Cómo Modificar las Imágenes desde cPanel

Categorias: cPanel

Cómo Modificar las Imágenes desde en cPanel

En todo sitio web que se esté creando, la optimización de los recursos es imprescindible.

Todos los hosting web tienen unos recursos asignados, ancho de banda, espacio en disco, etc… que no son infinitos y no hay que malgastar.

Además, de cara al usuario que visita un sitio web también es importante la optimización. Una imagen que ocupe varios megas de espacio puede tardar segundos en descargarse, sin contar con el resto de la infraestructura de la web, y esto puede hacer que un usuario o posible cliente, abandone la web cansado de esperar.

Así, es imprescindible que nos ocupemos de la optimización del sitio web y hoy nos vamos a ocupar de las imágenes.


El Tamaño de las Imágenes es un Problema para la Web

Las imágenes suelen ser uno de los mayores problemas en lo que respecta a la optimización de un sitio web.

Uno de los casos más comunes es hacer una foto con el móvil y subirla al sitio web. Es posible que el móvil sea un smartphone en los que las empresas de tecnología se han centrado en los últimos años.

Las cámaras que suelen montar estos dispositivos son increíbles para su tamaña, pero si lo pensamos, una cámara de unos 13 megapixeles de un teléfono móvil, puede generar una foto que ocupe unos 4 MB y un tamaño de 4000*3000 píxeles.

Si se sube esta imagen tal cual al servidor, no traerá más que problemas, tanto de tiempo de carga, como de consumo de recursos.

Las imágenes hay que optimizarlas siempre antes de utilizarlas en un sitio web, pero ¿cómo hacemos esto?

Usar cPanel para Modificar el Tamaño de las Imágenes

Si se dispone de un editor de imágenes tipo Photoshop, es muy sencillo el optimizar las imágenes, pero la mayoría de estas aplicaciones tienen un precio de licencia, además es necesario un tiempo de aprendizaje para poder comprender cómo funcionan estos programas.

Si se usa un gestor de contenidos tipo WordPress, también se puede instalar algún plugin que se ocupe de realizar estas optimización por nosotros, pero si no queremos o podemos usar algunas de estas opciones, podemos modificar las imágenes desde cPanel

En Hostinet, los alojamientos que ofrecemos vienen con cPanel como panel de control para gestionar el alojamiento web.

Esto da muchas ventajas al usuario y una de ellas es podes usar cPanel como herramienta para gestionar las imágenes de un sitio web.

Como comentamos, todos los alojamientos (Linux compartidos) vienen con cPanel, además de otras ventajas, como discos SSD o soporte telefónico:

Para poder gestionar nuestras imágenes con cPanel, lo primero que debemos hacer es acceder. Para eso pondremos nuestro dominio en un navegador seguido de cpanel:

http://www.MiDominio.info/cpanel

Para más información de cómo acceder a cPanel, click aquí.

Una vez dentro de cPanel, sólo debemos buscar el icono de Imágenes en el apartado Archivos.

imagenes cpanel en Hostinet


Trabajando con Imágenes en cPanel

Una vez dentro de Imágenes veremos que tenemos tres opciones:

Thumbnailer en cPanel

Los thmbnailer o miniaturas son algo muy habitual en los sitios Web y nos permiten mostrar una imagen de tamaño reducido en lugar de la imagen en tamaño completo.

Esta imagen en miniatura es habitual enlazarla a la misma imagen en tamaño real, pero el usuario tiene que hacer click sobre ella para poder verla ampliada.

A modo de prueba, hemos subido unas imágenes en el directorio imagenes_prueba dentro del plublic_html de un sitio web desde el Administrador de Archivos de cPanel.

imagenes prueba cpanel en Hostinet

Podemos manter dos ventanas abiertas, la del Administrador de Archivos y la de Imágenes para no estar entrando y saliendo para ver los cambios.

Si hacemos click en Thumbnailer en Imagenes de cPanel, nos llevará a un listado de todos los archivos que tenemos en el hosting.

Lo que debemos hacer es navegar por los directorios hasta encontrar nuestras imágenes, en nuestro caso imagenes_prueba dentro del plublic_html.

Es importante saber cómo funciona este árbol de archivos:

carpeta nombre imagenes en cPanel

Así que tendremos que hacer click en los iconos de las carpetas para poder navegar hasta la que contenga las imágenes.

Una vez tengamos seleccionada la carpeta donde tengamos las imágenes veremos una pantalla así:

imagenes miniatura cpanel de Hostinet

Donde sólo deberemos indicar el % que queramos que se reduzcan las imágenes. Por defecto viene un 25% y si no parece bien sólo deberemos pulsar el Imágenes en miniatura.

Cuando termine de trabajar, cPanel nos dirá que todo está bien y podemos comprobarlo desde el Administrador de Archivos o FTP. No olvidar pulsar en Actualizar.

imagens miniatura administrador archivos cPanel

Veremos un nuevo directorio llamado thumbnails donde encontraremos las imágenes en tamaño reducido.

Si queremos ver cómo han quedado, podemos entrar en el directorio y seleccionar cualquiera con el botón derecho para pulsar View.

ver miniatura cpanel tras miniatura


Escalador en cPanel

Si lo que queremos en cambiar el tamaño de una imagen al que nosotros queramos, debemos pulsar en Escalador

escalador imágenes de cpanel

Al igual que hemos hecho antes, debemos navegar hasta el directorio donde se encuentran las imágenes y seleccionar una de ellas. Esto nos abrirá una nueva ventana en la que veremos el tamaño de la imagen y el porcentaje al que queremos reducir.

escalador imagenes cpane en Hostinet

En la imagen de prueba vemos que tiene unas dimensiones de 6000×4000 píxeles, eso es muchísimo, así que si queremos que la imagen ocupe 600×400, lo reduciremos al 10%.

imagen reducida cpanel escalador de imágen cpanel

Una vez pulsemos en Escalar Imagen podemos volver al Administrador de Archivos y actualizar el directorio para ver los resultados.

resultado reducir imagen cPanel

Como vemos, ha creado un nuevo archivo de foto_prueba_439851.jpeg añadiendo old delante. La que tiene el old delante sería la original, la otra la reducida y esto se nota en el peso de la imagen.


Convertidor en cPanel

La última opción nos vale para convertir una imagen de un formato a otro, por ejemplo de jpg a png.

Para usarlo sólo debemos navegar hasta el directorio donde se encuentren las imágenes y seleccionar el tipo de archivo que queremos.

seleccionar tipo archivo en cPanel imagenes

No hace distinciones, así que creará una nueva imagen transformada al tipo que queramos y mantendrá las antiguas.

Esta acción no hace que el tamaño resultante sea menor por defecto, así que no tiene mucha utilidad en lo que la optimización se refiere.


Cosas a Tener en Cuenta

Como podéis ver, cPanel puede sernos muy útil a la hora de crear miniaturas y escalar el tamaño de las imágenes para reducir su peso si no tenemos otra alternativa.

Si tenemos muchas imágenes podemos subirlas a un directorio de cPanel, escalarlas todas de golpe y luego usarla donde queramos pero si que parece recomendable crear un directorio para modificar las imágenes y luego añadirlas donde necesitemos en nuestra web.

Como siempre, cPanel nos demuestra porque es la mejor opción para gestionar un hosting web y porque en Hostinet lo ponemos a disposición de nuestros usuarios.