Migrar WordPress a otra carpeta

Cómo Migrar WordPress a otra carpeta - Hostinet

En ocasiones tomamos la opción de crear nuestro WordPress en una carpeta de pruebas para después moverlo a la raíz del public_html una vez estemos a gusto con la web. Esta modificación es sencilla, poco más que un copia-pega de las carpetas y la revisión de un par de opciones en WordPress, pero hay que hacerlo de forma organizada para que no tengamos errores en nuestra página y nos quedemos sin acceso.

Preparando la migración

Lo primero que tenemos que hacer es una copia de seguridad de nuestra página y base de datos. Recuerda: hacer tu copia de seguridad y romper a gusto es la mejor manera de aprender.

Los pasos que vamos a realizar a continuación gestionan varios cambios, entre ellos actualizan en la base de datos la ruta de nuestra página de forma automatizada, algo totalmente necesario para reproducir nuestra web después de la migración.

Accedemos pues a nuestro blog, la sección de administrador /wp-admin

Vamos a la sección Ajustes > Generales

En el apartado "Dirección de WordPress (URL)" y "Dirección del sitio (URL)" introduciremos la nueva dirección donde vamos a mover nuestro WordPress. Si fuera en la carpeta /public_html/elwordpress lo que tendríamos que poner sería lo siguiente:

Si por el contrario es el dominio principal lo que cargaría nuestro WordPress, pondríamos nuestro dominio tal que:

Hacemos click en "Guardar Cambios" para gurdar los cambios realizados. No intentes entrar a tu blog en este momento para evitar que tu navegador guarde información errónea a la hora de actualizarlo.

Lo siguiente es vaciar la caché de WordPress. Para ello accedemos vía FTP o directamente desde el Administrador de Ficheros de cPanel y eliminarmos la carpeta wp-content/cache (SOLO LA CACHE, no te cargues wp-content!!!).

Moviendo WordPress a su nueva ruta

Una vez los pasos previos realizados podemos acceder vía FTP para copiar todo el contenido de nuestro WordPress en la nueva ruta. Esto incluye archivos sueltos, carpetas, subcarpetas… todo. Dale tiempo y déjale trabajar, si tienes un WordPress extenso este proceso puede durar desde varios minutos hasta horas.

Una vez nuestro WordPress en su nueva ruta, accedemos a la sección Ajustes > Enlaces permanentes para actualizar la estructura de los permalinks o enlaces permanentes. Este cambio actualizará el ficherito .htaccess, que se encontrará en la misma ruta que el index.php

Si a pesar de haber realizado los pasos previos tuvieras problemas a la hora de visualizar las imágenes en tu "nuevo" WordPress, tendrías que actualizar la ruta de estas imágenes en base de datos. Dependiendo de la cantidad de imágenes que tengas y tu dominio de MySQL, esto puede tornarse una labor tediosa. Para evitarlo te recomendamos el plugin Search and Replace, una gran ayuda a la hora de crear consultas masivas a bases de datos.

Comprueba que todo funciona correctamente. Si tienes una forma de informar a tus usuarios de este cambio, es el momento de hacerlo. Si no, puedes crear una redirección de la ruta donde se encontraba tu WordPress anteriormente a la nueva ruta para que nadie se pierda las nuevas en tu blog.

Si eres de los que no se conforman con poco puedes echarle un vistazo al Codex de WordPress, que tiene alguna que otra opción extra que puedes añadir a la hora de modificar la ruta del WordPress.

 

He Instalado WordPress con Softaculous pero no está…

Todos los alojamientos de los que ofrece Hostinet disponen del panel de control cPanel ya que está considerado el mejor panel de control, junto con Plesk, para gestionar un sitio web.

En cPanel, también tenemos instalada, por defecto, una aplicación llamada Softaculous que sirve para instalar WordPress y un montón más de aplicaciones, de manera automática, sólo dándole algunos datos como el nombre de usuario y contraseña.

Softaculous se encarga de instalar los archivos, crear la base de datos, asignarle un usuario y todas estas cosas que un usuario normal no tiene porque saber. ¡Es realmente útil!

Tanto cpanel como Softaculous están incluidos en cualquier hosting (Linux compartido) que puedas encontrar en Hostinet, como por ejemplo:

Uno de las consultas más recurrentes que tenemos en el departamento de soporte técnico de Hostinet, es un cliente que ha instalado WordPress con ayuda de Softaculous siguiendo este tutoríal, termina la instalación pero no encuentra WordPress instalado en su dominio.

¿Qué ha pasado? ¿Qué ha podido fallar? ¿Ha fallado la instalación?….

Por supuesto, todo puede fallar en algún momento determinado, pero lo más habitual en estos casos es que se haya instalado WordPress en un directorio, habitualmente en wp.

Esto pasa porque, por defecto, Softaculous instala WordPress en el directorio WP, pero si el usuario es la primera vez que se encuentra delante de Softaculous instalando WordPress, a veces se pasas por alto.

En el apartado de instalación de WordPress en Softaculous pone lo siguiente:

Directorio

El directorio es relativo al dominio y no puede existir. Por ejemplo, para instalar en http://dominio/directorio/ escribe directorio. Para instalar en http://dominio/ deja el campo vacío.

Y visualmente muestra esto:

softaculous directorio wordpress - Hostinet

Así que si no eliminamos el WP, se instalará en ese directorio y deberemos acceder desde:

www.midominio.info/wp

Es decir, que WordPress está instalado pero no en el sitio que queríamos.

Para solucionar esto, si no hemos hecho nada aun en WordPress, lo más cómodo es eliminar la instalación y volver a instalarla.

Si se ha llegado a este punto, ya hemos visto que rápido se instala WordPress con Softaculous, por lo que desinstalarlo y volver a instalarlo es una opción completamente válida.

Para hacer esto sólo debemos seguir estos pasos que os vamos a comentar.
 

Eliminar una Instalación de WordPress desde Softaculous

Para eliminar WordPress desde Softaculous sólo debemos acceder a cPanel desde

www.midominio.info/cpanel

Una vez dando de cPanel, entramos a Softaculous desde el icono del apartado Software.

icono softaculous en cPanel

Cuando estemos en la ventana de Softaculous, debemos fijarnos en los iconos que se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla.

iconos administrar softaculous cpanel - Hostinet

Y entre la fila de iconos debemos buscar uno que dice Listado de Instalaciones. Hay que dejar el ratón encima del icono un instante para que aparezca el texto.

En la siguiente captura lo señalamos :

icono listado instalaciones softaculous - Hostinet

Una vez dentro del listado de instalaciones debemos buscar el WordPress que hemos instalado. Posiblemente sólo tengamos una instalación, pero será fácilmente reconocible ya que veremos el /wp.

instalacion wordpress wp - Hostinet

Tras localizar la instalación, debemos fijarnos en los iconos que encontramos a la derecha de la pantalla.

iconos instalacion softaculous wordpress - Hostinet

Entre estos iconos destaca una cruz roja. Esta cruz roja es el icono que debemos pulsar para eliminar la instalación de WordPress.

cruz roja elimina instalación wordpress softaculous - Hostinet

En la siguiente pantalla veremos que podemos seleccionar sin queremos eliminar el directorio, base de datos y usuario de base de datos.

Como no hemos hecho nada en WordPress, podemos eliminar sin miedo todos estos datos, ya que se volverán a crear al volver a instalar WordPress, esta vez en el directorio correcto.

Y por último sólo quedaría pulsar el botón de Eliminar Instalación de la parte inferior.

boton eliminar instalacion wordpress softaculous - Hostinet

Si todo funciona como debiera, en unos segundos veremos el mensaje indicando que la instalación ya ha sido eliminada.

instalacion eliminado wordpress softaculous - Hostinet

Y ahora ya sólo nos quedará volver a instalar WordPress con ayuda del tutoríal de Softaculous, pero esta vez dejando el campo ”Directorio” en blanco.


[ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE GRATIS para recibir más consejos y artículos sobre WordPress.  CLICK AQUÍ [/ninja-popup]


 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar