Cómo Actualizar Moodle de Manera Manual

Categorias: Moodle

Cómo Actualizar Moodle de Maneta Manual

Moodle es plataforma de cursos online más famosas y usada por colegios y universidades de todo el mundo.

Se estima que más de 21 millones de personas, usan, o han usado Moodle, alguna vez en su proceso educativo.

Como todas las plataformas más usadas, es importante mantenerlo actualizado para conseguir un software más eficiente y para tapar los posibles problemas de seguridad que puedan haber surgido.

Actualizar Moodle no es complicado, pero se requiere de ciertos pasos que hay que seguir, y esto es lo que vamos a ver en esta guía. Cómo actualizar Moodle de manera manual.


Pasos Previos a la Actualización

Algo que tenemos que tener en cuenta, es que una actualización de cualquier software se puede complicar, por lo que antes de empezar debemos realizar una copia de seguridad de todos los archivos y bases de datos que tengamos para evitar que un pequeño problema se pueda convertir en una gran catástrofe.

Por norma general, realizaremos copias de:

  • – Todos los archivos donde tengamos instalado Moodle.
  • – No olvidar el directorio moodledata.
  • – Copias de las o las bases de datos.

También es muy recomendable comprobar los plugins y actualizarlos, en el caso de que sea posible, para que sea compatible con nuestra nueva versión de Moodle.

Si no hay alguna versión compatible con la versión de Moodle que vamos a instalar, quizás debemos plantearnos cambiar por otro complemento que si sea compatible y sirva de igual manera.

Y por último podemos poner nuestro Moodle en modo de mantenimiento y así evitar que ningún usuario se vea afectado mientras se realiza la actualización.

modo mantenimiento moodle habilitar

Para activar el modo de mantenimiento en Moodle: Configuraciones > Administración del sitio > Servidor > Modo de mantenimiento.

La versión más actual es Moodle en el momento de escribir este artículo es la 3.3+. En cualquier caso, se puede descargar desde la web de Moodle: www.moodle.org

Si se tiene una versión anterior a la 2.7 de Moodle, será necesario pasar por esta versión antes de actualizar a una versión superior.


Actualizar Moodle 2.9 a 3.3

Una vez tengamos la última versión de Moodle descargada, vamos a subirla a través del Administrador de Archivos de cPanel.

Si no se tiene muy claro cómo acceder a cPanel, se puede consultar esta guía.

Lo que debemos hacer, es mover todos los archivos de Moodle a otro directorio. Lo que no hay que hacer es copiar los archivos encima de los otros ni sobreescribirlos

IMPORTANTE: Para actualizar Moodle no hay que sobreescribir los archivos viejos. Hay que sustituirlos por los nuevos sin reemplazarlos.

Así que lo que vamos a hacer es seleccionar todos los archivos que se encuentren dentro del directorio donde tengamos instalado nuestro Moodle.

Creamos un directorio nuevo y lo llamamos moodleviejo o como queramos, seleccionamos todos los archivos menos la carpeta que hemos creado, y los movemos desde el propio Administrador de Archivos.

moodleviejo mover archivos

Tras esto, subimos el archivo del Moodle que hemos descargado (con la última versión) y lo subimos desde la opción Cargar del Administrador de Archivos.

extraer moodle enn directorio

Descomprimimos los archivos en el mismo directorio donde estaba instalado nuestro Moodle.

Es decir, que los archivos de la nueva versión de Moodle deben de acabar donde estaban los archivos del la versión antigua de Moodle pero sin machacarlos encima pues puede crearnos problemas.

Después hay que localizar dentro de moodleviejo el archivo config.php y lo pasamos al directorio de Moodle que acabamos de descomprimir.

En este archivo se encuentra nuestra información de base de datos y contraseñas. Así que sólo debemos copiarlo y reemplazar el nuevo que no tiene esa información.

Tampoco podemos olvidarnos de volver a copiar la carpeta moodledata, ya que de otra forma nos dará un error.

Si hemos instalado complementos, tendremos que copiarlos en la nueva instalación, en el mismo directorio donde antes se encontraban. Hay que tener cuidado de no substituir ningún archivo de la nueva versión de Moodle por ninguno de los viejos.

Después de esto ya podemos ir a la URL de nuestro Moodle, como por ejemplo,

http://www.midominio.info/moodle29

El sistema nos indicará que es necesaria la actualización de la de la base de datos al mismo tiempo que nos informará de la versión que vamos instalar.

actualizacion moodle a las version 3.3

También nos indicará los plugins que se van a actualizar a una versión más reciente. Si se están usando módulos externos es buena idea descargar e instalar la última versión antes de continuar.

comprobacion plugins moodle verrsion 3.3

Una vez lo hayamos revisado podemos seguir con la actualización haciendo click en Actualizar base de datos Moodle ahora.

Antes de seguir con esto, hay que cerciorarse de que tenemos una copia de seguridad de nuestra base de datos. Ya lo hemos comentado antes, pero es importante recordarlo.

Si todo ha salido bien, nos mostrará en verde todos los procesos que se han ido actualizando y un botón en la parte inferior en el que podemos continuar.

check verde moodle actualizacion

Después de esto tan sólo tenemos que acceder de nuevo com administradores de Moodle para realizar los últimos ajustes de la actualización..

Una vez los hayamos revisado todo veremos la indicación de que nuestro Moodle ha sido actualizado con éxito y podremos disfrutar de todas las ventajas de la nueva versión.

moodle actualizado exito version 3.3

No olvidar deshabilitar el modo de mantenimiento cuando veamos que nuestro Moodle ya vuelve a estar perfecto para su uso.