Buenos Themes Gratuitos de WordPress ¿Cosa del Pasado?

Buenos Themes Gratuitos de WordPress ¿Cosa del Pasado?

Hay un popular refrán que dice que «todo tiene un precio», lo que significa que todo tiene un coste o es susceptible de ser comprado y, por lo tanto, de ser vendido.

Hacemos referencia a este popular refrán porque cada vez es más frecuente que los buenos themes gratuitos de WordPress (o de corte “premium”) parecen dirigirse hacia esa única dirección; la de tener que pagar por ellos. Lo que antes era gratis, al cabo de un tiempo, pasa a ser de pago, lo cual deja en evidencia que lo de ofrecer de forma gratuita un producto no era más que un gancho para atraer a nuevos interesados.

En los inicios de WordPress, los themes del repositorio oficial a menudo eran completamente gratuitos y no estaban potenciados por anuncios publicitarios. Un desarrollador creaba algo útil para WordPress y lo compartía con la comunidad. O un diseñador utilizaba su experiencia para crear un theme gratuito de corte “premium” para mejorar sus habilidades y después lo compartía también con la comunidad.

Si bien todavía esto aun sucede, pero en menor medida, ahora hay que profundizar y rebuscar las cosas varias veces para encontrarlas. En estos días, gran parte del mercado de themes gratuitos consiste en versiones reducidas de productos comerciales o con características restringidas a menos que se compre su versión PRO o Premium.

Este cambio de ofrecer una parte gratuita y otra Premium está ganando notoriedad en la actualidad. De hecho, en la mayoría de plugins o themes buenos podemos ver como para disfrutar de todas sus funcionalidades toca pasar por caja si o si. Te ponen el palo del caramelo, pero si quieres el caramelo entero en sí a pagar.

¿Cómo hemos llegado a esto? Echemos un vistazo a lo que contribuyó a esta recesión…

WordPress y Open Source (Código Abierto) YA NO SON UNA NOVEDAD

wordpress open source (código abierto)

Una de las cosas clave para recordar sobre los primeros días de WordPress son sus humildes inicios. Este fue un proyecto que no tuvo una gran inyección de dinero para salir a flote. En cambio, fue la historia de algunos desarrolladores especializados y de una gran comunidad que creció alrededor del gestor de contenidos (CMS).

Esto inspiró a la gente a contribuir de manera que beneficiara a todos. Ya sea para eliminar errores en el núcleo de WordPress o lanzar un theme interesante; mucha gente quería ser parte del equipo. Para algunos, probablemente fue su primera inmersión en el mundo del Open Source (código abierto).

La novedad de una aplicación gratuita que pudiera usarse de la forma que se deseara para construir un website fue ganando cada vez más adeptos.

WordPress se Convierte en una Potente Fuerza para la Industria

WordPress Industria

Vaya, cómo han cambiado los tiempos en pleno 2021. WordPress ahora representa alrededor del 40% del mercado de CMS y continúa creciendo.

Toda una economía de WordPress ha surgido tomado forma con el paso de los años. Las agencias y los autónomos crean sitios web. Los desarrolladores venden plugins, thems y servicios de mantenimiento. Las empresas de Hosting ofrecen planes optimizados para las necesidades únicas de WordPress. Y sí, el uso empresarial ahora es común.

El desarrollo de themes en particular se ha disparado durante la última década. Con ello, sus autores no buscan regalar sus “obras”, sino al menos sacar algo a cambio, cosa que como decimos no pasaba en los inicios de WordPress.

Para decirlo sin rodeos: el dinero lo cambió todo!!! Y es fácil entender la razón. Cuando piensas en la cantidad de trabajo que implica la creación, el mantenimiento y el soporte de un theme de WordPress con todas las funciones, implica un gran esfuerzo. ¿Cuántas personas todavía están dispuestas a hacer todo eso de forma gratuita? También hay que tener en cuenta que los themes de hoy en día son mucho más complejos que los de antaño, con lo cual sus revisiones y actualizaciones también son mucho más costosas en lo que a tiempo se refiere.

Diferentes Mundos – Themes y Plugins

themes plugins wordpress

Lo curioso es que, a pesar del dinero que se pueda ganar, el mercado de plugins y themes gratuitos de WordPress parece estar aguantando. Si miramos alrededor, todavía encontraremos buenas opciones gratuitas. Es posible que esos números se estén reduciendo, pero todavía están ahí.

¿A que se debe? Bueno, crear un plugin es un proceso un poco diferente. Un desarrollador puede hacer las cosas tan simples o complejas como quiera. Los plugins pueden cubrir un solo nicho o abarcar solo aquello que necesite.

Por el lado contrario, los themes tienden a tener muchos mantenimientos y actualizaciones. Muchos themes comerciales están repletos de extras; más scripts, más archivos CSS y mucho PHP complejo. Sin mencionar el paquete de creadores de páginas y otros plugins integrados complementarios. Cuanto mayor sea el theme, más difícil será mantenerlo y apoyarlo.

Los Themes Gratuitos Pueden Seguir Prosperando

Actualmente, el panorama de los themes de WordPress está tan lleno de discursos sobre ventas abultadas y desagradables que es difícil ver cómo se beneficia alguien con ello. Los usuarios obtienen un producto complejo que, en muchos casos, ofrece una larga lista de funciones pero que puede carecer de estabilidad o accesibilidad. Y los desarrolladores de themes sienten la presión de seguir añadiendo cada vez más contenido a los themes para seguir siendo relevantes y eso hace que dejen de ser gratuitos.

Quizás adoptar el enfoque opuesto sea la respuesta. Muy a menudo, los themes gratuitos son versiones menores de un gran producto comercial. En cambio, tal vez el mejor camino sea comenzar desde cero y construir algo que cubra los conceptos básicos y no lo quiera abarcar todo, ya que como se suele decir al final al querer abarcarlo todo se opta por no abarcar nada.

Cómo se Benefician los Desarrolladores de Themes

wordpress themes

Para los aspirantes al desarrollo de themes, esta podría ser una forma de ganar fama y experiencia. En lugar de intentar construir el mejor theme posible, pueden comenzar con algo de menor envergadura, confiando en funciones básicas como el editor de bloques Gutenberg, en lugar de reinventar la rueda con sofisticados creadores de páginas. Tan solo deben crear un theme que simplemente funcione.

Además, esto también les proporciona una experiencia valiosa para respaldar sus productos y comunicarse con los usuarios interesados. Las lecciones aprendidas aquí pueden ayudarles a prepararse para las demandas de ejecutar una operación temática comercial.

Los desarrolladores de themes consagrados también pueden beneficiarse. Creando un theme básico e independiente que no esté plagado de añadidos premium. Tan solo deben enfatizar y crear un vínculo con los usuarios a través de un theme sencillo, pero funcional.

Vale Mucho la Pena Guardar los Themes Gratuitos de Calidad

Los themes gratuitos de calidad todavía tienen un papel que desempeñar en WordPress. Si bien un usuario podría optar por uno de los themes predeterminados que vienen incluidos con el CMS, también es crucial disponer de alternativas.

Para los desarrolladores de themes es vital que los usuarios generen reconocimiento sobre su marca. Pero para lograr esto, es necesario que haya un cambio en la filosofía actual de los desarrolladores. En lugar de lanzar una versión a medias de un producto comercial, tienen que llevar a cabo un enfoque renovado; centrado en la simplicidad y calidad del producto o ver que es lo que demanda el mercado.

Esperamos que una nueva generación de themes gratuitos de calidad para WordPress se materialice dentro de poco. Una generación que mostrará a los usuarios el mejor lado del CMS más popular del mundo.

Hosting WordPress SSD con LiteSpeed

Ahora, en Hostinet puedes contratar un Hosting WordPress SSD con LiteSpeed para incrementar el rendimiento de tu web hasta en un 300%. ¡Te garantizamos una IP española, así como el mejor soporte en tu idioma! 

En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid y Bilbao) para ofrecer a nuestros clientes las mejores prestaciones posibles.

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7511´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7511´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.