ShortPixel Image Optimizer – Optimizar Imágenes en WordPress

Categorias: Wordpress

ShortPixel Image Optimizer - Optimizar Imágenes en WordPress

El plugin ShortPixel Image Optimizer optimiza todas las imágenes que utilices en WordPress por ti. Las imágenes que subimos a WordPress tienen que estar optimizadas para que ocupen lo menos posible sin perder calidad. De esta manera la web carga antes y consume menos recursos.

Si estás gestionando un WordPress y subes contenido de manera habitual, ya te habrás dado cuenta que las imágenes que subas tiene que estar optimizadas.

Es decir, no puedes hacer una foto con el móvil y subirla directamente porque ocupará varios MB, sobre todo en smartphones de última generación, y esto provocará varios aspectos negativos en tu sitio web:

  • – WordPress cargará muy lento, los visitantes tendrán que esperar varios segundos a que termine de cargar.
  • – Consumirás los recursos del hosting que tengas contratado de manera desproporcionada.
  • – Google y el resto de buscadores te bajarán en los puestos de los resultados de las búsquedas.

Como verás no es algo que queramos que pase en nuestra web, así que vamos a echarle un vistazo a uno de los plugins más utilizados para optimizar las imágnes en WordPress: ShortPixel Image Optimizer.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


 

Plugin ShortPixel Image Optimizer para WordPress

El plugin ShortPixel Image Optimizer es un plugin muy completo, con un montón de opciones para optimizar las imágenes que quieras en WordPress.

Es el hermano mayor de Resize Image After Upload, un plugin para optimizar imágenes muy sencillo y sin casi opciones, para usuarios que no necesiten de la potencia de ShortPixel Image Optimizer.

Como suele pasar en este tipo de plugins, tenemos una versión freemium, que podemos usar sin coste alguno aunque con algunas limitaciones.

Y luego tenemos presiones PRO de pago para los sitios más grandes o que necesiten más recursos.

Vamos a echarle un vistazo a la versión gratuita del plugin ShortPixel Image Optimizer, la cual puedes descargar desde aquí o símplemente buscarla en el repositorio de plugins de WordPress.

 

ShortPixel Image Optimizer Primeros Pasos

Si ya has instalado y activado el plugin ShortPixel Image Optimizer, verás que lo primero que nos pide para poder utilizarlo, es una clave API.

No te preocupes porque el proceso es muy sencillo. Sólo tienes que añadir una cuenta de correo a la que tengas acceso y pulsar sobre el botón Solicitar Clave.

Cuando la recibas en tu email, sólo tienes que añadirla en el campo correspondiente, aunque el plugin lo añadirá por ti.

shorpixel clave api - WordPress

Ahora tenemos que revisar la configuración que viene por defecto en el plugin ShortPixel Image Optimizer.

Todo se divide en 5 grandes pestañas:

  • – General
    Configuración básica para la mayoría de usuarios.
  • – Avanzado
    Configuración algo más avanzada para algunos usuarios que busquen algo más**
  • – API de Cloudflare
    Si usas el CDN Cloudflare, aquí puedes configurar su API.
  • – Estadísticas
    Aquí puedes ver las imágenes estadísticas del plugin, así como la cantidad de tokens mensuales que te quedan en el plan gratuito.
  • – Recursos WP
    Una lista de recursos para WordPress que te recomiendan. No son necesarios para el funcionamiento del plugin.

 

ShortyPixel – General

En la configuración general de Shorty encontraremos una serie de opciones básicas para el funcionamiento.

Lo primero que encontramos es el Tipo de Compresión, donde podemos elegir entre:

  • Con Pérdida
  • Glossy
  • Sin Pérdida

El plugin nos recomienda usar la opción «Con Pérdida», pero es algo que depende de tu gusto personal.

Tienen un botón donde puedes hacer una prueba y subir algunas imágenes para ver la diferencia y decididlo.

La siguiente opción es la de Incluir También Miniaturas y es que en WordPress, cuando subes una imagen se crean miniaturas de la misma imagen para el uso de WordPress.

No optimizar las miniaturas no tiene mucho sentido, así que lo normal es marcar esta opción.

También nos permite la opción de crear una Copia de seguridad de la imagen, esto quiere decir que los originales que subas a WordPress se almacenarán en una carpeta.

De esta forma no les afectará la compresión del plugin y podrás recurrir a ellas en caso de necesidad.

Pero cuidado, la copia de seguridad ocupará espacio en el hosting y en algunos casos puede ser un problema. Si tienes una copia de las imágenes en local, no es necesaria.

Eliminar EXIF nos permite eliminar todos los datos internos de las fotos, como la fecha, la posición GPS, etc…, que no valen para nada en la web, así que es una opción recomendable de marcar.

Redimensionar imágenes grandes nos permite cambiar el tamaño de las imágenes, que no es lo mismo que comprimirlas, pero que es algo necesario en cierto modo.

Después sólo tenemos que guardar los cambios y ¡¡listo!!

shortpixel configuracion general - WordPress

 

ShortyPixel – Avanzado

Las opciones avanzadas del plugin ShortPixel podemos dejarlas tal y como están, pero vamos a darles un repaso rápido.

La primera opción que tenemos es la de Carpetas adicionales de medios, que sólo usaremos si subimos imágenes fuera de la biblioteca de medios de WordPress.

También nos permite Convertir imágenes PNG a JPEG, aunque esto no es muy recomendable ya que puedes tener problemas con el diseño de la web. Puedes probar si tienes una copia de seguridad.

Conversión CMYK a RGB si es una opción que tenemos que marcar. Es muy sencillo, CMYK sólo se usa cuando queremos imprimir una imagen, la cual guarda más información y ocupa más. RGB es el formato que usan las pantallas de ordenador y ocupan menos, así que la dejamos marcada por si acaso.

Las Imágenes WebP es uno de los llamado formatos de imagen de próxima generación, que si bien reducen el tamaño de las imágenes considerablemente, aun no son compatibles con todos los navegadores. Si usas WebP, aquí tienes la opción.

La opción Optimizar imágenes Retina sirve para optimizar las llamadas imágenes «retina» de gran densidad de píxeles. Puedes dejar marcada está opción por si subes alguna imagen retina.

Optimizar otras miniaturas sólo afectará a algunas miniaturas creadas por algún plugin, pero no es necesaria marcarla en un principio.

La opción Optimizar PDFs sirve para optimizar los documentos PDF que subas. Si no usas PDF, te da igual, pero puedes dejarla marcada por si algún día subes uno, ya que suele resultar algo pesados.

Patrones de exclusión es una opción avanzada para no comprimir las imágenes que cumplan ciertos patrones.

También puedes usar Credenciales HTTP AUTH y como bien dicen en el plugin: «Si no sabes qué es esto, entonces deja los campos vacíos«.

Optimizar los medios al subirse hace que cualquier imagen nueva que subas, sea optimizada. Está bien, así no tiene que preocuparte de entras al plugin y pulsar en optimizar imágenes en lote.

Procesar en portada, esta opción sólo tienes que marcarla si otros usuarios suben imágenes a tu WordPress.

Por último tenemos la opción de Excluir los tamaños de miniaturas, desde donde podemos ajustar qué miniaturas queremos excluir de la optimización y cuáles no.

Una vez más, sólo tenemos que guardar los cambios y esta vez, ya podemos pulsar en Guardar e ir a Proceso en Lote.

shortpixel configuracion avanzada - WordPress

 

ShortyPixel – Proceso en Lote

El proceso en lote nos sirve para optimizar las imágenes que ya esté subidas en WordPress.

El plugin optimiza de manera automática las imágenes que subas, pero si ya tienes otras subidas tienes que optimizarlas desde esta opción.

Tan sólo hay que pulsar en Empezar a Optimizar y el plugin optimizará todas las imágenes de nuestro WordPress.

Aunque si tienes muchas imágenes, no tendremos suficientes tokens mensuales para comprimirlas todas en el plan gratuito y te «invitarán» a que pases a un plan de pago, pero esto ya depende de cada uno.

shortpixel proceso lote - WordPress

 

Cosas a Tener en Cuenta

Como habrás podido comprobar, el plugin ShortPixel Image Optimizer tiene todo lo necesario para optimizar todas las imágenes de nuestro WordPress.

Tiene un montón de opciones que podemos aprovechar para configurarlo a nuestro gusto y el único problema es que la versión gratuita está algo limitada a la hora de optimizar todas las imágenes acumuladas.

Aunque es lógico que busquen que los usuarios del plugin gratuito se pase a la versión PRO, en algunos casos puede resultar impracticable usarlo y tener que esperar mese a tener todas las imágenes optimizadas.

 

Hosting WordPress con SSD + LiteSpeed + IP Española

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 54´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 2513´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5017´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 54´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 2513´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5017´99/mes
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.