Joomla es uno de nuestros gestores de contenidos favorito. ¡Nos encanta! Pero en ocasiones es difícil de instalar en nuestro hosting. ¿Crear bases de datos, asociarlas y gestionar usuarios es algo crudo para ti? No hay problema. Con esta sencilla guía aprenderás a instalar Joomla de una manera rápida y en menos de 5 minutos, todo gracias a la aplicación Softaculous de tu cPanel.

¿Qué pasos tengo que seguir para instalarlo?

Para ello, nos logueamos en nuestro cPanel y vamos a la sección Software.

Aquí nos encontramos con la aplicación Softaculous, en la que hacemos click.

Comprobamos que tenemos dos versiones de Joomla, la 2.5 y la 3.3. En nuestro caso vamos a instalar la versión 3.3, aunque en el siguiente paso podremos cambiar esta elección. Situamos el ratón sobre la caja y hacemos click en Instalaciones.

Aparecen una serie de opciones de configuración que tenemos que ir rellenando para configurar nuestro Gestor de Contenidos.

Como comentábamos antes, la primera opción nos permite seleccionar la versión de Joomla que queremos instalar. Situamos la versión más reciente.

Podemos seleccionar el protocolo que queremos para nuestro sitio web, se recomienda que escojamos un protocolo de seguridad como https si tenemos contratado algún protocolo SSL.

Seleccionamos el dominio, porque es posible que tengamos más de uno. En nuestro caso es tutoshostinet.com.

Seleccionamos también la carpeta en la que se copiará la instalación. Por defecto aparece joomla30, nosotros la cambiamos a joomla a secas.

Nombramos la base de datos que se nos creará en nuestro cPanel y que se asociará a nuestro Joomla. La cambiamos a jtuto. Recuerda que el nombre no puede exceder las 7 letras.

Conviene apuntarse estos datos en una nota a parte por si tenemos que echarle mano más adelante.

Escogemos el nombre del sitio, a nuestro gusto.

Escogemos una breve descripción de nuestra página.

Podemos escoger el prefijo de nuestras bases de datos e importar datos de ejemplo. Nosotros vamos a dejar el prefijo tal cual está y seleccionamos None, porque queremos nuestra página limpia.

Nombramos al usuario administrador y escogemos una contraseña segura. Podemos utilizar el generador de contraseñas para crear una contraseña lo suficientemente segura como para evitar ataques por fuerza bruta.

En la pestaña “Nombre Real” escogemos el nombre por el que queremos que el Gestor de Contenidos se refiera a nosotros y escogemos un correo electrónico.

Al hacer click en Advanced Options nos aparecerán una serie de opciones avanzadas para nuestro Joomla. Si nos interesara alguna, haríamos click en el check o seleccionaríamos la opción en el menú desplegable.

Una vez de acuerdo con los datos de configuración, hacemos click en el botón INSTALAR.

 

Proceso de instalación

 

Esperamos el tiempo que tarde el proceso de instalación. Este dependerá de la velocidad de la conexión a Internet que tengamos.

Si el proceso finaliza de manera correcta, nos aparece un mensaje indicando que el programa ha sido instalando correctamente. Además, nos aparecen dos links:

El primero nos lleva a nuestra página, que será un reflejo de lo que vean nuestros visitantes.

El segundo nos lleva al panel de administración, en el cual tendremos que introducir el usuario y la contraseña que anteriormente hemos escogido.

Para una visualización de los pasos a seguir, te adjuntamos este vídeo explicativo paso a paso para que no falles en ningún click: