Cómo escoger el Plugin adecuado para WordPress

Categorias: Plugins, Wordpress

WordPress - Escoger Plugin Adecuado

Seguro que ya has terminado de instalar WordPress con Softaculous o de forma manual. Es posible que incluso hayas instalado el theme (plantilla) ideal para tu nuevo sitio y hayas empezado a personalizar los detalles (Top 5 pasos tras instalación).

Ahora sería el turno de instalar y configurar los plugins de WordPress que tanto gustan a todo el mundo, pero…. ¿Sabes dónde buscarlos y cómo encontrar los mejores? ¿Sabes cómo comprobar si tienen las características adecuadas? ¿Cómo ver cuándo se actualizaron por última vez? ¿Puedes confiar en los comentarios y calificaciones de los usuarios? Hay varios factores que debes considerar a la hora de escoger un plugin adecuado para WordPress, y estamos a punto de desvelártelos

Hosting WordPress con Discos SSD
¡Al Mejor Precio!

Hosting WordPress

Antes de empezar a buscar…

Deberías tener un listado con las características que necesitas que tenga un plugin. Puedes abrir un bloc de notas o coger un bolígrafo y anotar que necesitas que tenga un plugin.

Digamos que estás buscando un plugin que creará la típica página de “sitio en construcción”. ¿Quieres que ese plugin sea sencillo o que tenga varias opciones de personalización? ¿Quieres que venga con muchas imágenes o tienes tu tuna que quieres usar? ¿Necesitas conectar el plugin con Google Analytics para realizar un seguimiento de las visitas? ¿Lo quieres gratis o estás dispuesto a pagar por él?

Como hay miles de plugins para WordPress, es natural que haya muchos similares. Por lo general, habrá docenas de ellos que prácticamente harán la misma función. Por lo tanto, tan solo una característica adicional puede ser un factor decisivo para decantarse por ese plugin.

Una vez que hayas preparado la lista y sepas lo que estás buscando, todo será mucho más fácil. Créenos.

preparar listado

¿Dónde buscar los plugins?

Previamente hemos comentado que hay muchos tipos diferentes de plugins para WordPress. Por lo tanto, antes de limitarte solo a los plugins gratuitos del repositorio de WordPress, debes saber que hay vida más allá de dicho repositorio donde también se ofrecen plugins gratuitos y Premium (de pago).

Repositorio oficial de WordPress

Obviamente, el primer sitio donde buscar plugins es el popular repositorio de WordPress, que cuenta con más de 30.000 plugins y es posible encontrar de forma gratuita cualquier tipo de plugin que necesites.

Puedes utilizar la función de búsqueda integrada que hay en el propio escritorio de WordPress o el propio buscador del sitio web del repositorio de WordPress para realizar la misma búsqueda. En la mayoría de los casos, al buscar los plugins en Google, terminarás en las mismas páginas del propio repositorio.

CodeCanyon

CodeCanyon es uno de los repositorios de plugins premium más populares que hay. Dispone de miles de plugins, muy buenos, por cierto, sin embargo, todos ellos son de pago.

Otros repositorios:

Además de CodeCanyon y el repositorio oficial de WordPress, hay muchos otros.
Aquí tienes un pequeño listado con los más interesantes:

Desarrolladores independientes

A diferencia de los repositorios de los que acabamos de hablar, existen miles de empresas y particulares que ofrecen plugins de WordPress desde sus propios sitios web. Puedes encontrar complementos gratuitos en Github u otros sitios.

Además, muchos desarrolladores venden sus productos en sitios fuera de repositorios famosos. Algunos ofrecerán paquetes, mientras que otros se enfocarán únicamente en solo un plugin en concreto. Todo depende del plugin y la empresa que lo está desarrollando.

Ten cuidado si buscas plugins fuera de repositorios conocidos

Si bien la activación de plugins desde el repositorio oficial de WordPress es completamente segura, debes tener especial cuidado si decides descargar plugins desde cualquier otro repositorio.

Cuidado

Los plugins de WordPress son en realidad un código que se añade a tu web, cualquier plugin de dudosa procedencia podría incluir un código malicioso que podría probar un auténtico desastre en tu web.

Si bien la compra de plugins Premium en CodeCanyon y otros sitios conocidos es relativamente segura, insistimos en que debes tener mucho cuidado con los sitios que ofrecen plugins gratuitos fuera del repositiorio oficial.

Además, trata de evitar la descarga de plugins premium que alguien ofrezca de forma gratuita, así como paquetes de plugins premium que prometen docenas de artículos premium en un solo paquete. En la mayoría de los casos, esos tipos de paquetes contendrán malware que puede inutilizar tu sitio o incluso peor: permitirán que un pirata informático acceda a tu web a través del plugin sin que lo sepas.

Cómo escoger el Plugin adecuado para WordPress

Volviendo al listado de características que has compilado y dependiendo del precio que estés dispuesto a pagar, puedes empezar por buscar en Google el plugin.

Para seguir el mismo ejemplo del plugin con la típica página de “sitio en construcción”, puedes empezar por buscar un plugin gratuito en el repositorio oficial de WordPress. Si decidiste que quieres una versión gratuita, puedes dejar de lado CodeCanyon y otros repositorios de pago. Si buscaste el plugin por una palabra clave (keyword), probablemente habrás notado que hay docenas de plugins para el cometido que estabas buscando. Entonces… ¿cómo escoger el adecuado?

¿Cuándo se ha llevado a cabo la última actualización del plugin?

La hora de la última actualización debe ser lo primero que verifiques para el plugin. No importa lo buenas que puedan parecer sus características si su desarrollador no lo ha actualizado en mucho tiempo, vamos que no se ha preocupado lo más mínimo por el plugin. Si bien está bien encontrar un plugin que no se haya actualizado durante unos meses, debes detenerte si ves que no se ha actualizado durante más de dos años. Incluso WordPress te advertirá sobre dicho plugin.

A pesar de que dichos plugins podrían funcionar sin problemas (y muchos simplemente no necesitan actualizaciones de forma regular), esto es algo por lo que deberías preocuparte. Si realmente quieres ese plugin, ten en cuenta que probablemente haya muchos más que ofrezcan lo mismo y, sin embargo, se actualizan regularmente. Si no hay otra alternativa, revisa los foros o contacta con los desarrolladores para preguntar sobre su compatibilidad y vulnerabilidades antes de instalarlo.

Numero de descargas del plugin

Después, comprueba el número de usuarios activas o descargas con las que cuenta el plugin. Aunque el número total no significa demasiado, es obvio que un plugin con 100.000 usuarios interesará mucho más que un plugin que solo tenga 10.000 instalaciones activas. Por supuesto, eso no tiene que ser un indicador confiable para que se trata de un buen plugin. Pero la mayoría de las veces, las cifras más elevadas indican que a los usuarios realmente les gusta ese plugin y que tiene algo bueno que ofrecer.

Plugin - Actualización Descargas

Reputación y comentarios

No importa el repositorio que mires, los plugins estarán calificados (con estrellas) y tendrán comentarios sobre quienes los han utilizado. Por lo tanto, puedes consultar la cantidad de estrellas para comprobar la calificación que tienen, y que no se te olvide echarle un vistazo a lo que la gente opina sobre ellos.

Además, debes tener en cuenta que no importa lo de bueno sea un plugin, ya que casi seguro siempre tendrá críticas negativas. Algunas personas hablarán mal de él, pero no por ello significa que sea un mal plugin.

Si un plugin tiene más críticas negativas que positivas, eso sí sería una clara indicación de que algo no está bien con ese plugin. Por lo tanto, debes comprobar el plugin de más cerca y ver por qué no gusta a toda esa gente. Por lo general, esto mostrará que un plugin no funciona en absoluto o que algunas de las funciones que ofrece causan problemas en toda la web.

Plugin valoraciones soporte

Soporte por parte del desarrollador

Si estás mirando un plugin premium consulta con su desarrollador qué tipo de soporte te ofrece. Incluso puedes enviarle un mensaje para preguntarle sobre que soporte brinda y ver cuánto tiempo tardaría en responder a tu correo electrónico.

Si estás mirando un plugin del repositorio oficial de WordPress, puedes abrir en el directorio la pestaña de soporte para ver cuántos hilos hay y en los que se comentaran los problemas que tenga el plugin o los bugs que hayan corregido para el mismo. Además, también puedes comprobar con qué frecuencia responden los desarrolladores del plugin a esos hilos.

Demos, capturas de pantalla y vídeos

La mayoría de los plugin seguro que tienen capturas de pantalla que te permitirán saber cómo son. Por lo general, las capturas de pantalla mostrarán las características más interesantes y, a veces, la página de configuración. Recientemente, muchos plugin ofrecen vídeos y páginas de demostración. De ser así, concédele unos minutos para ver el plugin en acción.

Credibilidad del desarrollador

Existen desarrolladores muy populares que han creado docenas de plugins gratuitos y premium en los que puedes confiar. También hay autores que han publicado solo un plugin. Aunque podría no ser tan importante, debes tener en cuenta la credibilidad que proyecta el desarrollador en los plugins que haya creado.

Mientras que un autor desconocido con solo un plugin puede tener un plugin sorprendente, un desarrollador de renombre podría tener un mejor soporte, actualizaciones más frecuentes y una mejor comprensión de WordPress como plataforma y sus usuarios. La experiencia es un factor importante también.

En algunos casos, un desarrollador en particular podría tener una mala reputación, por lo que querrás saberlo antes de elegir su plugin. Especialmente si es de pago.

No te centres en esto mientras buscas un plugin, pero recuerda consultar al desarrollador si no puedes decidir entre dos plugin similares. A veces, esto puede ser importante y resulta decisivo para decantarse por uno u otro.

Buscar el plugin en YouTube

Buscar plugin WordPress en YouTube

Si un plugin no es muy nuevo, seguramente alguien habrá realizado un vídeo con sus características y funcionamiento para después colgarlo en YouTube. Muchos desarrolladores publican vídeos por sí mismos de sus plugins, mientras que otras personas podrían haber hecho su propia vídeo-guía. 

Sin duda, se trata de una oportunidad increíble para ver un plugin en acción incluso antes de descargarlo e instalarlo en tu web. Algunas veces, será suficiente con ver un video rápido para comprobar si el plugin es lo que estabas buscando.

Probar el plugin de forma local

Después de elegir finalmente un plugin, aún podrías probarlo de forma local antes de subirlo a tu web. Si ha instalado WordPress en tu ordenador o si tienes un sitio de pruebas, puedes instalar el plugin y ejecutarlo en un entorno de prueba para que ver que tal rinde. En caso de que el plugin no funcione o no sea compatible con su theme o con cualquier otro complemento que puedas tener, podrás verlo en el sitio de prueba o en local en lugar de arriesgarlo todo a la web principal.

Consultar blogs sobre WordPress

Hay cientos de blogs que cubren absolutamente todo sobre WordPress. Algunos profesionales y otros realizados por usuarios que prueban los plugin y escriben artículos diariamente sobre ellos. Por lo tanto, siempre es una muy buena opción poder consultar algunos blogs para ver si cubren ese plugin en particular que estás buscando. También puedes buscar los mejores plugins en categorías específicas, ya que muchos blogs escriben sobre plugins y los categorizan según para lo que sirven.

Recuerda que en Hostinet tenemos un blog de formación sobre WordPress.

Hostinet Formación WordPress

Conclusiones

Cuando te lies con los plugins todos te pueden parecer iguales y, elegir el adecuado para tu blog, te llevará tiempo. Pero tan pronto como pongas un plugin, el resto prácticamente se pondrán solos. Lo primero que debes hacer es familiarizarte con los reppositorios de plugins y cómo funcionan, ya que gracias a ello encontrar el plugin o plugins que buscas se convertirá en una tarea muy sencilla.

 


¿Cuál fue el primer plugin que buscaste?
¿Cuánto tiempo tardaste en encontrarlo?

Puedes dejar tu opinión sobre estas preguntas que te proponemos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter @hostinet
También puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter


 

Hosting WordPress Cloud con Discos SSD
¡Al Mejor Precio!

Hosting WordPress

Nota: La coletilla “cloud” indica que se trata de un hosting multi-dominio, es decir, un alojamiento web en el que se pueden alojar varios WordPress, cada una de ellos resolviendo bajo un dominio independiente. Es la mejor opción si se desean tener varios WordPress dentro de un mismo Hosting para poder gestionarlos de forma mucho más eficiente.