¿Cómo migrar Moodle a un hosting web de Hostinet?

Categorias: Diseño Web

¿Quieres saber cómo migrar Moodle a un nuevo hosting web? Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Estamos a punto de iniciar un nuevo curso y nuestra plataforma Moodle de gestión de cursos va más lenta que el caballo del malo. Necesitamos un cambio de servidor YA. Pero tenemos más de 50 cursos y 2500 usuarios integrados… ¿tendríamos que volver a introducir toda esa cantidad ingente de datos en 3 días?

En este tutorial comprobaremos que, si sabemos como, hacer una migración de Moodle de un servidor a otro no es tan complejo como en principio puede parecer.

imagen varios

¿Cómo migrar Moodle a un hosting web de Hostinet?

Lo primero que tenemos que hacer es un copia de seguridad de todos nuestros datos y mantenerla a buen recaudo. Es un requisito in-dis-pen-sa-ble antes de realizar ningún cambio. Además de nuestras bases de datos, no nos olvidemos de ellas.

Una vez con nuestra información guardada a buen recaudo, ya podemos empezar a cacharrear con nuestra aplicación. Necesitamos tres cosas:

Las dos primeras carpetas podemos copiarlas a nuestro local utilizando un gestor de FTP como FileZilla. Este proceso tardará un tiempo, así que paciencia.

imagen varios

La base de datos podemos descargarla desde nuestro panel de control. Accedemos a la sección Administrar ficheros > Copias de seguridad

imagen varios

Buscamos la sección “Descargar un Respaldo de una Base de Datos MySQL”. Haciendo click en la base de datos que teníamos relacionada con Moodle, nos aparecerá la opción de descargarla.

imagen varios

Si no supiéramos o no recordáramos cuál es la base de datos relacionada con Moodle, podemos acceder al fichero config.php que se encuentra en el directorio de instalación de Moodle. Allí, en el apartado dbname y dbuser nos aparecerá el nombre de la base de datos y el usuario relacionado con esa base de datos

imagen varios

Una vez con todos nuestros archivos descargados, accedemos al nuevo servidor y procederemos a la copia de ficheros en el mismo lugar donde los teníamos anteriormente. Podemos utilizar FileZilla para este cometido y, al igual que antes, tardará un tiempo.

Para restaurar la base de datos, accedemos de nuevo a la sección Administrar ficheros > Copias de seguridad. En esta ocasión iremos a la sección “Restaurar una Base de Datos MySQL”.

imagen varios

Hacemos click en “Examinar…”, seleccionamos el fichero que previamente nos hemos descargado y hacemos click en “Cargar”. Nos aparecerá una pantalla con los procesos de restauración que se están llevando a cabo. Al final de esto, nos debería aparecer un mensaje de "Dump completed" que indica que el volcado de datos ha finalizado.

imagen varios

El último paso es que los datos del config.php coincidan con la configuración del nuevo servidor. En la parte final, debemos sustituir los datos wwwroot y dataroot actualizándolos al nuevo servidor. Además, si el nombre de nuestra base de datos o el usuario (con su password) fuera modificado, tendríamos que actualizar los campos dbname, dbuser y dbpass.

imagen varios

Así, si nuestra nueva url fuera lostutorialesdehostinet.com y el usuario de cPanel fuera starescrim, tendríamos que cambiar a:

$CFG->wwwroot ='http://lostutorialesdehostinet.com/moodle';

$CFG->dataroot ='/home/starescrim/moodledata';

También podemos hacer que el antiguo dominio apunte al nuevo servidor, por lo que no sería necesario hacer un cambio en el apartado wwwroot.

Con esto, podríamos entrar a nuestro panel de administración de Moodle como antes siempre que el dominio apunte al servidor al que ahora lo hemos migrado, y nuestra página principal de acceso sería la misma.
 

¿Qué es y Para qué Sirve Moodle?

moodle para que sirve

Si eres estudiante o docente, es posible que ya hayas usado Moodle, ya que es el CMS más utilizado en en temas de educación.

En cualquier sistema de enseñanza online tiene que intervenir un software que sea capaz de conectar a profesores y alumnos en un mismo sitio y eso es precisamente lo que Moodle consigue.

Moodle lo usan más de 21 millones de personas en el mundo y una de las razones principales de esa popularidad es que es un proyecto open source y no hay que pagar nada por usarlo.

Esto no serviría de nada si además Moodle no fuera un software muy potente capaz de ofrecer soluciones online a las necesidades tanto de profesores como de alumnos.

Moodle es usado en todos los ámbitos escolares. Desde el colegio hasta la universidad además de cualquier tipo de curso online que se pueda encontrar en el mercado.

Una de las ventajas de Moodle es su sistema de módulos, ya que permite configurarlo y adaptarlo a las necesidades de cada centro o proyecto.

Todo esto hacen de Moodle uno de la mejores opciones en la gestión del aprendizaje y la enseñanza online o semi presencial.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 2)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762 / 902 011 590

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.