ShortPixel Image Optimizer – Optimizar Imágenes en WordPress

Categorias: Wordpress

ShortPixel Image Optimizer - Optimizar Imágenes en WordPress

El plugin ShortPixel Image Optimizer optimiza todas las imágenes que utilices en WordPress por ti. Las imágenes que subimos a WordPress tienen que estar optimizadas para que ocupen lo menos posible sin perder calidad. De esta manera la web carga antes y consume menos recursos.

Si estás gestionando un WordPress y subes contenido de manera habitual, ya te habrás dado cuenta que las imágenes que subas tiene que estar optimizadas.

Es decir, no puedes hacer una foto con el móvil y subirla directamente porque ocupará varios MB, sobre todo en smartphones de última generación, y esto provocará varios aspectos negativos en tu sitio web:

Como verás no es algo que queramos que pase en nuestra web, así que vamos a echarle un vistazo a uno de los plugins más utilizados para optimizar las imágnes en WordPress: ShortPixel Image Optimizer.


Hosting Genérico


 

Plugin ShortPixel Image Optimizer para WordPress

El plugin ShortPixel Image Optimizer es un plugin muy completo, con un montón de opciones para optimizar las imágenes que quieras en WordPress.

Es el hermano mayor de Resize Image After Upload, un plugin para optimizar imágenes muy sencillo y sin casi opciones, para usuarios que no necesiten de la potencia de ShortPixel Image Optimizer.

Como suele pasar en este tipo de plugins, tenemos una versión freemium, que podemos usar sin coste alguno aunque con algunas limitaciones.

Y luego tenemos presiones PRO de pago para los sitios más grandes o que necesiten más recursos.

Vamos a echarle un vistazo a la versión gratuita del plugin ShortPixel Image Optimizer, la cual puedes descargar desde aquí o símplemente buscarla en el repositorio de plugins de WordPress.

 

ShortPixel Image Optimizer Primeros Pasos

Si ya has instalado y activado el plugin ShortPixel Image Optimizer, verás que lo primero que nos pide para poder utilizarlo, es una clave API.

No te preocupes porque el proceso es muy sencillo. Sólo tienes que añadir una cuenta de correo a la que tengas acceso y pulsar sobre el botón Solicitar Clave.

Cuando la recibas en tu email, sólo tienes que añadirla en el campo correspondiente, aunque el plugin lo añadirá por ti.

shorpixel clave api - WordPress

Ahora tenemos que revisar la configuración que viene por defecto en el plugin ShortPixel Image Optimizer.

Todo se divide en 5 grandes pestañas:

 

ShortyPixel – General

En la configuración general de Shorty encontraremos una serie de opciones básicas para el funcionamiento.

Lo primero que encontramos es el Tipo de Compresión, donde podemos elegir entre:

El plugin nos recomienda usar la opción «Con Pérdida», pero es algo que depende de tu gusto personal.

Tienen un botón donde puedes hacer una prueba y subir algunas imágenes para ver la diferencia y decididlo.

La siguiente opción es la de Incluir También Miniaturas y es que en WordPress, cuando subes una imagen se crean miniaturas de la misma imagen para el uso de WordPress.

No optimizar las miniaturas no tiene mucho sentido, así que lo normal es marcar esta opción.

También nos permite la opción de crear una Copia de seguridad de la imagen, esto quiere decir que los originales que subas a WordPress se almacenarán en una carpeta.

De esta forma no les afectará la compresión del plugin y podrás recurrir a ellas en caso de necesidad.

Pero cuidado, la copia de seguridad ocupará espacio en el hosting y en algunos casos puede ser un problema. Si tienes una copia de las imágenes en local, no es necesaria.

Eliminar EXIF nos permite eliminar todos los datos internos de las fotos, como la fecha, la posición GPS, etc…, que no valen para nada en la web, así que es una opción recomendable de marcar.

Redimensionar imágenes grandes nos permite cambiar el tamaño de las imágenes, que no es lo mismo que comprimirlas, pero que es algo necesario en cierto modo.

Después sólo tenemos que guardar los cambios y ¡¡listo!!

shortpixel configuracion general - WordPress

 

ShortyPixel – Avanzado

Las opciones avanzadas del plugin ShortPixel podemos dejarlas tal y como están, pero vamos a darles un repaso rápido.

La primera opción que tenemos es la de Carpetas adicionales de medios, que sólo usaremos si subimos imágenes fuera de la biblioteca de medios de WordPress.

También nos permite Convertir imágenes PNG a JPEG, aunque esto no es muy recomendable ya que puedes tener problemas con el diseño de la web. Puedes probar si tienes una copia de seguridad.

Conversión CMYK a RGB si es una opción que tenemos que marcar. Es muy sencillo, CMYK sólo se usa cuando queremos imprimir una imagen, la cual guarda más información y ocupa más. RGB es el formato que usan las pantallas de ordenador y ocupan menos, así que la dejamos marcada por si acaso.

Las Imágenes WebP es uno de los llamado formatos de imagen de próxima generación, que si bien reducen el tamaño de las imágenes considerablemente, aun no son compatibles con todos los navegadores. Si usas WebP, aquí tienes la opción.

La opción Optimizar imágenes Retina sirve para optimizar las llamadas imágenes «retina» de gran densidad de píxeles. Puedes dejar marcada está opción por si subes alguna imagen retina.

Optimizar otras miniaturas sólo afectará a algunas miniaturas creadas por algún plugin, pero no es necesaria marcarla en un principio.

La opción Optimizar PDFs sirve para optimizar los documentos PDF que subas. Si no usas PDF, te da igual, pero puedes dejarla marcada por si algún día subes uno, ya que suele resultar algo pesados.

Patrones de exclusión es una opción avanzada para no comprimir las imágenes que cumplan ciertos patrones.

También puedes usar Credenciales HTTP AUTH y como bien dicen en el plugin: «Si no sabes qué es esto, entonces deja los campos vacíos«.

Optimizar los medios al subirse hace que cualquier imagen nueva que subas, sea optimizada. Está bien, así no tiene que preocuparte de entras al plugin y pulsar en optimizar imágenes en lote.

Procesar en portada, esta opción sólo tienes que marcarla si otros usuarios suben imágenes a tu WordPress.

Por último tenemos la opción de Excluir los tamaños de miniaturas, desde donde podemos ajustar qué miniaturas queremos excluir de la optimización y cuáles no.

Una vez más, sólo tenemos que guardar los cambios y esta vez, ya podemos pulsar en Guardar e ir a Proceso en Lote.

shortpixel configuracion avanzada - WordPress

 

ShortyPixel – Proceso en Lote

El proceso en lote nos sirve para optimizar las imágenes que ya esté subidas en WordPress.

El plugin optimiza de manera automática las imágenes que subas, pero si ya tienes otras subidas tienes que optimizarlas desde esta opción.

Tan sólo hay que pulsar en Empezar a Optimizar y el plugin optimizará todas las imágenes de nuestro WordPress.

Aunque si tienes muchas imágenes, no tendremos suficientes tokens mensuales para comprimirlas todas en el plan gratuito y te «invitarán» a que pases a un plan de pago, pero esto ya depende de cada uno.

shortpixel proceso lote - WordPress

 

Cosas a Tener en Cuenta

Como habrás podido comprobar, el plugin ShortPixel Image Optimizer tiene todo lo necesario para optimizar todas las imágenes de nuestro WordPress.

Tiene un montón de opciones que podemos aprovechar para configurarlo a nuestro gusto y el único problema es que la versión gratuita está algo limitada a la hora de optimizar todas las imágenes acumuladas.

Aunque es lógico que busquen que los usuarios del plugin gratuito se pase a la versión PRO, en algunos casos puede resultar impracticable usarlo y tener que esperar mese a tener todas las imágenes optimizadas.

 

Hosting WordPress con SSD + LiteSpeed + IP Española

Hosting WordPress