Cómo Migrar Cuentas de Correo con IMAPSize

IMAPSize Icono

Hay programas como MailStore que facilitan la tarea de migrar cuentas de correo electrónico de un proveedor de Hosting a otro.

En esta ocasión, desde Hostinet hemos buscado otro programa parecido al indicado con anterioridad y con el que se puede migrar una cuenta de correo electrónico de un proveedor de Hosting a otro, siempre y cuando esta esté configurada mediante el protocolo IMAP.

IMAPSize

El programa al que nos referimos es IMAPSize y, con dicho nombre, ya indica que solo sirve para cuentas configuradas con dicho protocolo.

Recordemos que con este tipo de configuración los correos de la cuenta se sincronizan y se mantienen en el servidor, por lo que es el tipo de configuración ideal si se quieren consultar los mensajes en varios dispositivos.

IMAP Hostinet

Una vez descargado, lo instalamos, lo ejecutamos y nos saldrá para añadir una cuenta de correo.

IMAPSize No Tienes Cuenta

Introducimos los datos de la cuenta que queremos migrar:

Account: Nombre de la cuenta, por ejemplo, Webmaster
Username: El nombre de la cuenta completa, por ejemplo, webmaster@midominio.info
Password: La contraseña de la cuenta de correo electrónico introducida
Server: Aquí puede ser mail.midominio.info o hostxx.nombredetuproveedor.com (en el caso de Hostinet se puede utilizar lo indicado con anterioridad, pero si no se tiene claro lo mejor es preguntarle al proveedor actual)

IMAPSize Nueva Cuenta Datos

Nota: Si se quiere usar una conexión segura (SSL) se puede marcar la casilla que hay para ello, lo cual convertirá el puerto 143 en 993. Además, en la parte superior izquierda del programa aparecerá un candado cerrado en vez de abierto. Desde Hostinet recomendamos marcar dicha opción.

Hacemos click en “Ok” y listo. Dicha cuenta se añadirá a IMAPSize

Otras opciones

Vamos a parar un momento aquí para comentar algunas opciones de interés que ofrece este Software:

Check Size (Ctrl + S) – Para comprobar el tamaño que ocupa cada carpeta de la cuenta de correo y cuantos emails contiene cada carpeta.

IMAPSize Check Size

Check Storage Quota (Ctrl + Q) – Para comprobar la quota de espacio disponible en caso de que la cuenta tenga una asignada.

IMAPSize Check Storage Quota

Account Backup (Ctrl + B) – Esta es la opción más potente, ya que con ella se puede hacer una copia de seguridad del contenido de la cuenta. Así pues, click sobre dicha opción.

 IMAPSize Account Backup

Después, click en “Select All” (abajo en la izquierda). Y, para terminar, click en “Backup”.

IMAPSize SelectAll Backup

Con ello se generaría una copia de seguridad de nuestros mensajes que podremos usar para restaurar en otro proveedor de Hosting.


¿Problemas?

Si nos sale un texto de error de permisos como el de la siguiente captura de pantalla "Error initializing backups: Failed to open database…"

IMAPSize Backup Error 

Tendremos que revisar los permisos de la carpeta IMAPSize en la ruta que se nos indique.

Nota: Si no nos aclaramos en el tema de permisos la mejor opción pasa por cambiar la ruta donde se guardan los backups. Dentro del programa, en “View” -> “Options” (Ctrl + O), nos vamos a la pestaña de “Misc” y, en “Root Backup Directory”, cambiamos la ruta a C:\ o a cualquier otra carpeta para que se guarden allí las copias.

IMAPSize Options Misc


Importar la cuenta de correo al servidor de Hostinet

Ahora faltaría subir dicha copia de seguridad a la cuenta de correo electrónico creada en el alojamiento web de Hostinet.

Lo primero de todo habría que crear la cuenta de correo en el alojamiento web de Hostinet -> ¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico desde cPanel?

Una vez creada la cuenta, hay que configurarla también en IMAPSize.

Para ello, dentro del programa, click en “Account” -> “New…” o en “View” -> “Options” (Ctrl + O) -> “New Account”.

IMAPSize Account New

Introducimos los datos de la cuenta que acabamos de crear:

Account: Nombre de la cuenta, por ejemplo, Webmaster 2 (para diferenciarla de la otra)
Username: El nombre de la cuenta completa, por ejemplo, webmaster@midominio.info (es decir, la misma que antes)
Password: La contraseña de la cuenta de correo electrónico introducida al crear esta cuenta de correo en el nuevo Hosting
Server: Al estar con otro proveedor el correo, la opción de mail.midominio.info no funcionará por lo que tendrás que utilizar lo de hostxx.hostinet.com, es decir, el servidor en el que se encuentre el alojamiento web que acabas de contratar con nosotros.

IMAPSize Nueva Cuenta Datos 2

Introducidos los datos, tan solo quedaría restaurar la copia de seguridad que hicimos antes, pero para esta cuenta.

Así pues, click en “Account” -> “Restore Backup”.

IMAPSize Restore Backup

Seleccionamos:
Restore backup of “la cuenta original (Webmaster)” Restore to account “la nueva cuenta creada en Hostinet (Webmaster 2)”. Y click en “ Restore”.
Nos indicará que el backup que vamos a restaurar es de otra cuenta, y es cierto, pero no pasa nada ya que lo que estamos haciendo es “copiar” los correos de un servidor a otro.

IMAPSize Restore Backup Webmaster Webmaster 2

En este artículo hemos indicado cómo migrar una cuenta IMAP de un hosting a otro mediante un Backup. En caso de querer migrar más habría que repetir el proceso.

Si no se ha hecho nunca puede parecer complicado, pero en verdad no lo es tanto una vez ya se ha hecho el proceso varias veces.

Lo que si hay que tener en cuenta es que la migración de cuentas de correo electrónico es un proceso que requiere planificación en caso de ser muchas las cuentas a migrar. No es algo que se pueda hacer a lo loco, ya que por equivocación se puede acabar cargando los mensajes en una cuenta que no toca.

Si no te aclaras en el proceso podemos presupuestarte sin compromiso el hacerlo nosotros. Aunque si vas a traer tu alojamiento web, es posible que incluya la migración gratuita por nuestra parte y no te tengas que preocupar por nada.

Nota Final: A pesar de ser un Software un tanto anticuado, IMAPSize sigue funcionando perfectamente a día de hoy; cumple con creces su función de hacer backups de las cuentas de correo que configuremos.


Recibe más artículos como este suscribiéndote a Nuestras Novedades por E-mail
[ninja-popup ID=13602] >>> Suscríbete Aquí Gratis <<<[/ninja-popup]
¡Tan solo debes introducir tu e-mail  en el popup emergente!


cPanel & Emails Ilimitados con Hostinet

En Hostinet todos nuestros Hosting web incluyen por defecto un panel de control cPanel. Además, pensamos que lo mejor es siempre usar cuentas de correo electrónico personalizadas con tu propio dominio con el fin de personalizar tu negocio o dotar de más seriedad tus comunicaciones. De hecho, por muy poco al mes puedes contratar el plan de hosting que mejor se adapte a tus necesidades, así como también un dominio bajo el cual tener tu propio E-Mail o todas las cuentas de correo electrónico que desees (siempre que estas no superen los 5 GB en el plan ilimitado y los 10 GB en el plan Cloud Pro).

Hosting SSD con Hostinet

En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid). ¡Somos expertos en cPanel! Y ahora también puedes contratar Hosting SSD para aumentar el rendimiento de tu web hasta en un 95%!

Hosting SSD

Hostinet SSD Básico –> Características y Precios

Hosting SSD Cloud (Multi-Dominio)

Hostinet SSDCloud –> Características y Precios

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (Votos: 0)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar