5 Medidas de Seguridad a Tener en Cuenta antes de Montar una Tienda Online

5 Medidas de Seguridad a Tener en Cuenta antes de Montar una Tienda Online

Tener una tienda online hoy en día es indispensable sobre todo si dispones de una tienda física. Sin embargo, hay pequeños comercios que todavía no tienen en funcionamiento una página web que les proporcione la posibilidad de poder vender sus productos a nivel global a través de Internet, así como atraer a nuevos clientes a su plataforma de comercio electrónico o tienda física.

El único problema de tener una tienda online es que con ello se “corren” algunos riesgos. Sin embargo, estos riesgos no son motivo para evitar que tu negocio online tenga presencia en Internet y pueda llegar a un mayor público.

Tan pronto como inicies tu proyecto web, tu empresa estará en “riesgo”. Es por eso que, en lugar de evitar el problema, debes implementar estas cinco medidas de seguridad para intentar reducir el riesgo y proteger los datos de tu negocio, así como también los de tus clientes.

5 Medidas de Seguridad en una Tienda Online

1) Implementa todos los protocolos y protecciones de seguridad necesarios mediante un certificado SSL

Hay muchos pasos a llevar a cabo para asegurar una tienda online con creces…

El primer paso es que tu web disponga de un certificado SSL, cuya certificación permita encriptar los datos que se recopilan cuando se trasmite información personal entre el servidor y el navegador web de tus clientes. De hecho, es mejor limitar la cantidad de información que obtienes de tus usuarios por completo, y solo mantener lo que sea absolutamente es esencial para brindarles la mayor seguridad posible. Cuando se trata de gestionar datos de usuarios lo mejor es eliminar lo que no se necesite de forma segura.

En este aspecto, en Hostinet dispones de Let’s Encrypt SSL, un certificado SSL completamente gratuito que se auto-renueva cada 3 meses y con el que podrás hacer que tu e-commerce cargue con HTTPS.

Solo emitiendo Let’s Encrypt NO es suficiente para que tu tienda online cargue por HTTPS, ya que después tendrás que hacer todos los cambios necesarios para redirigir todo el tráfico de HTTP a HTTPS.

Si no sabes muy bien cómo hacer el proceso de adaptación, aquí te dejamos unos tutoriales sobre los principales gestores de contenidos (CMS):

E incluso cómo hacer un forzado para página antiguas construidas en html.

Si lo prefieres también puedes contratar un Certificado SSL Profesional (de pago), los cuales listamos a continuación:

Certificado SSL

2) Forma a tus empleados desde el principio

Cuando empiezas un nuevo proyecto web, si tienes empleados bajo tu mando, tienes una gran responsabilidad, así como también una oportunidad única por delante. Es decir, puedes capacitarlos y ayudarlos para reforzar su seguridad desde el principio. Es por ello que debes formar a tus empleados en:

– Cómo detectar el phishing y el malware.

– La importancia de tener contraseñas fuertes.

– El peligro de los Add-Ons sin protección.

– ect.

formar empleados

Si tus empleados están capacitados y completamente formados en estos ámbitos, podrán evitar ataques de phishing en un futuro, así como limitar el riesgo de que sus dispositivos se utilicen para acceder a los servidores de tu empresa.

En la mayoría de los casos, cuando hay una violación de seguridad, se debe a empleados con poca formación. Educándolos conseguirás reducir bastante el riesgo. Incluso puedes motivarlos o incentivarlos para que hagan algún tipo de cursillo sobre medidas de seguridad online.

3) Limita el acceso al panel administrativo de tu web y también al de tu servidor

Si uno de tus empleados descarga accidentalmente un archivo con un virus o es “hackeado” de alguna forma, un hacker puede obtener los datos de acceso de tu web o peor todavía; los datos de acceso de tu servidor, por lo que lo mejor es limitar el acceso al panel administrativo de tu web, así como también al de tu servidor.

username password limited

Lo más normal es que los credenciales de acceso al servidor solo los tenga tu programador (y tú también obviamente), mientras que el acceso al panel de administración de tu web solo lo tengan tus empleados de más confianza.

4) Protege tus puntos finales (Endpoint Security)

Los puntos finales (Endpoint Security) a menudo se consideran la parte más débil de tu sistema de seguridad.

El caso es que los puntos finales protegen a ordenadores y otros dispositivos de las amenazas de ciberseguridad con éxito.

Un ejemplo de punto final es el teléfono de un empleado que accede a su cuenta en la “nube”. Si su dispositivo se ve comprometido con dicho acceso, también lo serán sus datos.

Para mejorar la seguridad en este ámbito, deberás seguir los consejos de McAfee y preparar a tus empleados para que noten e identifiquen los riesgos antes de que puedan afectar sus dispositivos personales.

5) ¡Piensa en todo!

“Protegerte online” significa mucho más que tener una marca registrada y asegurarte de que nadie viola tus derechos de autor.

La seguridad digital de tu negocio es imprescindible, y no priorizarla podría poner en riesgo a toda tu empresa.

No puedes evitar estar online, por lo tanto, pon tu seguridad, así como también la privacidad de tus clientes y empleados en el centro de todo lo que haces.

Hosting SSD para TU Tienda Online con PrestaShop 1.7
¡Al Mejore Precio! IP Española

Hosting PrestaShop

Hosting SSD para TU Tienda Online con WooCommerce
¡Al Mejore Precio! IP Española

Hosting WooCommerce