Cómo Instalar Joomla mediante Softaculous

Categorias: General, Softaculous

Logotipo de Joomla

Joomla o Joomla! es uno de los CMS más usados y con más posibilidades de personalización en el amplio abanico de CMS’s que disponemos en el mercado.

En el mundo de los CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) el más popular el WordPress por su facilidad de uso pero en muchas ocasiones nuestro sitios Web necesitan de una mayor complejidad y flexibilidad donde Joomla es superior aunque algo más complejo de usar.

Joomla dispone de un gran número de desarrolladores y una comunidad muy importante que hacen que el sistema esté actualizándose constantemente, incorporando nuevas opciones y aumentando la seguridad en cada versión.

Joomla es uno de los CMS más usados por su flexibilidad y facilidad de uso.


No obstante, Joomla es un proyecto GNU por lo que no cuesta dinero empezar a utilizarlo. Es un software de código abierto que ha sido desarrollado en PHP. Necesita de un sistema de bases de datos para funcionar, que suele ser MySQL y un servidor HTTP Apache.

Joomla dispone de multitud de plugins externos que te servirán para todo lo un sitio Web puede necesitar así que se convierte en una muy buena opción si estás buscando un CMS sencillo y práctico.

  [ninja-popup ID=13602] *  APÚNTATE GRATIS  y sabrás todos los trucos y secretos de Joomla y Softaculous  CLICK AQUÍ   [/ninja-popup]  


Instalando Joomla usando Softaculous

Instalar Joomla es muy sencillo si usamos el autoinstalador Softaculous ya que nos permite instalar Joomla en muy pocos pasos.

Lo primero que necesitas para instalar Joomla es un servicio de hosting donde poder alojar el CMS. Dicho servicio de hosting tiene que tener instalado Softaculous para poder instalar Joomla de una manera fácil y sencilla.

En Hostinet todos los servicios de hosting que ponemos a disposición de nuestros clientes tienen instalado Softaculous así que si tienes cualquier hosting en Hostinet no tendrás ningún problema.

servicios de hosting en Hostinet

Si ya tenemos nuestro servidor preparado, lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro cPanel y buscar el apartado de Softaculous Apps Installer, que generalmente se encontrará en la parte inferior del cPanel.

Cuando lo tengamos localizado sólo debemos hacer click en Joomla en la sección de Scripts. Si por alguna razón no apareciera el icono puedes buscarlo haciendo click en Portales/CMS.

portales CMS para instalar Joomla

En la primera pantalla de instalación nos da información sobre Joomla como el tamaño que ocupa la instalación o que funciona bajo licencia GNU/GPL.

Tenemos varias opciones en el menú superior como son:

Todas estas opciones aparecen por defecto en cualquier instalación a través de Softaculous y puedes echarle un vistazo pero nosotros vamos a instalar directamente Joomla en nuestro servidor así que hacemos click en Instalar.

Dale a Instalar para instalar Joomla

En la siguiente pantalla debemos añadir algunos campos de configuración muy básicos pero necesarios para instalar Joomla mediante Softaculous

Estos datos son los únicos necesarios para que Softaculous instale Joomla en nuestro servidor así que este es el último paso que debemos realizar.


Formulario de Instalación

En el Formulario de Instalación sólo tenemos tres opciones que debemos elegir.

La primera es Seleccione Protocolo en la que debemos indicar si nuestro servidor tiene SSL o no. Si no has contratado un servicio de credenciales SSL adicional deberás elegir http://.

Si Dispones de un servicio de credenciales SSL entonces deberás elegir https//.

Si no dispones de credenciales SSL pero te gustaría tenerlas en Hostinet ponemos a disposición de todos nuestros clientes Certificados SSL a precios muy asequibles.

Certificados SSL al mejor precio

También podemos elegir si queremos que el dominio sea con o sin las www.

En el apartado Dominio debemos elegir el dominio donde se va a instalar Joomla. Si sólo tenemos un dominio en nuestro servidor solo nos aparecerá ese.

En Directorio debemos elegir si queremos instalar Joomla en el index del dominio o en un directorio.

Si queréis que Joomla aparezca cuando pongáis en la barra de navegación www.vuestrodominio.com dejadlo en blanco.

Si por el contrario queréis que Joomla se instale fuera del index en algo así: www.vuestrodominio.com/joomla debéis indicar el nombre del directorio en ese campo. No debe de estar creado ya porque la instalación fallará.


Configuración del Sitio

Aquí no debemos hacer casi nada. Sólo indicar el nombre del sitio que queramos poner a nuestro blog y una pequeña descripción del mismo.


Configuración de la Base de Datos

Si o tenéis una base de datos de ejemplo lo tenéis que dejar en None que es lo normal y lo que viene por defecto.

panel de instalacion de joomla al completo

Cuenta de Administrador

Aquí debemos añadir nuestro Admin y Password para acceder a nuestro Joomla una vez instalado. Es importante que no dejéis admin como nombre de usuario y que la contraseña sea muy robusta para evitar que un ataque de fuerza bruta reviente vuestra contraseña.

Es muy importante generar contraseñas robustas que no sean palabras que aparezcan en el diccionario para aumentar la seguridad de nuestro Joomla.


Es muy buena idea usar la llave que veréis en el menú para generar una contraseña segura.

Elige una contraseña robusta

También debemos indicar nuestro nombre real, si queremos claro, pero este será el nombre con el que apareceremos en Joomla. Es importante que no sea el mismo que pongáis en Usuario Administrador.

También debemos añadir el Email del Administrador que será el que usemos para administrar nuestro Joomla.


Elige Lenguaje

Joomla es multilenguaje así que en este apartado sólo debemos elegir en que idioma queremos que Joomla se instale.

Como curiosidad veremos que hay un error de traducción y pone Elije Lenguaje con J en lugar de G.


  [ninja-popup ID=13602] *  APÚNTATE GRATIS  y aprenderás con los mejores expertos en Internet  CLICK AQUÍ   [/ninja-popup]  


Sólo queda Instalar Joomla.

Antes de instalar Joomla tenemos una Advanced Options donde nos da la opción de elegir la Base de datos, Tabla de Prefijo, si queremos desactivar las notificaciones o si queremos activar un sistema de backups.

No es necesario hacer nada aquí para instalar Joomla mediante Softaculous de manera rápida así que podéis obviarlo si queréis.

Nos da la opción de añadir un email donde nos llegarán todos los datos de instalación. Es útil tener los datos de nuestro Joomla en un email así podéis poner el vuestro.

Después sólo nos quedará hacer click en Instalar y dejad que Softaculous haga el resto del trabajo.


Hosting Joomla

En Hostinet disponemos de un hosting Joomla especializado con un equipo de soporte técnico especializado en Joomla para ayudarte en todo lo que necesites y a un precio imbatible.

hosting joomla en Hostinet

En Hostinet nos avalan más de 15 años de experiencia ofreciendo hosting de calidad con los mejores precios del mercado y todos nuestros servidores están ubicados en España.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar