Consejos de seguridad ¿Cómo actualizar nuestra tienda online en Prestashop?

En muchas ocasiones nos preguntamos por qué actualizar nuestro Prestashop. Una de las bases de Prestashop es que es de código abierto, lo que indica que es un software distribuido y desarrollado libremente.

Todo el mundo tiene acceso a las “tripas” de la aplicación, y alguien con los conocimientos apropiados puede introducirse en nuestra web y darnos más de un dolor de cabeza, ya sea introduciendo un código malicioso que añada alguna imagen o texto en nuestra página o asuntos más serios, como el robo de datos a los clientes que realicen sus compras. Es por eso que actualizar Prestashop a la última versión debe ser una práctica más que recomendada para los administradores de una tienda online.

Tenemos varias opciones de actualización. Nosotros vamos a tratar de explicar la manera que creemos más sencilla de actualizar, que es mediante el plugin Actualizar 1-click.

Actualizar con el plugin 1-click

Esta forma es válida a partir de la versión 1.4.X, y es una manera rápida y segura de actualizar nuestra tienda online. No obstante, no está de más hacer una copia de seguridad previa: los temas que tenemos instalados pueden no ser compatibles, incluso los mismos de Prestashop se verán alterados en sus opciones de configuración. El módulo nos permite la opción de hacer un backup de ficheros y bases de datos, además de las imágenes, por si no tenemos mucha experiencia con los backups. Vamos pues con el proceso:

Accedemos a nuestro backoffice de Prestashop

imagen prestashop

Vamos a la sección módulos. Si no tenemos el Actualizar 1-click, pinchamos en “Añadir nuevo módulo” , seleccionamos la ruta del módulo y hacemos click en “Subir este módulo”. Puedes encontrar esta aplicación en este enlace o en los propios addons de Prestashop.

imagen prestashop

Después, hacemos click en Instalar. Nos tiene que aparecer el mensaje “Módulo (s) instalado con éxito”

imagen prestashop

Hacemos click en el botón "Configurar" del módulo, que nos lleva a la funcionalidad principal del módulo: la actualización de nuestro Prestashop. En este apartado, nos aparece una lista Pre-actualización de Prestashop con unos requisitos necesarios que se nos solicitan. Si alguno no apareciera con el check verde, justo debajo tendríamos la forma de solucionarlo con atajos que nos brinda la propia aplicación.

imagen prestashop

Debajo de la sección de Pre-requisitos, tenemos varias opciones, entre ellas la de crear una copia de seguridad antes de actualizar. Podemos marcar los checks para que realice esta copia y después realizar un rollback que autoresraurará nuestro sitio. Tendremos que fijarnos si tenemos espacio suficiente en nuestro hosting para realizar estos backups automatizados.

imagen prestashop

Además tendremos alguna otra opción que no está de más echarle un vistazo, por si nos viniera bien. Una vez preparados, vamos a la sección “Comenzar actualización” y hacemos click en “¡Actualizar PrestaShop ahora!”

imagen prestashop

Esto lanzará un proceso de actualización. Puede tardar un rato dependiendo del tamaño de nuestra tienda. En el historial podemos ver qué es lo que está haciendo exactamente la aplicación, y justo debajo tenemos la sección para realizar un “rollback”, es decir, echar para atrás la instalación y volver a la versión que teníamos anteriormente, restaurando las copias de seguridad:

imagen prestashop

Una vez termine el proceso de instalación, recibiremos un mensaje como este:

imagen prestashop

Nos aparece un listado de cosas que hacer, una serie de comprobaciones que no sindica el programa para comprobar que todo ha ido OK. Simplemente pulsando F5, nos llevará a la sección de entrada de nuestro backoffice y veremos que “algo” ha cambiado…

imagen prestashop

Con esto, quedaría la tienda actualizada.

Ahora nos toca retirar el modo de mantenimiento, que hemos tenido que activar para actualizar la tienda y revisar que todo se visualiza correctamente y que se encuentra a nuestro gusto.

Hemos probado además el rollback desde la nueva versión a la anterior, y el proceso nos ha terminado de una forma rápida y de manera satisfactoria.

Actualizar manualmente paso a paso.

Este apartado es más complejo. Desde Prestashop nos ofrecen una guía sobre cómo hacerlo, comprobando los requisitos de nuestra nueva versión, haciendo un backup de las bases de datos, de los ficheros, de nuestras traducciones, desactivando la tienda…

Es una forma en la que tomaremos el control de todos los pasos para actualizar nuestra tienda, pero puede ser algo más compleja para los usuarios con menos conocimientos o para los que prefieren las cosas aquí y ahora. En manos del usuario queda cómo administrar su página.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762 / 902 011 590

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.