Rank Math – Plugin SEO para WordPress

Categorias: Wordpress

Rank Math - Plugin SEO para WordPress

El SEO (Search Engine Optimization) es muy importante para posicionar nuestro sitio web en los resultados de Google y otros buscadores. Para gestionar el SEO en WordPress muchos utilizan un plugin y el plugin «Rank Math» está siendo uno de los más utilizados últimamente. Veamos porqué.

Si alguna vez te has preguntado el motivo por el cuál los resultados de una búsqueda en Google se muestran en ese orden, ¡bienvenido al club!.

Si buscamos cualquier cosa, muchos sitios web pueden tener la información de nuestra búsqueda, pero recibirán mucha más atención los primeros resultados, que los que se encuentren en la segunda página.

Si queremos tener la mayor cantidad de tráfico posible, la diferencia de aparecer en un puesto o en otro, puede determinar el éxito o el fracaso de nuestro proyecto.

Google y el resto de buscadores, no ponen un resultado antes o después de forma aleatoria, lo hace un algoritmo que tiene en cuenta muchos parámetros antes de poner un sitio web en la primera posición o en una página secundaria.

Así que la forma de aparecer en los primeros puestos de las búsquedas es fácil, ¿no?. Sólo tenemos que dejar nuestro sitio web al gusto del algoritmo del buscador, es decir optimizar el sitio web para que el algoritmo nos valore positivamente y a esto se le llama SEO.

Hacer eso no es fácil, son muchas cosas a tener en cuenta y mucha más gente hará lo mismo que nosotros.

En WordPress, existen plugins que nos ayudan con el SEO de nuestro sitio y el más popular de ellos es, sin duda, Yoast SEO, aunque no es el único.

Uno de los plugins que más está subiendo en el uso por parte de los usuarios, es el plugin Rank Math y vamos a ver cómo funciona.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


 

Plugin Rank Math para WordPress

El plugin Rank Math podemos descargarlo de manera gratuita desde aquí o simplemente buscarlo en el apartado de plugins de nuestro WordPress.

Una vez lo hayamos instalado y activado, nos pedirá que conectemos nuestra cuenta de forma gratuita.

Al conectar nuestro sitio con su Rack Math, como ellos lo llaman, nos ofrece ciertas ventajas en la elección de palabras clave y otras configuraciones. Es una cuenta gratuita.

rank math conectar - WordPress

Una vez tengamos conectada la cuenta, podemos pasar por el asistente de configuración, el cual es muy útil para saber por dónde empezar.

Lo primero que nos preguntará es si queremos usa un modo fácil o uno avanzado:

  • – Fácil
    Para sitios web en donde solo quieres cambiar lo básico y dejar que Rank Math haga la mayor parte del trabajo. La mayoría de los ajustes se establecen a los valores por defecto según las recomendaciones de la industria. Uno solo tiene que habilitarlo y olvidarlo.
  • – Avanzado
    Para los usuarios avanzados que quieren controlar todos los aspectos del SEO en su web. Se te ofrecen opciones para cambiar todo y tener control total sobre el SEO de tu web.

La decisión es tuya, pero es algo que puedes cambiar más adelante, así que no hay problema. Aquí vamos a probar el modo fácil.

rank math facil avanzado - WordPress

En el siguiente paso del asistente, podemos importar la configuración de otro plugin SEO que hayamos usado.

Esto es bueno, ya que existe un trabajo realizado con otro plugin que no se pierde en el proceso del cambio.

Podemos importar todos los ajustes SEO que tengamos o elegirlos a nuestro gusto.

rank math importar seo - WordPress

El siguiente paso de la configuración es indicar qué tipo de página estamos configurando, un blog, tienda online, etc… y podemos subir un logo para Google y una imagen social por defecto.

rank math datos web - WordPress

Rank Math hace uso de Google para gestionar el SEO, algo que tiene mucho sentido, así que en el siguiente paso nos pide que añadamos nuestro código de Search Console de Google.

Si no tienes muy claro cómo añadir tu sitio al Search Console, aquí tienes una guía.

rank math search console - WordPress

Y con este último paso, habremos completado el asistente de configuración, así que ya podemos volver al escritorio de nuestro WordPress, donde encontraremos un nuevo menú llamado Rank Math.

 

Rank Math – Escritorio

Una de las muchas cosas buenas que tiene el plugin Rank Math es que es modular.

Esto quiere decir que podemos activar y desactivar distintas opciones según queramos o necesitemos.

rank math modular - WordPress

Es tan fácil como ir a Rank Math > Escritorio y activar o desactivar cualquiera de las opciones disponibles.

Por ejemplo, nos puede interesar tener activado el Link Counter, para ver los enlaces internos y externos de nuestro sitio, pero no nos interesa para nada el SEO local ya que nuestra tienda sólo trabaja de forma online.

 

Rank Math – Ajustes Generales

Los ajustes generales del modo fácil no tiene mucho misterio.

Sólo tenemos tres pestañas de ajustes, aunque esto cambiará según el tipo de web que hayamos elegido.

rank math ajustes generales - WordPress

  • – Enlaces
    Para añadir que todos los enlaces se abran en una nueva ventana
  • – Webmaster Tools
    Aquí podemos añadir los códigos de verificación de los buscadores más utilizados.
  • – Search ConsoleOtro sitio desde donde puedes conectar con Search Console de Google.

 

Rank Math Títulos y Meta

En el apartado de Títulos y Meta podemos gestionar todo lo referente a los metadatos de nuestro sitio web.

Podemos determinar cómo queremos que aparezcan las URL’s amigables, metas, en nuestras entradas, páginas, archivos de autor, SEO local, productos, etc…

Hay muchas opciones incluso en el modo fácil, es una parte muy importante en el SEO, así que se debe tratar con el cuidado para no realizar modificaciones que no queramos.

rank math titulos - WordPress

Para comprobar que los cambios que hacemos son los que queremos, tenemos un apartado visual en el que vemos cómo quedará el título según lo vayamos cambiando.

Esto es algo que podemos hacer en cada una de los contenidos que encontremos en el apartado Títulos y Meta.

 

Rank Math – Ajustes del Mapa de Sitio

El mapa de sitio o más conocido como sitemap es un archivos XML que contiene todas las URLs que queramos que sean indexadas en Google.

rank math sitemap - WordPress

Después le facilitamos este archivo a Google y así ya tiene un camino qué indexar… otra cosa es que Google haga lo que queramos nosotros, pero al menos se lo ponemos más fácil.

El mapa del sitio que enviemos, debe de contener las URLs que nos interesen y desde este apartado podemos configura nuestro sitemap a nuestros gusto.

 

Rank Math – SEO Analysis

El plugin Rank Math puede hacer un análisis SEO de todo nuestro sitio y así indicarnos qué tenemos bien y qué no, en lo que al SEO se refiere.

Este análisis escanea nuestro sitio para realizar un auditoría, muy completa, sobre todos los parámetros SEO que tiene que tener un sitio Web.

Todos los datos obtenidos se dividirán en tres resultados:

  • – Tests Aprobados
  • – Advertencias
  • – Tests Fallidos

rank math analisis seo - WordPress

Puedes ver cada uno de los tests que ha realizado, tanto los aprobados como los fallidos y te muestra el motivo, cómo está configurado en el sitio y en caso de que algo falle, cómo puedes solucionarlo.

Hay que tener en cuenta que los tests aprobados no tienen que ser los correctos. Por ejemplo, podemos tener un titulo SEO del sitio, pero quizás no sea el más conveniente para tu estrategia SEO.

Lo bueno es que el análisis SEO del plugin Rank Math te muestra todo para que puedas tomar las decisiones oportunas al respecto.

rank math resultados analisis seo - WordPress

Rank Math – Status & Tools

En el apartado Status & Tools podemos encontrar información relativa al sistema.

Esta información variara dependiendo de cómo sea nuestro hosting o qué tengamos instalado, pero nos indicará cosas interesantes, como si tenemos themes o plugins inactivos o información referente al hosting.

rank math status - WordPress

También tenemos acceso al registro de errores o error_log. Se trata de un archivo que podemos encontrar en nuestro hosting.

En este archivo se almacenan todos los errores y advertencias PHP que ocurren en el hosting.

Esto es muy útil para poder encontrar cualquier tipo de error que pueda tener nuestro WordPress, lentitud de carga y cualquier otro fallo.

 

Rank Math – Ayuda y Soporte

Por último tenemos una sección de Ayuda y Soporte, en la que se explican algunos de los conceptos básicos del SEO y su uso en el plugin.

Si no sabes por dónde empezar, este es un buen comienzo. Consta de unos pequeños textos a modo de concepto general y están es español.

rank math ayuda - WordPress

También añaden enlaces a tutoriales completos en cada uno de los textos, aunque en estos ya están en inglés, pero siempre se puede hacer buen uso de los muchos traductores online, si no se dominio el idioma.

 

Cosas a Tener en Cuenta

Como has visto, el plugin Rank Math es uno de los más completos en lo que al SEO se refiere y hay que tener en cuenta que optamos por la opción fácil.

En el modo Acvanzado encontraremos todas las opciones vistas, más muchas otras que deben ser utilizadas con conocimiento, ya que incluso nos da acceso al archivo .htaccess.

El plugin Rank Math nos ayuda a mejorar el SEO de nuestro WordPress, a dejarlo todo como le gusta a Google, pero esto no significa que sea la solución definitiva.

Google tiene en cuenta muchos otros parámetros, así que utilizar este plugin o cualquier otro plugin SEO, no va ha conseguir que tu sitio se aúpe hasta el primer puesto en los resultados.

Lo que si es cierto es que sin utilizarlo, el trabajo SEO es más complicado de realizar y sin hacerlo, es más difícil que Google vea con buenos ojos tu sitio web.

Se trata de una muy buena opción si quieres mejorar o tener todos los aspectos SEO controlados en tu WordPress.

Por ahora todas las opciones son gratuitas, aunque es previsible que lancen una versión de pago. Habrá que ver si añadirán más funcionalidades y mantendrán todas las gratuitas activas o eliminaran de las versión free para pasarlas a las de pago.

En cualquier caso, hoy por hoy, el plugin Rank Math es una opción muy recomendable para mejorar el SEO de nuestros WordPress.

 

Hosting WordPress con IP Española

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 1desde4´38€ / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 2desde5´54€ / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 3desde8´34€ / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 1desde4´38€/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 2desde5´54€/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 3desde8´34€/mes
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!