Portada Wordpress Cómo Volver a la Versión Anterior de un Plugin en WordPress
Si se está usando WordPress como gestor de contenidos, lo más probable es que se hayan instalado algún plugin para añadir alguna funcionalidad extra. Es una de las grandes bazas de WordPress.
Los plugins se van actualizando con el tiempo, al igual que WordPress, para añadir nuevas funcionalidades, mejoras, arreglar errores y cerrar agujeros de seguridad.
Cuando se libera una nueva actualización de un plugin, WordPress avisa al administrador de que existe una actualización y el plugin se puede actualizar con un solo click de ratón.
De hecho, es muy recomendable mantenerlos plugins y WordPress actualizados, ya que la mayoría de los problemas de seguridad vienen de agujeros de seguridad que las actualizaciones solucionan.
El problema es que, en ocasiones, las actualizaciones traen consigo un incompatibilidades entre WordPress, los plugins y el theme que se esté usando.
Estas incompatibilidades puede causar problemas, como el habitual de la pantalla en blanco de WordPress, que se pueden solucionar siguiendo unos sencillos pasos.
Nos podemos encontrar con el problema que plugin imprescindible para el correcto funcionamiento del sitio web, es incompatible con la última versión de WordPress instalada o con el theme que se esté usando. Esto puede ser un problema.
Normalmente, los desarrolladores del plugin no tardan mucho en realizar las modificaciones oportunas para que vuelva a ser compatible, pero durante ese lapso de tiempo no se puede tener el sitio web parado, además nadie garantiza que se vaya a solucionar el problema ya que depende del desarrollador del plugin o theme.
Mientras se llegue a una solución, una de las alternativas para que el sitio web siga funcionando es volver a una versión anterior del plugin, ya que suelen ser compatibles, pero… ¿dónde encontramos una versión anterior del plugin?.
Si queremos volver a una versión anterior de un plugin de WordPress, hay que buscarla y descargarla.
Una vez un desarrollador publica una nueva versión de su plugin en el repositorio de WordPress, la versión anterior ya no está disponible, al menos desde el propio WordPress.
Para localizar una versión anterior, hay que buscar la página web del plugin en WordPress. Para encontrarla podemos realizar un búsqueda en Google o Bing o hacer click en Ver detalles en la sección de Plugins Instalados de nuestro WordPress.
Desde ahí se puede acceder al link que nos llevará a la página del plugin en WordPress.org
Las páginas WordPress.org que presentan los plugins tienen las misma estructura, así que deberíamos encontrar lo mismo sea cual sea el plugin que se revise.
Debemos fijarnos en la información que nos indica la versión del plugin, instalaciones activas, etc…
Veremos que tenemos un enlace para acceder a “Vista Avanzada, haremos click ahí.
En la página de Vista Avanzada podemos ver gráficas e información relevante del plugin, pero lo que nos interesa lo podemos encontrar en la parte inferior, en la sección Versiones Previas
Veremos que nos indica que las versiones previas pueden ser inestables o no ser seguras, por eso hay que usarlas cuando no hay más remedio.
En el listado se puede elegir la versión que se necesite, generalmente la primera, que será la anterior a la actual y descargarla a nuestro ordenador, como cualquier otra descarga. La descarga estará comprimida en .zip.
Una vez tengamos la copia de la versión anterior del plugin descargada, hay que instalarla. No podemos instalar directamente el plugin de la forma habitual, ya que volveríamos a descargar la última versión, que es la que nos estaría causando problemas.
Para esto vamos a sección de plugins de nuestros WordPress y seleccionamos Añadir nuevo.
En lugar de buscar el plugin e instalarlo vamos a subirlo haciendo click en el botón Subir Plugin que podemos encontrar en la parte superior de la página.
Veremos que WordPress nos indica que podemos subir e instalar un plugin .zip, así que haremos click en Examinar… y buscaremos el archivo que hemos descargado anteriormente.
Después sólo quedará hacer click en Instalar Ahora para que WordPress se encargue de subir el archivo e instalar el plugin. Esto tardará más o menos dependiendo de el tamaño del plugin y nuestra velocidad de conexión a Internet.
Una vez instalado, WordPress nos informará que todo ha salido OK y no dará la opción de activarlo.
Y con esto se terminaría de instalar una versión anterior de un plugin en WordPress.
Al ir a la sección de Plugins Instalados el plugin anunciará que existe una versión nueva para instar, versión que no habrá que actualizar hasta comprobar que ya no será incompatible con la versión de WordPress instalada.
Para comprobar esto lo mejor es acudir a la web del desarrollador y preguntarle directamente.
Aunque es posible subir el plugin a través del propio WordPress, como hemos visto, es posible que muchos usuarios prefieran hacer esta tarea usando un cliente de FTP, como FileZilla, por ejemplo.
Todos los hosting web que puedes encontrar en Hostinet, tienen al menos una cuenta de FTP con la que poder conectarse con un cliente FTP. Algunos planes de alojamiento disponen de más conexiones FTP.
Además, todos los hosting cuentan con cPanel como panel de control y cPanel dispone de una herramienta llamada Administrador de Archivos que funciona como una especie de cliente FTP, muy útil y de fácil acceso.
Para los usuarios de WordPress, hemos preparado una serie de planes de hosting WordPress SSD totalmente optimizados para el gestor de contenidos, con cPanel como panel de control para gestionar el alojamiento web, certificados SSL gratuitos y con soporte técnico especializado que podrás consultar por teléfono y email cuando tengas algún problema o duda.
Estas son algunas de nuestras propuestas de hosting WordPress: