Cómo Habilitar URLs Amigables en PrestaShop (Bueno para SEO)

Que nuestra tienda este bien posicionada bajo los principales buscadores nos ayudará a que tengamos más presencia en la red, y esto seguramente repercutirá en nuestras ventas ya que contra más clientes visiten nuestra tienda más posibilidades tendremos de vender nuestros productos. Es por ello por lo que hoy vamos a tratar de indicarte todos los pasos que debes seguir para saber cómo habilitar URLs amigables en PrestaShop (Versiones 1.5.x y 1.6.x).

Si las URLs amigables en PrestaShop no están habilitadas, en la parte superior de nuestro navegador web, aparecerá una cadena un tanto "extraña". Algo similar a esto:

/index.php?id_product=5&controller=product&id_lang=2

Esto a Google y compañía (otros buscadores) no les convence demasiado, aunque nos indexaran el contenido de nuestra tienda igualmente, aun así lo mejor es cambiar el formato de la URL a algo más acorde a lo que les guste a los buscadores y que de paso ayude a mejorar nuestro SEO (posicionamiento web). Nos referimos a algo como esto:

/tienda/es/vestidos-verano/2-vestido-verano-azul.html

¿No hay color entre una URL y otra verdad? Queda mejor con palabras que con terminologías raras. Pongamos manos a la obra pues para solucionar el problema lo antes posible habilitando las URLS amigables en PrestaShop para que nuestra tienda pueda ser indexada de la mejor forma posible.

Para ello; estando logueado bajo la cuenta de administración de la web, deberás acceder al panel de administración de Prestashop (back office), clikear con el ratón sobre "Preferencias" y acto seguido darle a "SEO y URLS".

En "SEO y URLS" tendrás que buscar la opción de "Configuración de los Enlaces". No tiene perdida es el segundo bloque tras SEO+URLS. Imagen del bloque a continuación para su rápida localización:

Nota: El proceso que hemos puesto anteriormente es para versiones de PrestaShop 1.6.x; para versiónes de PrestaShop 1.5.x tienes que ir al panel de administración (back office) -> Herramientas -> Generadores -> Optimización y marcar URL amigables.

En versiones de PrestaShop 1.6.x tienes que marcar la opción de URL amigable con un si como en la siguiente imagen:

Además, la opción de "Configuración de los Enlaces" ofrece otras cosillas como por ejemplo la posibilidad de habilitar "enlaces con acentos" lo cual no sirve para mucho si tenemos en cuenta que en las urls nunca se muestran con acentos, así que lo mejor es tener desactivada dicha opción (manteniendo marcado el NO por defecto).

Por otra parte, si  trabajas con una URL temporal debes habilitar la opción de "Redirija a la URL canónica": 302 Movido temporalmente y si si trabajas con una url del dominio debes habilitar la opción de "Redirija a la URL canónica": 301 Movido permanentemente.

En cuanto a las otras dos opciones "Desactivar la opción Apache's MultiViews" y "Desactivar el módulo Apache's mod_security" tampoco hay que tocar nada de forma que hay que dejarlas desactivadas tal y como vienen por defecto.

El objetivo que pretendíamos alcanzar con este artículo era activar las urls amigables para nuestra tienda PrestaShop, y ya lo hemos cumplido marcando el si de URL amigable, aunque si marcamos la opción pero después no salvamos los cambios de nada servira, así pues toca darle como de costumbre al disquete de "guardar"; ubicado en el lateral derecho inferior como muestra esta imagen:

Todo eso en cuanto a versiones de PrestaShop 1.6.x.

Para versiones de PrestaShop 1.5.x tendrás que generar de nuevo el archivo .htaccess desde la opción "Generar el archivo .htaccess" de la misma pantalla de Herramientas -> Generadores. Este nuevo .htaccess sobrescribirá al actual que tengas en uso, por lo que si ya tenias información personalizada en el archivo .htaccess, para otras opciones concretas de PrestaShop, deberás introducirla en la ventana de la misma pantalla, "Configuración específica" sino la perderás al generar el nuevo archivo .htaccess.

Si vas a generar de nuevo el archivo .htaccess te recomendamos que antes de hacerlo realices una copia de seguridad de tu servidor. Para prestaShop 1.6.x no es necesario que hagas nada pero insistimos que si vas a sobreescribir el archivo .htaccess lo mejor es que hagas una copia de seguridad de tu servidor previamente por si hubiera algún tipo de problema durante el proceso. Mejor prevenir que luego lamentarlo ¿no?


 

En Hostinet ponemos a tu disposición la posibilidad de contratar el mejor Hosting PrestaShop para tu tienda online (desde 13,26 €uros al mes), así como a expertos en la matería para atenderte y darte una rápida solución a todo lo que necesites.

Para contratar ahora tu Hosting PrestaShop haz click con tu ratón sobre la siguiente imagen. Desde Hostinet te aseguramos que no te arrepentirás de la calidad de nuestro hosting. Recuerda, siempre al mejor precio. 100% Garantizado!!!

En Hostinet no solo estamos especializados en PrestaShop, sino también en otros CMS como WordPress y Joomla.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (Votos: 0)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar