Cómo Instalar Moodle en Softaculous

Categorias: Moodle, Softaculous

instalar moodle

Moodle es la plataforma de enseñanza online más popular en la actualidad. Si quieres montar cualquier sistema docente online la mejor opción que existe es Instalar Moodle

Moodle está especialmente diseñado para que los profesores puedan comunicarse con sus alumnos de una manera virtual para solventar cualquier situación que pudieras encontrar si el profesor y el alumno estuvieran en una misma aula.

Moodle es muy potente. Tiene una licencia GNU/GLP ,lo que significa es una licencia pública general y se puede usar sin tener que invertir ningún dinero. También tiene una gran comunidad que ayuda a resolver cualquier problema o duda.

Lo usa cualquier tipo de institución, pública o privada, que tenga que ver con el mundo docente. Universidades e institutos de todo el mundo confían en Moodle para crear planes de estudio para sus alumnos. Más de 20 millones de personas usan Moodle.

Una de las ventajas de Moodle es que se usa para la enseñanza online peo también se usa mucho como complemento de las clases tradicionales. Por ejemplo los profesores pueden generar un trabajo en clase para que los alumnos lo terminen en casa a través de la plataforma Moodle. También pueden generar foros de debate, crear tareas, consultas, cuestionarios, etc…

Moodle también sirve perfectamente para usuarios que quieren montar un curso online de cualquier cosa. Ya sea de pago o simplemente para divulgar conocimiento, con Moodle cualquiera puede convertirse en profesor y montar un curso de una manera fácil y sencilla ya que Moodle está programado para que su uso sea intuitivo y con una curva de aprendizaje baja.

[ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE GRATIS y conocerás todos los trucos para manejar Moodle como un profesional.  CLICK AQUÍ [/ninja-popup]


Instalar Moodle con Softaculous

Softaculous es un software que se instala en el servidor con la única misión de instalar todo tipo de scripts o programas en el mismo servidor.

Softaculous es un auto instalador de aplicaciones en el servidor y usándolo, evitamos tener que editar manualmente archivos PHP los cuales, si no tienes experiencia, pueden ser complicados.

Instalar Moodle con Softaculous no lleva más de 5 minutos. Sólo hay que rellenar algunos campos con cosas como el nombre de usuario y contraseña el Softaculous se encarga de instalar el programa elegido.

Lo primero que vamos a hacer es entrar a nuestro panel cPanel y buscar el apartado de las Aplicaciones de Softaculous, suele estar en la parte inferior.

Debemos navegar por la sección de categorías hasta que veamos el icono de Educacional. Si no lo ves al principio puedes usar las flechas laterales para navegar por las categorías. Cuando lo localices haz click en el.

educacional icono para instalar moodle

En la siguiente nos aparecerán todos los scripts relacionados con la educación, es posible que sólo encontréis el de Moodle.

Como podréis ver, nos dirá el espacio que necesita para instalarse y demás información como la versión que se va a instalar o el rating que le dan los usuarios que lo han usado.

Para instalar Moodle 2.9 debemos hacer click en el icono:

click en icono para instalar Moodle

En la siguiente pantalla veremos un menú superior con algunas opciones que son:

  • Descripción
  • Características
  • Pantallazos
  • Demo
  • Puntuaciones
  • Comentarios
  • Importar

Más abajo veremos los campos que debemos rellenar, necesarios para que Softaculous instale Moodle.


Formulario de Instalación de Moodle

formulario de instalacion moodle con softaculous

En esta sección tenemos que rellenar los campos que nos pide, aunque algunos podemos dejarlos tal y como están por defecto.

  • Seleccione protocolo
    Si no tenéis un certificado SSL dejad el http:// o http://www. según prefiráis.
  • Dominio
    Elegid el dominio donde instalar Moodle.
  • Directorio
    Si queréis Moodle instalado en el index del dominio dejad este campo en blando.
  • Data Directory
    Moodle va a crear una carpeta para añadir algunos archivos. Por defecto es moodledata pero podéis cambiar el nombre si queréis.
  • Tareas programadas
    Moodle necesita realizar unas tareas periódicas. Podéis dejadlo como viene por defecto


Configuración del Sitio de Moodle

configuaracion de sitio moodle con Softaculous

Aquí sólo debemos indicar el nombre que queremos ponerle a nuestro Moodle y una breve descripción del sitio.


Cuenta de Administrador de Moodle

Cuenta de Administrador de Moodle en Softaculous

Nuestros datos administrativos los debemos rellenar en estos campos. Se necesita un nombre de usuario administrador y una contraseña.

Nuestro consejo es que, para aumentar la seguridad, no dejes admin como nombre de usuario y la contraseña de usuario no sea una palabra que puedas encontrar en el diccionario. Un conjunto de letras, signos y números sin sentido será la mejor contraseña. Puedes usar la llave para generarla.


Acabando de Instalar Moodle con Softaculous

Para finalizar de instalar Moodle con Softaculous sólo nos queda añadir un email donde nos enviarán todos los datos de la instalación (opcional) y haced click en el botón Instalar.

Instalar en un click con Softaculous

Softaculous hará el resto del trabajo y nos avisará cuando Moodle esté instalado y dispuesto a ser utilizado.
 

[ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE GRATIS para saber que más programas puedes instalar con Softaculous y todos los demás consejos.  CLICK AQUÍ [/ninja-popup]



Softaculous es un software que se instala en los servidores para facilitar el trabajo de instalar scripts a los usuarios.

los scripts en Softaculous

En Hostinet todos nuestros planes de alojamiento Web tiene Softaculous instalado por defecto por lo que si contratas cualquiera de nuestros planes de hosting podrás usar Softaculous para instalar de manera sencilla el script que desees. Ya sea Moodle, WordPress, PrestaShop, Joomla!, etc…