¿Cómo crear una lista de correo en cPanel?

¿Cómo crear una lista de correo en cPanel? Podemos crear un foro de discusión privado a través de correo electrónico creando una lista de correo desde nuestro cPanel. Gracias a esta lista, podemos enviar correos masivos a nuestros contactos sin que se vean las cuentas entre ellos.

Para ello, desde cPanel accedemos a Correo Electrónico > Listas de correo

listas de correo en cpanel

Crearemos una lista introduciendo un nombre de usuario (sin espacios), una contraseña (por duplicado) y estableciendo la opción de privacidad:

crear lista de correo desde cpanel

Pulsamos en “Agregar lista de correo” y ya está creada. Si hacemos click en “Administrar”, podemos editar las opciones de configuración para esta lista de correos, añadiendo más direcciones, modificando el moderador de la misma, creando un breve párrafo introductorio,…

listas actuales en cpanel

 

No abusar de las Listas de Correo

Cuando hablamos de coreo masivo a todos nos llega a la cabeza el spam que recibimos todos los días en nuestras cuentas de correo electrónico.

No obstante, las listas de correo pueden ser instrumentos de comunicación muy interesantes, siempre y cuando los miembros de la lista de correo quieran pertenecer y recibir los correos que se envían.

Es importante que las cuentas de correo que se añadan a la lista de correos sean reales y no se añadan correos que no se hayan inscrito ya que de hacerlo estaríamos haciendo spam y eso no puede traernos más que problemas.


Cómo Configurar una Lista de Correo de cPanel

Como hemos visto, crear una lista de correo es algo muy sencillo gracias a su integración con cPanel.

Una vez creada hay que configurarla y realizar unos pasos para empezar a usarla . Si bien es algo bastante sencillo, puede ser algo confuso al principio. Vamos a tratar de explicar los pasos fundamentales para empezar a usar una lista de correo en cPanel.

Para configurar la lista de correo debemos hacer click en Administrar después de haber creado la lista como se ha indicado al principio de esta guía.

Lo primero que nos vamos a notar al empezar a administrar nuestra lista de correo es la diferencia visual entre cPanel y las opciones de la propia lista de correo.

Esto viene dado porque las listas de correo no están creadas desde cPanel, si no que las administra la aplicación Mailman. Esto no implica que el servicio de listas de correo no sea efectivo o funcione correctamente.

captura lista de correo mailman cpanel de administración

Cambiar el Idioma en la Lista de Correo

Las opciones administrativas de la lista de correo están en inglés, pero podemos cambiarlas al idioma que queramos usar desde la opción Language Options que podemos encontrar en la esquina superior izquierda.

opciones lenguaje lista correo cpanel configuración

Tan sólo debemos seleccionar el idioma que queramos entre los muchos disponibles, no están todos, y pulsar sobre “Submit Your Changes” en la parte inferior de la pantalla.


Opciones Generales de la Lista de Correo

De vuelta a las Opciones Generales, lo primero que deberíamos hacer es preparar nuestra lista con su nombre y una cuenta de correo desde donde administrarla.

Esto lo podemos hacer en las primeras opciones que nos encontramos en las Opciones Generales, en las subsección Personalidad general de la lista.

Las dos primeras opciones son las más comunes:

opciones generales lista correo cpanel

Podemos añadir el resto de las opciones como añadir una breve descripción, añadir moderadores, (que no administradores), crear mensajes de bienvenida o despedida a la lista, etc…

Todas estas opciones nos hacen crear una lista más atractiva de cada al público y son recomendables pero opcionales.


Opciones Administración de Suscriptores de la Lista de Correo

Una lista de correo no tiene sentido si no tiene suscriptores que la reciban, colaboren, etc…,

Por eso la sección de Administración de los Suscriptores es la siguiente que deberíamos configurar. Encontramos en enlace a la parte superior izquierda.

Lo primero que nos mostrará es la lista de suscriptores. Si la acabamos de crear estará vacía.

Tenemos la opción de Suscripciones Masivas para hacerle llegar a las cuentas que tengamos una invitación a la lista, o suscribirlos directamente si ya contamos con su permiso.

Esto es importante recordarlo. No podemos suscribir a personas en nuestra lista sin su consentimiento. De ser así podríamos tener problemas legales por SPAM.

ATENCIÓN: No puedes suscribir a usuarios sin su consentimiento previo en una lista de correo. Podrías tener problemas legales.

Podemos introducir un correo electrónico por linea en al caja superior, aunque si ya tenemos un fichero creado podemos cargarlo directamente para ahorrarnos tiempo.

También tenemos una caja de texto disponible desde donde poder escribir unas lineas para invitar a suscribirse en nuestra lista a los usuarios que reciban el email.

subscripciones bloque lista correo cpanel


Enviar y Moderar un Mensaje de la Lista de Correo

Cuando hemos creado la lista de correo, hemos creado un nombre de la lista, listadeprueba@dominio.com, milista@dominio.com, etc…

Cualquier email que se envíe a esta cuenta de email se enviará a petición de moderación. Sólo los administradores o moderadores pueden moderar un envío ya que de otra forma podríamos enviar emails de correo no deseado a todos nuestros suscriptores.

Para ver los mensajes que tenemos pendientes de moderación, sólo tendremos que ir a Ocuparse de las peticiones pendientes de moderar en el menú superior derecho y después en ver los detalles de todos los envíos retenidos.

Esto nos llevará al mensaje en el que podemos decidir si queremos, Aprobar, Rechazar o Descartar.

envio para moderar Lista de Correo

Con esto podemos empezar a moderar los mensajes que queramos distribuir a nuestra lista de suscriptores.

 

[ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE GRATIS para recibir más consejos y artículos de Seguridad en WordPress.  CLICK AQUÍ [/ninja-popup]


cPanel & Emails Ilimitados con Hostinet

En Hostinet todos nuestros Hosting web incluyen por defecto un panel de control cPanel. Además, pensamos que lo mejor es siempreusar cuentas de correo electrónico personalizadas con tu propio dominio con el fin de personalizar tu negocio o dotar de más seriedad tus comunicaciones. De hecho, por muy poco al mes puedes contratar el plan de hosting que mejor se adapte a tus necesidades, así como también un dominio bajo el cual tener tu propio email o todas las cuentas de correo electrónico que desees (siempre que estas no superen los 5 GB en el plan ilimitado y los 10 GB en el plan Cloud Pro).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 2)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar