Cómo instalar cPanel/WHM con SSH en CentOS

Categorias: cPanel, Programas, VPS

Si acabamos de contratar una de las 4 modalidades VPS que dispone Hostinet y, como sistema operativo hemos elegido CentOS (imagen de abajo), podemos instalar, de forma muy sencilla, el panel de gestión cPanel/WHM para nuestro VPS.

Hostinet VPS1 CentOs

En Hostinet somos expertos en cPanel y hemos decidido especializarnos porqué se trata de uno de los paneles de gestión más utilizados por los principales proveedores de alojamiento web para ofrecer servicios de hosting usando servidores dedicados (VPS -> Virtual Private Server).


[ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE GRATIS para recibir en tu email más artículos sobre cPanel/WHM ¡y convertirte tu también todo un experto! CLICK AQUÍ [/ninja-popup]



Para hoy hemos preparado un artículo sobre…

Cómo instalar cPanel/WHM con SSH en CentOS

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos un programa para ingresar por SSH a nuestro VPS. Podemos descargarnos: Putty.exe, click aquí para ello.

El caso es que normalmente nuestro proveedor de hosting tan solo nos va a entregar el acceso “root” de nuestro VPS, pero podemos descargar un programa para ingresar por SSH: Putty.exe, pincha aquí para ello.

putty descargar ventana

Una vez descargado, ejecutamos el programa y ponemos la IP (1) que nos haya facilitado nuestro proveedor de alojamiento web. El puerto (port) por defecto es 22, debemos dejarlo como esta y tras ello hacer click en Open (2).

PuTTY Configuration

Entonces aparecerá una venta similar a cmd. En dicha venta deberemos poner como user “root”

PuTTY root

Y luego la contraseña proporcionada por nuestro proveedor de hosting.

A tener en cuenta: cuando vayamos a poner la contraseña no se mostrará lo que escribimos por seguridad, pero internamente la podremos escribir, por lo que deberemos escribirla sin miedo y darle a INTRO.

Tras ello tendremos validado nuestro acceso “root@nuestrodominio [~]#”

root docs hostinet

Lo siguiente sería insertar estos códigos:

root@nuestrodominio [~]# cd /home (y pulsamos INTRO)
root@nuestrodominio [~]# wget -N http://layer1.cpanel.net/latest (y pulsamos INTRO)
root@unuestrodominio [~]# sh latest (y pulsamos INTRO)

Así pues, una vez introducidos los códigos pasaremos a un auto-proceso de instalación de entre 20 y 50 minutos, hasta que el instalador nos de el aviso de la finalización de todo el proceso y nuestro SSH nos brinde la instalación completada.

cPanel Instalación

Se nos indicará lo siguiente: "Thank you for installing cPanel & WHM" o lo que es lo mismo "Gracias por instalar cPanel & WHM"

cPanel instalacion completada VPS

Cómo activar la licencia de cPanel/WHM

Normalmente la licencia de cPanel/WHM se encontrará activa porque se realiza de forma automática, aunque podemos ejecutar el siguiente código en nuestro SSH para validarla: root@nuestrodominio [~]# /usr/local/cpanel/cpkeyclt (y pulsamos INTRO).

En caso de estar en "home" (como se muestra en la imagen de arriba), deberemos teclear "cd" (y pulsamos INTRO) para volver a root@nuestrodominio [~]

comando cd

Entonces ya podremos ejecutar el siguiente código en nuestro SSH para validar la licencia: root@nuestrodominio [~]# /usr/local/cpanel/cpkeyclt (y pulsamos INTRO).

usr local cpanel cpkeyclt

Indicar que un cliente nuevo de Hostinet no tendría que lanzar dicho comando porque ya tendría la licencia activa, y por lo tanto ese comando como indicamos solo serviría para validar que su licencia está activa (no confundir trial de cPanel con los 6 meses de promoción que ofrece Hostinet en sus VPS).

Tras este proceso podremos loguearnos desde nuestro navegador web predeterminado en nuestro VPS. Se puede utilizar para ello el navegador web que usemos habitualmente: Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge (Nuevo Internet Explorer), ect.

Acceder a cPanel/WHM

Una vez activada la licencia de cPanel/WHM sería irnos hasta nuestro navegador web predeterminado y teclear lo siguiente; hay dos formas diferentes para poder acceder a cPanel/WHM:
– http://nuestraip:2086 (puerto no seguro)
– https://nuestraip:2087 (puerto seguro)

En ambas versiones nos saldrá una venta de logueo en la que deberemos poner nuestro nombre de usuario (root) y la contraseña (la contraseña del usuario root).

Hostinet WHM usuario root


[ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE GRATIS para recibir en tu email más artículos sobre cPanel/WHM ¡y convertirte tu también todo un experto! CLICK AQUÍ [/ninja-popup]


Licencia cPanel por 130€ al año

Con Hostinet puedes contratar una licencia cPanel para tu VPS por tan solo 130€ al año. Está disponible sólo para sistemas operativos basados en Linux.

Hostinet licencia cPanel por 130 euros al año

Servicios adicionales para Servidores VPS

Descubre todos los servicios adicionales que ofrece Hostinet para servidores VPS
¡Podemos encargarnos de la gestión completa de tu VPS!
Ponte en contacto con nosotros y te haremos un presupuesto acorde a tus necesidades.

Hostinet VPS Servicios Adicionales

En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar