Cómo Acceder y Configurar cPanel/WHM para VPS

Categorias: cPanel, VPS

En un reciente artículo en nuestro blog de formación comentábamos cómo instalar cPanel/WHM con SSH en CentOS, por lo que ahora nos tocaría la segunda parte del mismo que sería cómo acceder y configurar nuestro VPS.

El cómo acceder ya lo pusimos en el otro post, pero no estaría de más empezar este otro artículo con ello para refrescar la memoria:

Acceder a cPanel/WHM

Una vez activada la licencia de cPanel/WHM sería irnos hasta nuestro navegador web predeterminado y teclear lo siguiente; hay dos formas diferentes para poder acceder a cPanel/WHM:
– http://nuestraip:2086 (puerto no seguro)
– https://nuestraip:2087 (puerto seguro)

En ambas versiones nos saldrá una venta de logueo en la que deberemos poner nuestro nombre de usuario (root) y la contraseña (la contraseña del usuario root), ta y como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Hostinet WHM usuario root

Configurar cPanel/WHM

Una vez logueados correctamente pasaríamos a la parte de la configuración de nuestro cPanel/WHM

La configuración inicial de cPanel/WHM no es muy complicada, hay que indicar las DNS que van a usar las cuentas y poco más, ya que todo lo demás demás es opcional y con los valores por defecto debería funcionar todo correctamente.

Vamos con ello, tras loguearnos en el panel cPanel/WHM nos aparecerá la siguiente pantalla con los términos y condiciones legales (Agreement), los aceptamos (I Agree/ Go to Step 2):

cPanel/WHM - Agreement

Echo esto iríamos a la siguiente etapa: Setup Networking

En esta etapa, y dentro del primer bloque, deberemos poner el email de contacto administrativo del servidor, marcar la casilla de mailing list si queremos suscribirnos para que se nos envié información de cPanel al email administrativo que hemos puesto e incluso poner una dirección de contacto SMS para que nos llegue un mensaje en caso de que haya problemas con el servidor. También se puede, por ejemplo, poner nuestro número de identificación ICQ, así también su contraseña, aunque esto no es algo que se haga habitualmente. Lo único que se suele hacer es poner el email de contacto administrativo del servidor.

En el segundo bloque debemos poner el hostname (nombre del servidor). Podemos dejar el que viene por defecto.

cPanel/WHM - Setup Networking

En el tercer bloque introducimos los servidores primarios, secundarios y terciarios. Los primarios y secundarios son obligatorios. También se puede dejar como viene por defecto.

Y, por último, en el cuarto bloque se puede poner otro dispositivo de conexión primario a internet aparte de eht0, en caso de disponer del mismo.

Para acabar con esta etapa, tan solo quedaría hacer click en "Save & Go to Step 3":

 

Con ello daríamos paso a la 3ª etapa: Setup IP Addresses

Aquí simplemente deberíamos poner la dirección IP que será usada en la instalación de nuevos virtual hosts, por defecto, vendrá la IP que pusimos al instalar cPanel/WHM. Y seguramente esa es la que vamos a utilizar, así que no debemos hacer nada más que pinchar sobre "Save & Go to Step 3"

cPanel/WHM - Setup IP Addresses

 

Etapa 4ª: Name Servers

Un Name Server es un programa que mantiene una lista de nombres de dominio y sus correspondientes direcciones IP, esto permite a los administradores encontrar los dominios alojados en su servidor fácilmente. Sin duda, es un componente vital de las configuraciones de red de la mayoría de los servidores. Sin embargo, los servidores remotos no necesitan configurar su propia cuenta.

El caso es que se nos da varias opciones según nuestras necesidades para la configuración del Name Server:
BIND – esta es la opción por defecto y también la más recomendada para todos los sistemas
MyDNS – esta opción es para si se va a servir a un gran número de zonas que se van a actualizar constantemente
NSD – esta opción es la ideal para pequeños VPS. Indicar que esta opción no se recomienda para sistemas cuyo anfitrión vaya a tener muchas zonas DNS o direcciones IP.
Disabled – esta opción no permite usar Name Server.

cPanel/WHM - Nameservers

Una vez escogida la configuración del Name Server, elegimos que nombres de servidores de dominios vamos a utilizar y hacemos click en "Save & Go to Step 5". Podemos dejar los que vienen por defecto. Indicar que podemos poner hasta 4, pero obligados son 2.

cPanel/WHM - Nameservers 2

Etapa 5ª: Services

En esta penúltima etapa, podemos seleccionar que servicios queremos o no e incluso podemos usar el camino fácil que básicamente consiste en darle en la parte superior donde pone: "Skip This Step and Use Default Settings", así pasaremos a la última etapa sin tocar nada de esta, pero usando lo que se suele poner por defecto en ella.

cPanel/WHM - Services

Si no queremos usar dicha opción, podemos nosotros hacerlo de forma manual indicando que servicios queremos o no, por ejemplo, el primer bloque nos indica configuración FTP. Podemos escoger entre ProFTPD o Pure-FTPD (el más usado por defecto para panles cPanel) o la opción de Disabled para no usar FTP.

En el siguiente bloque, sería el turno para la configuración de Mail. Podemos habilitar Dovecot mail server para utilizarlo con cPanel & WHM o marcar la opción de Disabled en caso de que no queramos utilizar este servicio.

En el tercer bloque podemos configurar cPHulk Brute Force Protection. Este servicio nos permite configurar los ajustes de cPHulk y sus notificaciones. cPHulk nos proporcionará protección frente a ataques de fuerza bruta contra nuestro VPS. Así que es muy recomendado poner este servicio, pero al igual que el resto, podemos prescindir de él si queremos.

Y, por último, podemos instalar un conjunto común de módulos Perl para el sistema Perl (/usr/bin/perl). Estos módulos pueden ser necesarias para scripts y aplicaciones CGI que utilizan el sistema Perl (/usr/bin/perl), sin embargo, en cPanel & WHM ya no se utiliza/usr/bin/perl. Es por ello por lo que en la opción "Skip This Step and Use Default Settings" no se incluye este servicio.

cPanel/WHM - Services - go step 6

Tanto si le damos a "Skip This Step and Use Default Settings" arriba del todo como si indicamos nosotros de forma manual que servicios queremos o no el objetivo sería llegar a la 6ª y última etapa: Set Up Quotas.

En esta última etapa debemos escoger si queremos o no realizar un seguimiento del espacio en disco utilizado por nuestros usuarios/sites. Obviamente lo más recomendado es seleccionar la opción de "Use file system quotas" para montar un sistema de archivos con soporte de cuotas. Aunque como viene siendo habitual, en caso de no querer hacer esto también se nos da la posibilidad de "Do not use file system quotas" e incluso podemos ver va precedido de una advertencia "Warning", lo cual ya indica que no es muy recomendado usar esta opción, pero cada cual puede administrar su VPS como desee.

Una vez escogido lo que queramos, tan solo nos quedaría pinchar en "Finish Setup Wizard".

cPanel/WHM - Quotas y Finish Setup Wizard

Y con eso ya tendríamos cPanel & WHM en nuestro VPS.


[ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE GRATIS para recibir en tu email más artículos sobre cPanel/WHM ¡y convertirte tu también todo un experto! CLICK AQUÍ [/ninja-popup]


Servidores VPS – Servicios Adicionales

Descubre todos los servicios adicionales que ofrece Hostinet para servidores VPS
¡Podemos encargarnos de la gestión completa de tu VPS!
Ponte en contacto con nosotros y te haremos un presupuesto acorde a tus necesidades.

Hostinet VPS Servicios Adicionales

En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar