionar el spam en los comentarios, si no que se ocupa de evitar el spam en:

  • Los comentarios
  • EL registro de usuarios
  • Direcciones de email falsas
  • Formularios
  • Login
  • etc…

Además es totalmente compatible con otros plugins muy utilizados como son WooCommerce, BuddyPress, Contact form 7, etc…

El plugin moverá todo el spam a un directorio para que podamos revisarlo pero tenemos la opción de decirle que los borre automáticamente.

Podéis descargar Spam Protection by CleanTalk desde aquí.


[ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE GRATIS para recibir más consejos y artículos interesantes sobre los mejores plugins de WordPress  CLICK AQUÍ [/ninja-popup]


Hosting WordPress SSD

En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid). Por lo que te garantizamos una IP española para tu Hosting WordPress SSD.

¡Contrata ahora tu Hosting WordPress SSD y disfruta de todas sus ventajas! ¡Y su ultra-velocidad!

Hosting WordPress SSD