¿Cómo instalar Prestashop en un Hosting de Hostinet?

Actualización: PrestaShop se ha actualizado. te contamos como actualizar a la versión 1.6.11 con un sólo click en este artículo.

PrestaShop es una plataforma de código abierto que nos permitirá instalar una tienda virtual o catálogo de productos en nuestro alojamiento web contratado con Hostinet. Junto con osCommerce, ZenCart o Magento es uno de los gestores de contenido más utilizados para vender online nuestros productos y el hecho de que sea software libre nos garantiza que existe una comunidad potente de desarrollo detrás de esta aplicación.

En nuestro siguiente tutorial nos disponemos a explicar brevemente cómo poder instalar PrestaShop en un alojamiento de Hostinet, por lo que esperamos que este documento pueda servir de ayuda a nuestros clientes.
 

* APÚNTATE GRATIS para conocer más cosas interesantes para tu PrestaShop.  CLICK AQUÍ

¿Cómo instalar Prestashop 1.4.1 en un alojamiento de Hostinet?

instalar Prestashop en un Hosting hostinet

1.- Descargar PrestaShop

En primer lugar deberemos acceder a la página oficial de PrestaShop. PrestaShop es un software libre y además gratuito por lo que no deberíamos tener que pagar nada por su descarga. Siempre es recomendable acceder a este tipo de aplicaciones desde la página oficial y evitar cualquier otro enlace:

Página oficial PrestaShop

instalar Prestashop en un Hosting hostinet 2

La página web tiene versión en castellano, francés e inglés por lo que no nos será dificíl navegar por ella. Podremos encontrar una sección de descargas, o acudir directamente al siguiente enlace donde se nos pedirá un nombre y un email para acceder el enlace de descarga:

Descargar PrestaShop

Una vez introducidos esos datos podremos descargar nuestra versión de PrestaShop. En la fecha en la que fue publicada esta entrada la última versión estable de PrestaShop es la 1.4.1. Siempre es recomendable descargar e instalar la última versión por motivos de seguridad.

2.- Subir PrestaShop a nuestro alojamiento por FTP

Una vez descargado el fichero ZIP que contiene todo el núcleo de la aplicación deberemos descomprimirlo en nuestro ordenador, algo que generará un directorio llamado "prestashop". A continuación deberemos subir el contenido de ese directorio en nuestro alojamiento. Podemos subirlo directamente al public_html si deseamos que la tienda sea la web principal de nuestro dominio. Si lo que queremos es disponer de la web en un directorio aparte, podemos subir el contenido descargado a un nuevo directorio creado en el directorio public_html nuestro alojamiento, por ejemplo "tienda".

Para saber cómo subir archivos por FTP podemos utilizar el siguiente enlace:

Cómo subir archivos por FTP a  nuestro alojamiento web con FileZilla

03_prestashop_instalar_hostinet

3.- Instalar PrestaShop con nuestro dominio

Una vez subido todo el contenido por FTP a nuestro alojamiento podemos comenzar con el proceso de instalación de PrestaShop. Bastará con que accedamos directamente al dominio o al directorio donde hayamos alojado PrestaShop como en los enlaces siguientes (sustituyendo midominio.es por el nombre de nuestro dominio):

http://midominio.es

http://midominio.es/prestashop

A continuación se nos mostrará una pantalla como la siguiente donde podremos elegir el idioma de la instalación y optar entre una instalación completa (recomendada) o básica de PrestaShop.

04_prestashop_instalar_hostinet

Si completamos esta fase y pulsamos el botón Siguiente al final de la página pasaremos a un apartado importante dentro del proceso de instalación donde se nos pedirán los datos de conexión con la base de datos de nuestro alojamiento web.

Deberemos crear previamente por lo tanto una base de datos MySQL en nuestro alojamiento con su correspondiente usuario asociado. En los siguientes enlaces, encontraremos la información necesaria para poder crear una base de datos MySQL desde nuestro panel de control cPanel.

¿Qué son las bases de datos MySQL?

Cómo crear una Base de Datos en MySQL desde Cpanel

– Servidor: En el servidor habitualmente deberemos colocar la palabra localhost

– Nombre de la base de datos: El nombre completo de la base de datos que hemos creado en el panel de control

Nombre de usuario: El nombre completo del usuario que hemos creado en nuestro cPanel para la base de datos

Contraseña: La contraseña del usuario anteriormente creado

Tipo de base de datos: Podemos elegir entre InnoDB y MyISAM, y elegiremos la segunda opción MyISAM por ser la más recomendable.

05_prestashop_instalar_hostinet

En el siguiente paso se nos pedirá una serie de datos referentes a nuestra tienda que la definirá. Estamos hablando de datos tales como el nombre de la tienda, la actividad principal, el país, la zona horaria, correo electrónico de contacto, etc.

Con respecto a este punto desde Hostinet hemos encontrado un pequeño bug, por el cual si tratábamos de instalar la tienda con el país España y la zona horaria, Europa / Madrid, el ssitema no nos permitía continuar adelante. ¿Cómo salvar este erro? Introduciendo por ejemplo el país Francia y la zona horaria Europa / París. Más delante, una vez instalada la tienda podremos cambiar esta configuración añadida.

06_prestashop_instalar_hostinet

4. Ajustes de seguridad finales en PrestaShop

Una vez finalizada esta parte nos aparecerá un mensaje de confirmación de la instalación de nuestra tienda que nos presentará dos secciones diferentes: una nos llevará a nuestra tienda, y la otra nos llevará a la administración de la plataforma.

Pinchando en el primer enlace que será similar a éstos que sugerimos (sustituyendo midominio.es por el dominio utilizado) podremos ver la apariencia de nuestra web y lo que los visitantes empezarán a visualizar:

http://midominio.es/

http://midominio.es/prestashop/

Por otro lado si accedemos a la administración de la tienda se nos mostrará un mensaje de advertencia sobre fondo gris que nos indicará que debemos realizar dos acciones: eliminar el directorio "install" de nuestra instalación de PrestaShop en el alojamiento alojamiento y modificar el nombre del directorio "admin" por otro diferente. Estas dos medidas son obligatorias y se justifican por motivos de seguridad en el acceso a nuestra tienda.

http://midominio.es/admin_modificado

http://midominio.es/prestashop/admin_modificado

07_prestashop_instalar_hostinet

 

Y si habéis llegado hasta aquí significa que habéis dado todos los pasos de este tutorial que os hemos ofrecido desde Hostinet de una manera correcta, y que tendrás tu tienda online instalada gracias a PrestaShop!

¿Te ha gustado este tutorial? ¿Te ha resultado útil este manual? Recibe artículos como éste y aprende todo lo relacionado con los dominios y el alojamiento web suscribiéndote a nuestras Novedades por email. Es sencillo, simplemente introduce tu correo en la sección Novedades en tu email de la bara lateral derecha de este sitio y pincha en Recibir en mi email.
 


Recuerda…

Te aseguramos que con Hostinet podrás sacarle el mayor rendimiento a tu tienda PrestaShop. Ofrecemos siempre el mejor soporte especifico para los CMS más populares de hoy en día: Prestashop, WordPress y Joomla.

Haz click en la siguiente imagen para solicitar tu Hosting PrestaShop. Siempre al mejor precio!!! Garantizado!!!

¡Tener una tienda online nunca ha sido tan barato!
13,26€ al mes – 159,20€ al año

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.

¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.