Genera tu Sitemaps para Google en WordPress

Categorias: Plugins, Wordpress

sitemaps para Google

Los sitemaps son muy útiles a la hora de dar a conocer nuestros contenidos a los buscadores, especialmente a Google.

Si tenemos un blog en WordPress y escribimos una entrada tenemos que esperar a que los spider de los buscadores rastreen nuestro blog para que la entrada que hemos escrito se muestre en los resultados de búsquedas.

Pongamos por ejemplo que tienes un blog de cine y tras el estreno hipotético de "Avatar 2" escribes una crítica de la película con un montón de detalles y tan currado que crees que es el mejor post que has escrito nunca.

Una vez publicado te das cuenta que el post no está teniendo el éxito que esperabas, nadie lo lee y por supuesto nadie realiza comentarios. ¿Que ha pasado?

Vas a Google y realizas una búsqueda sobre “Avatar 2” y ves que hay un montón de artículos de blogs parecidos al tuyo en los resultados pero el tuyo no aparece por ningún lado.

Lo que ha pasado es que Google no ha rastreado tu blog y por lo tanto no sabe que has escrito esa crítica de la película y por lo tanto no puede mostrar tu entrada en los resultados de búsqueda.

Si hubieras tenido un sitemap activo al publicar la entrada el sitemap le habría dicho a Google, –Hola Google, mira, tengo contenido fresco para que lo indexes. Y Google, como buen buscador que es, le encanta indexar nuevo contenido.

Tener un sitemap activo es necesario a día de hoy así que vamos a configurar un plugin para que la historia de la crítica de “Avatar 2” no se convierta en una realidad.
 

Generar y Configurar tu Sitemaps

Plugin Google XML Sitemaps

Para ayudarnos con nuestro sitemap vamos a usar un plugin que ha sido 5 estrellas y que está activo en más de un millón de sitios Web, toda una señal de garantía.

Se trata del plugin Google XML Sitemaps que puedes buscar en la sección de plugin de WordPress o descargar desde aquí.

Una vez instalado y activado vamos a configurarlo desde Ajustes > XML Sitemap. Veremos que tenemos varias opciones de configuración. Una vez realizados los cambios nos podemos olvidar de todo pero así nos aseguramos que todos los artículos que escribamos en nuestro blog acaben siendo indexados por Google, así que vale la pena.

Ajustes del plugin

 
Opciones Básicas

Configurar las opciones básicas

En las opciones básicas del plugin Google XML Sitemaps podemos ver que nos solo nos ofrece la posibilidad de notificar todos los cambios de nuestro blog a Google si no que también hace lo mismo con el buscador Bing

Puedes desactivarlo si quieres pero si lo que te importa es que tu blog se divulgue lo máximo posible dejas las casillas activadas

Si quieres un XML Sitemap sin muchas complicaciones puedes dejar el resto de las opciones básicas como viene por defecto. Así es como lo usa la mayor parte de los usuarios y ya ha quedado demostrado que el plugin funciona a la perfección.

 
Páginas Adicionales

configurar páginas adicionales

Esta opción es muy interesante para páginas Web que no tienen el blog en la página principal.

Por ejemplo, una tienda lo más seguro es que tenga la propia tienda en el índex y luego hayan instalado WordPress en un directorio como www.sitioweb.con/blog para ir publicando las novedades o nuevos productos o servicios.

En este apartado puedes hacer que el sitemap añada páginas externas al WordPress como sería la página principal de la tienda. Si tienes un blog en el índex no es necesario que configures nada aquí.

 
Prioridad del Artículo

Configurar prioridad de artículo

Google indexa casi todo lo que le echen, pero ese “casi todo” puede hacernos dudar sobre algunas cosas.

La prioridad del artículo nos permite configurar si le decimos a Google que primero nos artículos con algún parámetro extra como puede ser un artículo que está siendo muy comentado.

Sería una lástima que un post de tu blog en el que la gente esté debatiendo sin parar no fuera indexado por Google por cualquier razón que no puedas controlar así que en este apartado puedes decirle a Google que si un artículo es muy comentado por tus usuarios priorice su indexación.

 
Contenido del Sitemap

configurar contenido del sitemap

En este apartado podemos configurar que queremos enviarle a Google para que lo indexe.

Lo normal es que la página principal, los artículos y las páginas estáticas sean enviadas a Google. Tienes más opciones como enviar las páginas de autor o las etiquetas pero eso ya es al gusto del cada usuario.

También nos da la opción de incluir la fecha de última modificación que debería estar siempre activa.

Con esto conseguimos que si actualizamos o modificamos cualquiera de las entradas de nuestro blog, enviarle un aviso a Google para que vuelva a pasar por ahí y añada los cambios que hemos realizado.

 
Elementos Excluidos

configurar elementos excluidos

Si por algún motivo no quieres que Google no indexe algún contenido en concreto de tu Web, con los elementos excluidos puedes eliminarlos del sitemap

Esto no significa que Google no indexe esas páginas, sólo que nosotros no le vamos a decir que están ahí.

 
Frecuencias de Cambio

configurar frecuencia de cambios

En el apartado de frecuencias de cambio podemos decirle a Google y a los demás buscadores cada cuanto tiempo pueden pasar por nuestro sitio para indexar nuevo contenido.

Es sólo una recomendación, nosotros podemos decirle a Google que pase todos los días por nuestro blog pero será Google quien decida al final si hacerlo o no.

Lo normal es que, si al menos publicamos un artículo al día, le digamos que pase todos los días pero como decimos, y como advierten en el plugin, es decisión de los buscadores.

 
Prioridades

configurar prioridades

Aquí, como en el apartado de frecuencias de cambio podemos recomendarle a Google que partes de nuestro sitio Web son más importantes, o al menos, nosotros consideramos más importantes.

1,0 es lo más importante y 0,0 lo menos importante. Podemos asignarle un valor a cada una de nuestras secciones y esperar que los buscadores nos hagan caso, por intentarlo no perdemos nada.

Después de configurar todo no olvides darle al botón de guardar cambios y ya habremos acabado. El sitemaps generado, activado y funcionando.


 

Si quieres montar un blog con WordPress en Hostinet te podemos ofrecer un Hosting WordPress con un soporte técnico especializado que te ayudará a despreocuparte de los problemas técnicos que puedan surgir en tu blog.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (Votos: 0)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar