Joomla | Cómo instalar Joomla 1.5.15 en nuestro alojamiento web

Joomla es un gestor de contenidos o CMS que nos permite crear un portal web de una forma sencilla y rápida pero que a su vez dispone de los complementos suficientes como para poder ampliar la plataforma y utilizarla para diversos fines como publicación de blogs, foros, gestor de noticias…

Joomla es una herramienta que necesita de un servidor Apache con PHP y acceso a bases de datos MySQL. Los servidores web de los planes de alojamiento de Hostinet son LAMP (Linux, Apche, MySQL, y PHP), por lo que cumplen con los requerimientos de Joomla. Para poder contratar un plan de alojamiento en Hostinet, podemos acceder directamente al formulario de pedidos en la sección de Contratar, o consultar los planes básicos de alojamiento en nuestra web.

Cómo instalar Joomla 1.5.15

Para poder instalar la última versión estable de Joomla, que en estos momentos es Joomla 1.5.15 podemos acceder a la web oficial en castellano ded la herramienta Joomla Spanish. Desde la misma portada de la web podremos descargar un archivo con la instalación de Joomla.

A continuación deberemos extraer el contenido de ese arhivo comprimido en nuestro ordenador y veremos cómo se crea un directorio con el siguiente nombre: Joomla_1.5.15-Spanish-pack_completo

Debemos subir el contenido de ese directorio o carpeta a nuestro alojamiento a través de FTP. Podremos subirlo tanto al directorio "public_html" de nuestro alojamiento, como a una carpeta creada a tal efecto. En el primer caso, Joomla se mostrará en Interent nada más acceder a nuestro dominio. Para poder subir nuestra instalación de Joomla por FTP podemos usar un cliente de FTP libre y gratuito como Filezilla

¿Cómo subir archivos por FTP a través de Filezilla?

Una vez subidos todos los archivos procederemos al incio de la instalación de Joomla. Deberemos introducir nuestro dominio en la barra de direcciones de nuestro navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox…), y de este modo arrancará la instalación guiada de la plataforma.

En el primer paso se nos pide el idioma que deseamos utilizar durante la instalación: "Escoja el idioma que desea utilizar durante la instalación"

Después Joomla realizará una comprobación previa de nuestro servidor: "Si alguno de estos elementos está marcado en rojo, debe corregirse". En el primer bloque aparecen las caracterísitcas obligatorias, no debería aparecer ningún mensaje erróneo puestoq ue los servidores de Hostinet están preparados para la instalación. En el segundo campo de valores recomendados, son simples recomendaciones por loq eu podremos continuar adelante aunque haya algún mensaje en rojo.

En el siguiente paso deberemos aprobar la licencia GNU/GPL de Joomla para la distribución de este software. Al tratarse de una licencia libre el derecho de distribución no es muy restricitivo por lo que podremos aprobar este paso sin problemas.

El siguiente paso es probablemente el más importante de toda la instalación puesto que deberemos indicar los datos de conexión de la base de datos MySQL de nuestro servidor con la herramienta Joomla. Antes de nada deberemos acceder al panel de control cPanel y crear una base de datos MySQL con su correspondiente usuario:

Acceso panel de control cPanel

Cómo crear una base de datos MySQL desde el cPanel

Una vez creada nuestra base de datos desde cPanel deberemos introducir los datos resultantes en este proceso de la instalación:

Tipo de la bas de datos: MySQL

Nombre del servidor: localhost

Nombre de usuario: (el usaurio de la base de datos que hemos creado en cPanel)

Contraseña: (la contraseña que le hemos dado a ese usuario)

Nombre de la base de datos: (el nombre de la base de datos que hemos creado en cPanel)

En el siguiente paso debemos comprobar la configuración de FTP y la información que tendremos que introducir es la que ya tendremos en nuestro email de activación de servicios de Hostinet.

Nombre de usuario: (el usuario de nuestro FTP / cPanel)

Contraseña de FTP: (la contraseá de nuestro FTP / cPanel)

Ruta a la carpeta de Joomla desde la raíz FTP: (el directorio de publicación, por defecto será public_html)

Estamos acercándonos al final de la instalación de Joomla y en este paso lo que deberemos configurar es el acceso a la administración de la plataforma. Tendremos que introducir el nombre de nuestra web, un email de administración y la contraseña de acceso.

Hemos finalizado la instalación de Joomla! En este momento ya hemos terminado de instalar la plataforma, pero aún debemos realizar una pequeña comprobación para garantizar la seguridad de nuestra instalación. Deberemos eliminar por FTP el directorio de instalación llamado installation. De no ser así no podremos acceder a la adminsitración de Joomla.

Si accedemos a nuestro dominio podremos ver cómo se presenta la portada por defecto de Joomla obviamente esta apariencia irá cambiando si subimos nuevos diseños y si escribimos nuevas entradas en nuestra web. Para tal fin esta a disposición el panel de administración de Joomla desde donde podremos gestionar la herramienta.

Para poder conocer de un modo mejor cómo empezar a utilizar el editor de noticias, cómo poder cambiar el disño de nuestra web o cómo gestionar ese paneld e administración podemos dirigirnos a la web oficial de Joomla en español, donde encontraremos toda la documentación necesaria.

El acceso alpanel de administración siempre será la dirección de la instalación de Joomla seguida de /administrator/. Por ejemplo, si nuestro dominio es midominio.es y hemos instalado jommla en el directorio Joomla, la dirección para la administración será algo similar a lo siguiente:

http://midominio.es/joomla/administrator/

Todos nuestro planes de alojamiento web en HOSTINET permiten la instalación de Joomla y para pdoer contar con nuestro portal basta con que tengamos registrado nuestro dominio y le asociemos en el pedido de contratación un paquete de alojamiento. Desde la sección  Contratar podemos iniciar nuestro plan de alojamiento y dominio. Contrate su dominio y alojamiento web ahora con HOSTINET.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (Votos: 0)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762 / 902 011 590

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.