¿Qué es la descarga de correo mediante POP o POP3?

El POP o Post Office Protocol (Protocolo de la Oficina de Correo) es el protocolo utilizado en Internet para la recepción de mensajes de correo almacenados en un servidor. Existen diferentes versiones de POP que se han quedado obsoletas como POP1 o POP2, por lo que actualmente se utiliza la versión POP3, de tal modo que cuando nos referimos a POP, nos estamos refiriendo a  esta últiama versión del protocolo POP3.

Qué es la descarga de correo mediante POP o POP3

POP3 es la forma en la que nos podemos conectar desde nuestros gestores de correo electrónico para descargar físicamente los emails que recibamos en nuestro ordenador. Algunas de las aplicaciones más conocidas que permiten la descarga de correo electrónico por POP son Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, Mail de Mac OS, o Evolution en distribuciones Linux.

Un cliente de correo electrónico que se conecta al servidor a través de POP3 obtiene los mensajes pendientes en el servidor, los almacena en local en el ordenador de acceso como si fueran mensajes nuevos y a su vez los elimina del servidor de correo donde estaban almacenados y a la espera de ser descargados.

Es cierto que la mayoría de aplicaciones cliente de correo electrónico permite la opción de dejar una copia en el servidor, de tal manera que cuando nos descarguemos el correo electrónico recibido estará alojado en nuestro ordenador, pero también en el servidor de manera simultánea.

La descarga de correo electrónico a través de POP es recomendable cuando utilizamos un sólo ordenador de manera habitual para gestionar nuestro correo, por ejemplo el ordenador de nuestra oficina para leer el email de nuestra empresa.

Enlazando: POP3 Wikipedia

APÚNTATE GRATIS  para conocer todas las características y definiciones de Internet  CLICK AQUÍ  


Diferencias entre POP3, IMAP y SMTP

qué es el pop3 smtp imap

POP3, IMAP y SMTP son acrónimos que hablan de el envío y la recepción de correos electrónicos o emails.

Si has configurado una cuenta de correo electrónico en tu ordenador, tablet, o móvil es probable que te hayas encontrado en la situación de tener que añadir ciertos datos para que todo funcione correctamente.

Si nunca has configurado una cuenta de correo y ves POP3 o SMTP no te asustes. Son protocolos de entrada y salida de correos electrónicos. Los datos te los dará tu proveedor de servicios y tu sólo debes ponerlos en donde corresponda y podrás empezar a recibir y a enviar emails con quién quieras.

Si te pica la curiosidad y quieres saber algo más sobre estos acrónimos vamos a tratar de explicártelos para que lo entiendas algo más.


POP3

Protocolo de oficina de correos 3. La característica principal de los servidores POP3 es que se encargan de recibir y almacenar los correos electrónicos que lleguen a tu cuenta de correo. El usuario decide cuando conectarse y descargar los correos electrónicos.


IMAP

Protocolo de acceso a mensajes de Internet. El correo electrónico que llega a un servidor IMAP se queda en el mismo servidor y el usuario puede acceder a el sin la necesidad de descargarlo. Puede borrar, crear y organizar los mensajes de correo electrónico directamente desde el servidor.


SMTP

Protocolo simple de transferencia de correo. Tanto POP3 como IMAP se encargan de la recepción de los correos electrónicos pero SMTP es el encargado del envío de los emails del usuario. El protocolo SMTP tiene que trabajar conjuntamente con una cuenta POP3 o IMAP para poder enviar y recibir emails.
 

Qué es Mejor, ¿usar el Protocolo POP o IMAP?

Qué es Mejor, usar el Protocolo POP o IMAP

No hay un protocolo mejor y otro peor, cada uno tiene sus particularidades y es el cliente el que debe decidir si prefiere usar un protocolo u otro.

Hoy en día, con la proliferación de los smartphones, es habitual configurar la cuenta de correo electrónico en el propio dispositivo y en la mayoría de los casos es conveniente configurar las cuentas de correo como IMAP por dos sencillas razones.

Sin embargo, los alojamientos web más económicos no disponen de mucho espacio, y si el correo electrónico sólo se consulta en un ordenador, parece más conveniente configurar el correo como POP y así descargar los emails al disco duro del ordenador, con mucho más espacio que el hosting habitualmente, y así no ocupar el espacio del alojamiento web de correos electrónicos.
 

Correo Electrónico en Hostinet

crear cuentas de correo electrónico en Hostinet


Cuando se adquiere un dominio, muchos clientes lo hacen con la intención de tener un sitio web y disponer de sus propias cuentas de correo electrónico.

Si un cliente tiene un negocio online o un un sitio web, es lógico pensar que quiera tener su propia cuenta de correo electrónico asociada a su propio dominio en lugar de usar una cuenta gratuita de Gmail, Outlook, etc…

Para tener una cuenta de correo electrónico propio, es necesario tener un dominio, da igual la extensión que tenga, y un alojamiento web desde donde poder gestionar las cuentas de correo.

Independientemente de que usemos el protocolo POP o IMAP, es necesario el hosting desde donde poder crear las cuentas de correo, añadir contraseñas, etc…

Todo esto se gestiona a través del panel de control cPanel que Hostinet incluye en todos los alojamientos web que ofrece a sus clientes, excepto los hosting Windows en los que se trabaja con Plesk.

Crear una cuenta de correo electrónico en Hostinet es tan fácil como entrar al panel de control del alojamiento web cPanel, ir a la sección de Cuentas de correo electrónico y crear la cuenta de email que queramos usar.

Es una acción muy sencilla pero desde Hostinet, creamos una pequeña guía donde se explica, paso a paso, cómo crear la cuenta de correo:

Una vez creada la cuenta de correo electrónico se puede entrar en ella a través de Webmail:

O configurarlo en algún gestor de correo electrónico tipo Outlook:

En definitiva, si se tiene un dominio y un hosting con Hostinet, se podrá crear una cuenta de correo electrónico con su propio dominio y gestionarla de la forma que más le convenga, ya sea con el protocolo POP o IMAP.
 

APÚNTATE GRATIS  para recibir más consejos y artículos de Expertos en Tecnología.  CLICK AQUÍ  
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (Votos: 0)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762 / 902 011 590

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.

¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.

¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.