Qué es RTL y cómo Utilizarlo en WordPress

Categorias: Wordpress

Qué es RTL y cómo Utilizarlo en WordPress

Si has visto que algún tema de WordPress es compatible con RTL, no te preocupes, no se trata de algo nuevo que tengas que implementar en tu instalación, pero si que es recomendable en algunos casos.

Vamos a ver qué significan las siglas RTL, para qué sirve y cómo puedes implementarlo en tu instalación de WordPress, si lo consideras oportuno.

 

¿Qué es RTL?

Antes de nada, hay que aclarar que son las siglas RTL. Vienen del ingles, y es algo tan sencillo como Right-to-Left, que quiere decir De derecha a izquierda.

Como sabrás, aunque en el español y el inglés se escriban y se lean de izquierda a derecha, al igual que muchos otros idiomas, hay otro que hacen todo lo contrario.

El hebreo, árabe, el, persa (farsi) y el urdu, entre otros, son idiomas RTL y son muchos millones de personas los que los utilizan en todo el mundo.

Si tienes un sitio multilenguaje y alguno de ellos es RTL, debes de tenerlo en consideración, ya que de otra forma el diseño de la web puede acabar inservible.

WordPress no tiene ningún problema con RTL, se puede utilizar sin mayores problemas, eso sí, editando el CSS de la web o algo más sencillo, usando un theme compatible con RTL.

Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:

 

¿Qué Themes son Compatibles con RTL?

Si necesitas esta opción en WordPress, lo más cómodo es que encuentres una plantilla que sea compatible que este sistema, ya que, aunque la traducción la realice un plugin, si el tema no es compatible con la lectura de derecha a izquierda, el desastre en el diseño de la web puede ser considerable.

Para encontrar un tema gratuito quesea compatible con RTL, sólo tienes que acceder a la web de WordPress.org y entrar en la sección de temas.

Una vez ahí, sólo tienes que escribir RTL en el buscador y listo, se mostrarán todos los temas compatibles con RTL, que estén subidos en el repositorio de WordPress. En el momento de escribir esto, habían 606 temas.

wordpress rtl temas compatibles

También puedes verlo en la descripción que acompaña a cada uno de los temas, ya que, normalmente, lo suelen indicar.

wordpress rtl descripcion tema

Cómo Comprobar que un Tema es Compatible con RTL

También puedes comprobar la compatibilidad de la plantilla que estés usando, ya que, aunque lo sean, no esté indicado.

Para hacer esto sólo necesitamos instalar un plugin que haga un test RTL.

El más utilizado en estos casos es el plugin RTL Tester, el cual puedes descargar desde aquí.

Es un plugin que no se actualiza desde hace mucho tiempo, pero funciona bien en las últimas versiones de WordPress. Eso sí, al no estar actualizado es mejor que no lo dejes instalado, úsalo sólo como test y después desinstálalo.

wordpress plugin rtl test

Una vez lo instalas y lo actives, encontrarás una opción en la parte superior de la pantalla de administración de WordPress que puedes utilizar para Cambiar a RTL.

wordpress cambiar a rtl

Si el tema es compatible, verás que el sentido de WordPress cambia para que sea leído de derecha a izquierda, pero ¡ojo!, esto no traduce WordPress, ni mucho menos.

wordpress rtl activado

Para volver al estado anterior, sólo tienes que volver a pulsar de nuevo el mismo botón, pero esta vez el cambio será Cambiar a LTR.

De esta forma tan sencilla puedes comprobar si el tema de tu WordPress se verá bien en formato RTL.

 

Cambiar WordPress a RTL con otro Idioma

Si lo que necesitas es dejar WordPress en modo RTL para añadir un idioma que lo utilice, puedes hacerlo, pero deberás seguir algunos pasos.

El primero es localizar el código del idioma que quieras utilizar. Por ejemplo, el español es es y el inglés es en. Puedes localizar el código del idioma en la Wikipedia.

Ahora tienes que abrir el archivo wp-config.php para editarlo. SI no tienes experiencia previa con esto, no lo hagas y busca ayuda o al menos **haz una copia de seguridad antes de tocar nada.

Deberás añadir la siguiente línea en el archivo siendo la doble equis (xx) un ejemplo que deberás sustituir con el código del país.:

define ('WPLANG', 'xx');

Por ejemplo, para el idioma árabe, puedes sería:

define ('WPLANG', 'ar');

wordpress define arabe

Ahora vuelve al administrador de WordPress y ves a Ajustes > Generales > Idioma del sitio.

En el menú desplegable verás que tienes instalada la opción de árabe, sólo tienes que seleccionarla y guardarlos cambios.

wordpress idioma sitio arabe

Y listo, con el RTL activado y el idioma seleccionado, ya tendrás tu WordPress RTL preparado.

wordpress rtl idioma arabe activado

Cosas a Tener en Cuenta

Ya has visto que WordPress es compatible con RTL y puedes activarlo sin muchas complicaciones.

Lo que si recomendamos es realizar el cambio desde CSS, habla con un desarrollador si no sabes cómo hacerlo, ya que el plugin que hemos indicado lleva mucho tiempo sin actualizarse y aunque es muy sencillo, puede dar lugar a un fallo de seguridad.

En cualquier caso, recuerda hacer copias de seguridad antes de realizar cambios en los archivos de WordPress.

 

Hosting WordPress SSD

Si necesitas un hosting WordPress con los discos más rápidos del mercado, con tecnología NVMEe

Además, todos los alojamientos web optimizados para WordPress usan un servidor web LiteSpeed, que mejora la velocidad de carga de la web de manera significativa.

También contarás con certificados de seguridad SSL gratuitos, para todos los dominios y subdominios que tengas alojados en tu hosting.

Y lo más importante, soporte técnico atendido por teléfono y email, pero desde España, no desde la otra parte del mundo.

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 55´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 107´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5011´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7513´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 55´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 107´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5011´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7513´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.