Cómo Aumentar la Velocidad de WordPress Cuando es Lento

Categorias: Wordpress

wordpress lento

Si usamos WordPress de manera habitual y nuestro blog está creciendo tanto en contenido como en visitas es muy posible que empecemos a notar que cada vez funciona más lento. Aumentar la velocidad de WordPress es posible.

Lo primero es recurrir a nuestra guía básica para optimizar WordPress que nos ayudará con las cosas más básicas como puede ser comprimir las imágenes y minificar CSS y JS. Si aun así WordPress es cada vez más lento hay algunas cosas que debes de saber sobre WordPress.
 

Hosting WordPress Si quieres un hosting especializado en WordPress, en Hostinet tenemos precisamente lo que necesitas, ¡descúbrelo! CLICK AQUÍ

WordPress es muy Bueno, pero…

wordpress bueno es muy bueno

WordPress es un gran producto. En el mundo de los CMS se ha ganado el primer puesto gracias a su gran versatilidad y su facilidad de uso. Cualquier persona es capaz de publicar un artículo en WordPress aunque no tenga prácticamente ninguna noción de informática o Internet.

Existen miles de plugins que ayudan a personalizar cada instalación de WordPress, muchos de ellos gratuitos, tantos themes como quieras, cientos de miles de tutoriales en Internet que nos ayudarán a resolver cualquier duda que podamos tener, incluso puedes contratar un hosting especializado en WordPress si lo necesitas. ¡Y además es gratis!

Por todos estos motivos y algunos más muchas personas eligen WordPress como su CMS a la hora de iniciar un proyecto en Internet, y muchos de ellos no tendrán ningún problema con su sitio Web siempre y cuando cuiden un poco la optimización.

El problema es que toda esta facilidad de uso y esta versatilidad se consigue por como está construido y pensado. Y eso es sacrificando eficiencia.

WordPress, y la mayoría de los CMS, trabaja de forma dinámica con la base de datos, esto quiere decir que cada vez que un usuario realiza cualquier acción en un sitio web, el sistema hace una o varias llamadas a la base de datos donde se realiza una búsqueda de lo que se está solicitando para mostrarlo al vuelo.

Todo esto no supone ningún problema si nuestro WordPress tiene un tamaño limitado pero cuando empezamos a escribir artículos de nuestro blog o añadimos productos a nuestra tienda con WooCommerce, no somos conscientes de que en realidad estamos añadiendo dos o tres imágenes más la imagen destacada con sus miniaturas, las distintas revisiones que hagamos de la entrada, los elementos que añadamos en los menús, las traducciones y los cambios de moneda si se da el caso, las llamadas a los plugins que tengamos instalados y así un largo etcétera…

Todo esto significa miles y miles de elementos en los que la base de datos tiene que buscar a cada consulta que se le haga, continuamente, varias veces y con varios usuarios al mismo tiempo.

Imaginad la cantidad de trabajo que tiene vuestro WordPress con 100 artículos publicados cada vez que 10 personas están visitando vuestro sitio al mismo tiempo. Ahora imaginad que tenéis 1000 artículos en vuestra tienda y 100 personas comprando al mismo tiempo. Recursos, recursos y más recursos consumidos que harán que nuestro WordPress sea más lento de lo que quisiéramos.


Cómo Solucionar la Lentitud de WordPress

checkin

Como hemos comentado, para un sitio web normal es posible acelerar los tiempos de carga de WordPress con pequeñas tareas de optimización pero su nuestro blog o tienda se están convirtiendo en algo más grande hay que tomar otro tipo de medidas.

Una de ellas, la más drástica, sería contratar a un programador que nos hiciera una programación a medida. Pero antes de llegar a esto podemos probar otras cosas.


Limita el Número de Revisiones de los Artículos

WordPress tiene un sistema de autoguardado y de revisiones de los artículos que ha salvado la vida a más de uno. Pero este sistema genera que cada una de las revisiones y de los autoguardados una consulta más donde buscar en la base de datos.

Se puede aligerar bastante la base de datos si no usamos las revisiones y los autoguardados si nuestro WordPress se vuelve lento conforme crece.

Para limitar o desactivar las revisiones y el autoguardado podéis ver este artículo en el que os contamos cómo hacerlo.


Limita el Número de Plugins Instalados

El sistema de plugins de WordPress es muy bueno y sencillo de usar. Es una de las opciones preferidas por todos los usuarios pero la forma de trabajar de WordPress hace que cada plugin que tengamos instalado nos lleve a una consecución de solicitudes constantes que hacen que WordPress consuma muchos recursos.

Es difícil decirlo pero limita el numero de plugins instalados en WordPress pues pueden hacer que vaya más lento.

Hay que recordar que ya hemos optimizado nuestro WordPress, hemos limitado el número de revisiones y nuestras opciones son las de contratar a un programador para que nos haga un sitio a medida o cambiar a un hosting más potente, así que si dentro de lo posible, hay que limitar el número de plugins instalados.


Cambia de Theme por uno más Ligero

Los themes en WordPress son una maravilla. Miles y miles de opciones disponibles para todos los usuarios, muchos de ellas gratuitos, que hacen que nuestro WordPress sea algo fantástico.

El problema de los themes que nos aportan muchas funcionalidades es, como podéis imaginar, que consumen muchos recursos.

Hay que hacer un ejercicio de reflexión y buscar un theme que tenga las funciones que realmente se necesitan. Un buen theme minimalista, que no feo, puede hacer que WordPress sea muchísimo más rápido, así que es algo que se tiene que valorar.

Con todas estas medidas pordemos conseguir aumentar la velocidad de WordPress. Aun así, si nuestro sitio web sigue creciendo no tendremos más remedio que contrartar un servidor más potente como un VPS.

 

[ninja-popup ID=13602] * CLICK AQUÍ Y sabrás más cosas sobre cómo acelerar WordPress.  CLICK AQUÍ  [/ninja-popup]


En Hostinet tenemos Hosting SSD

En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid).

  • Disponemos de servidores LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP) con panel de control cPanel incluido bajo estos planes SSD:

Hosting SSD (Básico)

Hostinet SSD Básico –> Características y Precios


Contactar