Podemos crear una serie de reglas o condiciones para filtrar emails y así deshacernos de molestos y repetitivos mensajes de spam, o hacer que correos con un asunto concreto se dirijan a un buzón concreto de nuestra cuenta.

Para ello, accedemos a nuestro cPanel y hacemos click en la sección Gestionar el correo > Filtrar cuentas de correo.

imagen cpanel

En la siguiente pantalla, visualizaremos las cuentas de correo electrónico que tenemos creadas en nuestro panel. Para crear o modificar los filtros en una en concreto, haremos click en “Manejar Filtros”.

imagen cpanel

 

Creando el filtro de emails

 

Podemos crear opciones para filtrar emails según nuestros intereses. Haciendo click en “Crear Filtro” veremos todas las opciones que esta configuración nos brinda. Lo principal es darle un nombre al filtro de correo, algo significativo que sepamos qué puede hacer este filtro con solo leer su nombre. En el apartado superior, pondremos las condiciones para localizar el correo en cuestión. Podemos hacer un filtro de emails por Asunto, establecer una palabra para filtrar emails ya sea en el asunto, en el emisor, en el propio cuerpo del mensaje…

imagen cpanel

En el apartado inferior, pondremos las acciones a tomar respecto al correo que cumpla con las condiciones arriba seleccionadas.

imagen cpanel

También podemos crear más de una condición para localizar el correo haciendo click en el botón “+” o incluso seleccionar más de una acción a llevar a cabo en el botón “+” del apartado inferior.

Una vez satisfechos con nuestras opciones, hacemos click en el botón “Crear”, y nuestro filtro aparecerá en el listado de filtros de emails.

 

Probando el filtro de emails

 

Para probar el filtro de emails, no es necesario enviarnos mensajes a nosotros mismos. Tenemos en el apartado inferior una opción para probar el filtro de emails creado. Esta opción nos enuncia los mensajes del propio servidor con respecto a los filtros de emails que tenemos configurados.

Por ejemplo, hemos creado un filtro de emails que elimine todos los mensajes que lleven la palabra “porn” incluída en el cuerpo. Si probamos un mensaje de envío de este tipo…

imagen cpanel

…podemos comprobar cómo nuestro filtro de emails realiza la acción indicada puesto que el mensaje ha sido filtrado.

imagen cpanel

A pesar de todo, hay que tener sumo cuidado con los filtros de emails que creamos, puesto que su configuración puede ser un arma de doble filo. Hay que estar seguros de lo que queremos realizar y eliminar posibles supuestos para que no se incluyan en las normas creadas. Podríamos perder correo que realmente nos interesara.