cambiar URL's

En este capítulo de Cambiar Web de URL vamos dar unos consejos y directrices para preparar las URLs del sitio antiguo al sitio nuevo.

Cada sitio Web puede ser distinto a otro pero el seguir unas pautas fundamentales pueden ayudarnos mucho a la hora de cambiar una Web de URL, ya sea por un cambio de dominio o por un cambio de URL’s en el mismo dominio.

 
Qué URL’s vas a Cambiar

listar url's a cambiar

Si tienes un micronicho o un sitio Web pequeño y quieres cambiar de dominio, por ejemplo de un .com a un .es, puedes activar un redireccionamiento general del sitio desde el panel de control cPanel y eso te bastaría.

Si tienes un sitio Web más complejo es recomendable que realices una serie de comprobaciones y realices las redirecciones de una manera mucho más controlada para evitar sorpresas desagradables.

Los primero que se debe hacer es organizar las URLs y saber cuales son las más importantes. Posiblemente tengas unas cuantas URL’s que se llevan la mayoría del tráfico orgánico de tu sitio Web.


   



Esas URL’s son importantes y hay que tratarlas con más esmero para que, en el caso de un hipotético problema, puedas localizarlas rápidamente y subsanar el error para no perder mucho tráfico.

Para averiguar cuales son las URLs más importantes de tu sitio Web Google tiene una buena ayuda en su Webmaster Tools, la Search Console.

Search Console de Google

En la Search Console puedes encontrar mucha información´ón útil para determinar cuales son las más importantes y las que más tráfico reciben.

Puedes saber cuales son las URL’s que más enlaces externos tienen o las que más tráfico orgánico tienen y con que palabra clave están indexadas.

Si usas WordPress o algún otro CMS tendrás la opción de exportar todas las URL’s con contenidos.

Los registros del servidor que estés usando pueden ser usados para saber que páginas han tenido alguna visita últimamente.

La inclusión de las imágenes y los vídeos que tengamos subidos en el servidor en los listados también es importante. No olvides tampoco cualquier otro archivo importante para la estructura de tu sitio Web como pueden ser JavaScript o CSS.

Una vez tengas todas las URL’s debes asignarlas a las nuevas. Cada caso puede ser distinto pero deberías de poder hacerlo realizando algunos cambios en al reescritura de las URL’s o realizando los cambios necesarios en las bases de datos.


No Olvides estos Detalles en los Cambios de URL

detalles url's nuevas

En el día a día de insertar contenido en un sitio Web llegamos a una serie de rutinas que pueden ser obviadas en el cambio de URL de una Web y que son necesarias para que dicho cambio no afecte a nuestro posicionamiento en los buscadores como Google.

  • Recuerda asignar a cada URL final la etiqueta de rel=“canonical para indicar cual es la URL final correcta.
  • Si tienes asignadas anotaciones rel-alternate-hreflang por tener un sitio Web con varios idiomas recuerda actualizarlas.
  • Los dispositivos móviles ya se llevan una buena parte del tráfico WebSi habías realizado alguna anotación para que la experiencia móvil fuera mejor comprueba que siguen asignadas

Los enlaces internos también son importantes. Si has cambiado la URL de tu Web los enlaces internos que tuvieras también deben ser cambiados así que no te olvides de ellos.


Redireccionando las URL’s

redireccionando url's

Una vez lo tengas todo preparado hay que pensar en los redireccionamientos. En realidad todo lo que vamos a hacer es un gran redireccionamiento pero Google da unos consejos muy útiles para evitar que perdamos posicionamiento en las nuevas redirecciones.

Como ya sabréis existen varios tipos de redirecionamientos pero el redireccionamiento 301 implica que es un redireccionamiento definitivo así que Google, y prácticamente todos los buscadores, traspasan el posicionamiento y los datos de tráfico que tengan a la nueva URL en cuanto ven que se trata de un redireccionamiento 301 por lo que es el recomendable si e cambio que vas a hacer es definitivo.


   



En alguna ocasión es posible que ya tengamos alguna redirección en nuestro sitio Web y al realizar el cambio tengamos que añadir otra redirección a una URL que ya esté redireccionada.

Si bien esto es factible y se puede realizar no es recomendable así que se tiene que intentar que la redirección sea única y si no es posible que se realice en el menor número de pasos y no se conviertan en redirecciones interminables.

Por último es muy interesante probar las URL finales para ver si todo funciona correctamente. Existen varias opciones comerciales y herramientas de línea de comandos de consola que pueden ayudaros a determinar si todas las URL están bien o debéis modificar alguna.

Este es el segundo capítulo de la Guia para Cambiar Web de URL en la que te contamos los pasos a seguir para realizar un cambio de URL o dominio de la forma más segura posible de cara a los buscadores como Google y el posicionamiento del sitio Web en ellos.



En Hostinet disponemos de Certificados SSL para todos los usuarios que quieran añadir un extra de seguridad a sus sitios Web.

Contar con un certificado SSL garantiza a los clientes y visitantes de nuestro sitio Web la seguridad, tranquilidad y confianza que necesitan.

Certificados SSL al mejor precio

Desde Hostinet trabajamos desde hace más de 14 años con servidores ubicados en España ofreciendo un precio, una seguridad y una confianza a todos nuestros clientes incomparables.

SEGURIDAD + CONFIANZA + PRECIO + EXPERIENCIA DE 14 AÑOS