Cómo crear Categorías de Producto en PrestaShop (1.6)

Crear categorias prestashop

Si has actualizado la versión de PrestaShop a la 1.6 te habrás dado cuenta de que han cambiado algunas cosas, entre ellas la forma de crear categorías de producto.

Las categorías en PrestaShop son muy importantes ya que sirven para que los productos equivalentes puedan ser agrupados en un mismo sitio.

Los clientes que visiten tu tienda PrestaShop navegarán por todo el catálogo de los productos que tengas además de poder comparar los productos en los que estén interesados gracias a la función de comparación de productos que dispone PrestaShop.

Por supuesto también puedes usar PrestaShop sin crear las categorías pero al no tener los productos separados por categorías la opción de compara productos no se podrá usar ni activar

Tampoco es bueno crear un número excesivo de categorías ya que entonces perjudicaríamos la navegación de los clientes confundiéndoles entre todas las categorías.

Cuando se crea una categoría hay que tener en cuenta que los productos que estén en la misma categoría deberían poder compararse entre si por sus atributos y no por sus características.

Así los clientes los agradecerán además el sistema de comparaciones de PrestaShop necesita que sea así para poder hacerlo correctamente.

 

Creando Categorías en PrestaShop 1.6.1

Vamos a ver como crear nuevas categorías en PrestaShop 1.6. Antes de nada debes de ir al menú lateral y pasar el puntero de ratón por Catálogo para después hacer click en Categorías.

categorías de prestashop

Después hay que ir a la parte superior derecha de la pantalla y hacer click donde veas ”Añadir nueva categoría” junto al símbolo de +.

añadir nueva categoria prestashop

Verás que se abre una ventana donde nos pide todos los datos para crear una nueva categoría en PrestaShop.

 añadir datos nueva categoria prestashop

Aquí hay varias cosas que debes hacer para rellenar correctamente la nueva categoría en PrestaSHop 1.6.1, camos a verlos.

  • Nombre
    El el apartado nombre debes añadir el nombre que quieres darle a la nueva categoría. Esto es obligado para crear la nueva categoría y hay que tener en cuenta que es como se mostrará a los usuarios.
  • Mostrados
    Esto sirve para mostrar la categoría o no. Si la quieres activa dejas pinchado el y si la quieres desactivar momentánea o permanentemente sin eliminarla deja clickado en NO.
  • Categoría padre
    En este apartado puedes elegir si quieres que la categoría sea principal, para lo que seleccionarás Home o Inicio, o si deseas que sea una subcategoría, para lo que tendrás que hacer click en Desplegar todas y seleccionar a que categoría quieres agregarla. Esto se usa para, por ejemplo, crear la categoría Zapatos y luego hacer subcategorías como Mujer, Hombre o Niño
  • Descripción
    Aquí puedes añadir la descripción de la nueva categoría aunque no es obligado rellenarlo siempre es bueno añadir unas lineas para que los usuarios la identifiquen inmediatamente. También puede ayudarte con el SEO.
  • Imagen
    En este apartado puedes hacer click en Añadir archivo para subir una imagen representativa de la categoría que estés creando. Tampoco es obligado hacerlo si no quieres poner ninguna imagen. La categoría se creará igualmente.
  • Meta-título
    El meta-título es importante ya que es el título de la página de la categoría. También es importante para temas de SEO ya que es una de las primeras cosas que leen los buscadores. Debe de ser claro y conciso de no más de 60 o 70 caracteres.
  • Meta descripción
    La meta descripción también es muy importante para temas de posicionamiento Web e indexación. En este apartado debes crear unas lineas de texto que sirvan den una descripción resumida de la categoría que estés creando. Lo ideal es que sea de entre 150 y 160 caracteres ya que el resto los buscadores lo ignorarán.
  • Meta palabras clave
    Las palabras clave ya no son tan importantes para los buscadores por lo que puedes dejarlas en blanco, no obstante puedes añadirlas si quieres. Para hacerlo escribe una palabra clave seguida de una coma. Cada coma añadirá una nueva palabra clave.
  • URL amigable
    Este campo es obligado y si no lo fuera sería altamente recomendable que lo rellenaras. Verás que se habrá añadido directamente el nombre de la categoría. Si ves que es acertado puedes dejarlo así pero si lo deseas puedes añadir algo más como por ejemplo ropa-barata, discos-importación, etc… Esto sirve para que la dirección de la barra de navegación sea lo más comprensible posible tanto para los usuarios como para los buscadores.
  • Acceso de grupo
    En este apartado puedes elegir que tipo de usuarios quieres que tengan acceso a la categoría que estás creando. Puedes elegir todos si quieres. La explicación de cada grupo aparece en cada página y son los siguientes:

grupos categorias prestashop


Una vez lo tengas todo rellenado y te parezca bien sólo queda darle a Guardar para crear la categoría en PrestaShop 1.6.1

Una vez creada la categoría aparecerá en el menú de categorías donde podrás modificar o eliminar las categorías que tengas creadas.

Modificar o eliminar categorias prestashop

También es posible cambiar la posición de las categorías para cambiar el orden con el que se mostrarán en nuestras tienda. Sólo tienes que arastrar la categoría.



Hostinet dispone de un hosting especial para PrestaShop. Con el mejor soporte técnico y más especializado en para ayudarte en todo lo que necesites. Puedes encontrarlo en Hosting Prestashop