Canales de Marketing para tu Tienda Online

Categorias: Tienda Online

Canales de Marketing para tu Tienda Online

Cuando nos embarcamos en en la creación de una tienda online, ya sea con PrestaShop o WooCommerce, el objetivo final es conseguir el mayor numero de ventas posibles.

Podemos crear nuestro eCommerce con el mejor diseño posible, con una tienda que cargue el contenido muy rápidamente, varias formas de pago, buenas imágenes y descripciones de los productos y facilitarle al máximo la experiencia de compra al cliente, pero esto no significa que vayamos a realizar ventas.

No hay que equivocarse, es bueno crear la tienda online con todos los puntos que hemos indicado, pero puede no ser suficiente, ya que necesitamos atraer a los clientes a nuestra tienda para poder vender nuestro productos.

Para conseguir atraer al público a nuestra tienda, debemos usar los distintos canales de marketing que Internet nos ofrece.

Hay que tener cuenta que, por lo general, existirán muchas otras tiendas online que vendan los mismos productos que nosotros, así que debemos atraer a estos clientes a nuestra web.
 

Distintos Canales de Marketing Online

Distintos Canales de Marketing Online

Antes de entrar en materia, hay que explicar que no es necesario usar todos los canales de marketing y quizás nos interese usar solo algunos de ellos, los que nos funcionen mejor o simplemente nos sintamos más a gusto.

También dependerá del tipo de estrategia que queramos usar, ya que algunos canales funcionan mejor con algunas estrategias en particular.

Estrategia a Largo Plazo

Si nos decidimos por una estrategia a largo plazo, lo que nos interesa es el SEO, que no es otra cosa que el posicionamiento en los buscadores.

Si un usuario hace una búsqueda en Google referente a un producto que ofrezcamos en nuestra tienda y aparecemos en los primeros puestos, tenemos muchas más oportunidades de conseguir la venta.

Para conseguir esto podemos crear un blog donde poder hablar sobre el producto, así como hacer un vídeo explicando las características de un producto, subirlo a YouTube e incrustarlo en artículo del blog.

A Google demás buscadores les encanta el contenido y si conseguimos posicionar bien los artículos del blog recibiremos tráfico a mansalva que además, puede durar durante mucho tiempo.

El problema es que el posicionamiento no es instantáneo, podemos tardar meses en posicionar un artículo y que lo hagamos perfecto tampoco nos garantiza que sea posicionado.

Por esto se llama a largo plazo, pero si lo conseguimos las ventas pueden aumentar de manera exponencial.

Estrategia a Corto Plazo

Una estrategia a corto plazo se basa en hacer muchos anuncios en poco tiempo en medios que tengan un gran volumen de tráfico: Las redes sociales.

Nos guste o no, las redes sociales son una fuente de tráfico constante donde millones de usuarios consultan a diario y varias veces al día, cualquier cosa nueva que les llame la atención.

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc…, todas ellas nos ofrecen un método de comunicación con posibles clientes y son gratuitas, por lo que no tenemos que gastar dinero par utilizarlas.

No hay una mejor o peor, cada una ofrece una forma distinta de conectar con el público y puede que no vaya mejor una u otra para nuestro tipo de negocio.

Podemos probar todas las redes sociales y averiguar cuál es la que mayor tráfico nos reporta, así como averiguar cuál es el mejor tráfico o el que más ventas nos aporta.

El problema que tienen las redes sociales es la saturación de contenido.

Cualquier articulo o imagen que publiquemos no perdurará mucho y se perderá entre el caos controlado que son las redes sociales.

Por este motivo la publicación en redes sociales tiene que ser más continua, ya que sus efectividad es a corto plazo.

Si usáis SMS, WhatsApp, Telegram, etc… también tendréis que considerarlo como una estrategia a corto plazo.

Estrategia de Pago por Click

Por último está el pagar por el tráfico que recibamos, la forma más clásica de conseguir clientes; pagando por publicidad.

Esta es la forma más rápida de conseguir ventas, pero habría que valorar si sale rentable el gasto por los beneficios obtenidos.

El pago por click suele ser el más habitual y existen varias empresas especializadas en esta forma de marketing.

Google AdWords es una de las más conocidas y usadas y podemos comprobar como funciona si realizamos cualquier búsqueda en Google.

Si aparece el texto Anuncio en la descripción del resultado, es un anuncio de pago.

Por lo general, se escogen algunas palabras clave y se establece un precio por ellas. Según el precio de nuestra puja apareceremos en un puesto de la lista y si un usuario hace click en el anuncio, pagaremos el precio acordado por el click.

Si tenemos presupuesto podemos probar a realizar alguna que otra campaña para ver los resultados y si funciona, apostar por esto.

Si no tenemos presupuesto podemos esperar a obtener beneficios de otros canales de marketing y usar una parte de estos beneficios en probar el pago por click, en ocasiones el éxito de esta estrategia de marketing es demasiado importante para obviarlo, pero hay que probarlo para saberlo.
 

Cosa a Tener en Cuenta

mejor canal marketing tienda online

Existen muchísimas formas de afrontar una estrategia en un canal de marketing para un tienda online.

Nuestro trabajo es averiguar cuál es la estrategia más efectiva o cuál es el mejor canal de marketing a seguir.

Tampoco es que exista un canal de marketing bueno y otro malo, quizás lo más inteligente sea usar los tres tipos de estrategia, a largo plazo, a corto plazo y de pago.

De esta forma podremos comprobar qué nos aporta más ventas o cuál es el tráfico de mejor calidad.

Sobre los canales de marketing, como hemos visto cada canal se adapta mejor a una estrategia en concreto, pero esto no significa que tengamos que darnos de alta en todas las redes sociales que existen para promocionar nuestra estrategia a corto plazo.

Si nuestro productos son muy visuales quizás nos interese más promocionarlos en sitios como Instagram o Pinterest y si necesitan de una pequeña descripción o un enlace a una landing page, algo como Facebook sería mejor.

Esto es solo un ejemplo, como hemos comentado antes, nuestro trabajo como responsable de la tienda online, será encontrar el mejor canal de marketing para cada una de las estrategias que usemos.

 

Hosting para tu Tienda Online

Si no tienes un buen hosting para tu tienda online, dará igual que canal uses o que estrategia adoptes.

Una tienda online tiene que funcionar bien, tiene que ser rápida, disponer de un servicio de soporte técnico especializado y ofrecer valores adicionales, como que tengan IP española, un panel control como cPanel o que te ofrezca certificados de seguridad SSL gratuitos y profesionales.

En Hostinet hemos creado unos planes de hosting específicos para tiendas online:

Todos los planes cuentan con discos SSD y soporte especializado entre muchas otras características, que podéis comprobar en las siguientes listas:

Hosting PrestaShop SSD

Hosting PrestaShop

Hosting WooCommerce SSD

Hosting WooCommerce