Página de Mantenimiento a través de .htaccess

htaccess página de mantenimiento
En Hostinet tenemos clientes que nos han indicado que mientras trabajan en su página web a través del servidor NO quieren que esta esté online, sin embargo, desean poder visualizar los cambios que están llevando a cabo en la misma en tiempo real, pero únicamente ellos. Vamos que no quieren que ningún otro usuario pueda ver estos cambios.

Normalmente solemos recomendar a estos clientes que hagan un bloqueo web mediante la opción “Privacidad del directorio” que ofrece cPanel en el bloque de Archivos (ampliar información). Sin embargo, para hacer dicho bloqueo hay que establecer un usuario y contraseña, así como ponerlo cada vez que accedamos a nuestro dominio. Esto puede resultar un tanto “cansino”, aunque si guardamos los datos para revocar el bloqueo en la caché del navegador, al menos no debería pedírnoslos más, pero bueno… hoy no estamos para tratar esto, sino para indicar que podemos hacer para implementar una página de mantenimiento en nuestra web a través de .htaccess.

Archivo .htaccess

Lo primero de todo indicar que el archivo .htaccess es un fichero oculto, es decir, puede que este oculto en nuestro hosting o que directamente no dispongamos del mismo y nos toque crearlo en la carpeta donde se encuentre la instalación de nuestra web.

Por ejemplo, en planes linux con panel de control cPanel. Si accedemos al administrador de archivos, en la parte superior derecha pone “Configuración”. Desde allí podemos marcar la opción «Mostrar ficheros ocultos (dotfiles)».

Al realizar dicha acción, en caso de tener el fichero oculto, pasaría a mostrarse. Y si aun así no se visualiza es que no lo tendríamos, por lo que nos tocaría crearlo. Esto es algo bastante habitual en la creación de webs con HTML puro y duro, ya que los gestores de contenidos más usados de hoy en día como WordPress, Joomla, PrestaShop, ect ya vienen con este fichero.

Por lo tanto, tendríamos que crear un nuevo archivo llamado .htaccess (lo del punto delante significa que es un archivo oculto) dentro de la carpeta o directorio que corresponda a nuestra página web (puede ser public_html si la web está en la raiz de un plan linux o public_html/nombrecarpeta si la web está dentro de una carpeta de un plan linux. En caso de ser un plan Windows la carpeta podría ser httpdocs o httpdocs/nombrecarpeta).

El caso es que para crear el archivo .htaccess desde el administrador de archivos de cPanel tenemos que hacer click en «+ Archivo» -arriba del todo a la izquierda- y en el popup emergente teclear .htaccess, tal como mostramos en esta captura de pantalla. Acordándonos después de que tenemos que darle a «Create new file».

Ahora, lo que tendríamos que hacer es editar el archivo .htaccess con la opción «Edit» (click con el botón derecho del ratón sobre el archivo .htaccess para que se despliegue el menú con dicha opción).

Dentro del archivo .htaccess tendríamos que añadir la siguiente línea de código y guardarla, pero no tal cual, abajo damos más detalles:

RewriteEngine on

RewriteCond %{REQUEST_URI} !/Mantenimiento.html$

RewriteCond %{REMOTE_ADDR} !^IpPublica

RewriteRule $ /Mantenimiento.html [R=302,L]

Mantenimiento IP

En la línea de código que hemos indicado podremos cambiar un par de parámetros:

1) Mantenimiento.html / Nombre de la página de mantenimiento que creemos

Nosotros hemos llamado a la página de mantenimiento con dicho nombre “Mantenimiento.html”, pero le podríamos haber puesto cualquier otro nombre que se nos hubiera ocurrido, aunque pensamos que ese es el mejor para la ocasión y por lo que representa. Eso sí, debemos tener en cuenta que si a la página que generemos le ponemos otro nombre también tendremos que sustituirlo en el archivo .htaccess y, en vez de Mantenimiento.html, tendremos que poner el nombre que corresponda.

La página Mantenimiento.html tendremos que diseñarla como queramos, podemos usar un programa de creación de páginas web en html o incluso desde el propio administrador de archivos de cPanel crear un archivo llamado “Mantenimiento.html” y dentro del mismo poner un texto escueto en plan: «Estamos construyendo una nueva web» o lo que queramos.

Mantenimiento HTML

Podemos echarle un vistazo a este artículo con los mejores editores HTML de 2019 en caso de que queramos esmerarnos un poco más en hacer una pagina HTML de mantenimiento mas atractiva.

2) IpPublica / Dirección IP Publica (por ejemplo: 192.168.1.44)

En este campo es donde debemos poner nuestra IP publica actual, por ejemplo: 192.168.1.44 (a través de https://www.hostinet.com/ip se indica cual es).

Esto serviría para que desde nuestra IP Publica podamos acceder a la web y no a la página de mantenimiento “Mantenimiento.html”. De esta forma, mientras estemos trabajando en la web, el resto de usuarios que accedan a nuestra web fuera de esa IP accederían a la página de mantenimiento “Mantenimiento.html” y no a la web en sí que estamos construyendo.

¿Cómo comprobar que funciona? Epic Proxy

Si accedemos a la web con normalidad, al haber puesto nuestra IP, todo nos irá bien, por lo que no se mostrará la página de mantenimiento. Entonces… ¿cómo podemos hacer para comprobar que todo el tinglado este que hemos montado funciona correctamente?

La opción que proponemos desde Hostinet es descargar el navegador anti-cache Epic Browser, ya que en la parte superior tiene la opción de usar su proxy o lo que es lo mismo a Epic Proxy”. Pulsando sobre el icono que indicamos a continuación podemos conectarnos a otros países con IPs diferentes a la nuestra.

epic proxy

También podemos probar a conectarnos a la web desde un dispositivo móvil con una conexión de datos 3G/4G, ya que esa conexión tendrá una IP diferente también. De nada sirve conectarse con el móvil por Wifi si se tiene la misma IP.

Anexo:
Distintas Formas de Activar el Modo de Mantenimiento en WordPress

¿Aun no has iniciado tu proyecto web?

En Hostinet contamos con una amplia gama de Planes Linux, cuyas características vas a poder descubrir a continuación.

En todos ellos se ofrece la posibilidad de poder utilizar el archivo .htaccess para derivar a los usuarios hacia una página web de mantenimiento mientras trabajas en tu site principal.

Si aun no has iniciado tu proyecto web te recomendamos nuestros planes SSD con los que podrás incrementar el rendimiento de tu web hasta en un 95%. ¿A qué esperas para descubrirlos?

Hosting SSD NVMe