Cómo Instalar WordPress en tu Ordenador con XAMPP Gratis

Categorias: Wordpress

Cómo Instalar WordPress en tu Ordenador con XAMPP Gratis

Si quieres instalar WordPress en tu ordenador, puedes hacerlo de una manera muy sencilla y totalmente GRATIS. Solo necesitas 3 cosas: WordPress, XAMPP y este tutorial.

En ocasiones quieres usar WordPress, pero sin usar un hosting, ya sea para probarlo o para diseñar una web sin que afecte al sitio que que se encuentra en producción.

El problema es que WordPress necesita un servidor para funcionar y si no dispones de uno, no puedes usarlo, pero no todo está perdido, ya que puedes usar tu ordenador como un servidor web.

¿Qué es XAMPP?

XAMPP es un programa open source que instala y gestiona la infraestructura necesaria para convertir cualquier ordenador en un servidor web

Al ser un software libre, no necesitas esto significa que lo puedes usar libremente y sin tener que pagar nada. Sólo tienes que acceder a su web y descargarlo para tu sistema operativo.

instalar wordpress ordenador descargar XAMPP

La instalación es muy sencilla, lo que se suele llamar una instalación Windows, a la que sólo tienes que decirle que sí a todo y esperar a que finalice.

Una vez finalice las instalación, que tarda lo suyo, hay que configurar algunas cosas, pero no te preocupes porque esto lo veremos más adelante.

 

¿Cómo Descargo WordPress?

Antes de nada debes de tener claro que WordPress es gratis, por lo que no tienes que gastar dinero para poder usarlo.

Puedes descargarlo y usarlo sin tener que gastar un euro, otra cosa será, si quieres instalarlo en un hosting, si que tendrás que contratar el servicio, como los planes de hosting WordPress que ofrecemos en Hostinet, pero la aplicación WordPress es open source.

Para descargar WordPress sólo tienes que acceder a WordPress.org (no confundir con WordPress.com, que ahí si te cobrarán por usarlo) y descargar el archivo comprimido.

Si lo quieres descargar en español, puedes hacerlo directamente desde este enlace.

descargar wordpress gratis castellano

 

Instalar WordPress en XAMPP

Ya tienes las dos cosas que necesitas para instalar WordPress en tu PC:

Ahora sólo tienes que instalar WordPress en XAMPP y aunque ahora puede parecerte un mundo, verás que es muy sencillo y que no se requieren conocimientos técnicos avanzados para hacerlo.

Te lo vamos a contar paso a paso, para que no te pierdas:

Inicia XAMPP

Lo primero que debes de hacer es iniciar el XAMPP en tu ordenador. Eso abrirá una ventana parecida a esta:

iniciar XAMPP en ordenador

Aquí verás muchas opciones, pero para lo que nos interesa a nosotros, que es instalar WordPress en local, tenemos que activar 2 cosas:

Y esto es tan sencillo como hacer click en el botón de Start en cada uno de los servicios y esperar a que se activen, que será cuestión de pocos segundos.

iniciar XAMPP MySQL apache

Crear la Base de Datos

para que WordPress funcione, necesitas crear una base de datos, pero no es nada tan complicado lo que puedas estar pensando, sólo tienes que hacer click en botón Admin de la línea de MySQL que acabas de activar.

Esto abrirá una ventana en el navegador, que es phpMyAdmin un gestor de base de datos con el que encontrarás muchas veces a partir de ahora.

En la nueva ventana verás que tienes la opción de Nueva y luego poner un nombre a la base de datos, el que quieras, sólo tienes que recordarlo.

WordPress ordenador crear base datos

Copia los Archivos de WordPress en XAMPP

El siguiente paso es copiar los archivos de WordPress en XAMPP.

Hay que ponerlos en una carpeta determinada para que funcione, pero es muy sencillo si sabes cuál es.

Ves a la aplicación XAMPP y pulsa en el icono de Explorer que verás en la parte derecha.

abrir explorer XAMPP

Esto abrirá la carpeta donde está instalado XAMPP, verás muchas carpetas, pero sólo te interesa una: htdocs.

Dentro de la carpeta htdocs hay más carpetas, pero déjalas tranquilas y crear un nueva que es donde vas a extraer los archivos de WordPress. Nosotros la hemos llamado: wp.

Tiene que meter el archivo comprimido que has descargado de WordPress.org en esa carpeta y descomprimirlo.

Depende del programa que utilices, será de una forma u otra, pero tendrás que encontrar algo así como: Extraer aquí o algo parecido.

También puedes descomprimir el archivo en otra ubicación y luego moverlos a la carpeta que has creado, como prefieras trabajar, pero el resultado debe de ser el mismo.

extraer ficheros WordPress en XAMPP

¡Ojo!, que los archivos pueden descomprimirse en una carpeta llamada wordpress, pero nosotros queremos los archivos en la carpeta que hemos creado, así que si es necesario, muévelos.

 

Configurar WordPress

Ahora sólo queda terminar de configurar WordPress, para eso sólo tienes que acceder desde cualquier navegador a la siguiente URL:

http://localhost/wp/wp-admin/install.php

Si todo has salido bien, verás una pantalla como esta:

xampp configurar WordPress

Recuerda que nosotros la hemos llamado /wp, pero si has puesto otro nombre en la carpeta deberás modificar la URL.

Al continuar, sólo tendrás que rellenar los datos que te pide (¿recuerdas que anotaste el nombre de la base de datos que creaste?), luego un nombre de usuario: root, el resto lo puedes dejar como está.

datos configuracion acceso WordPress

Después sólo tienes que hacer click en enviar y luego hacer click en Realizar la instalación.

Después te pedirá que rellenes los datos necesarios para configurar WordPress, como son el título del sitio y los datos de acceso para acceder a WordPress.

Recuerda anotarlos, ya que si no, no podrás acceder y algo importante, pon una dirección de correo a la que tengas acceso en estos momentos, así podrás recuperar la contraseña en caso necesario.

instalar WordPress local credenciales acceso

Después de esto sólo quedará hacer click en Instalar WordPress y listo, WordPress se instalará y podrás acceder para empezar a diseñar tu web y añadir contenido en tu WordPress instalado en XAMPP.

 

Cosas a Tener en Cuenta

Recuerda que siguiendo esta guía instalarás WordPress en tu ordenador y sólo se podrá acceder a él de manera local, por lo que si quieres que sea accesible a todo el mundo, deberás subir WordPress a un hosting.

Para esto, puedes contar con Hostinet y contratar cualquiera de los planes de hosting WordPress que ofrecemos, en los que encontrarás todo lo necesario para que tu web funcione de manera rápida y segura.

Estos son algunos de los planes de alojamiento web para WordPress que podemos ofrecerte y además, te ayudaremos con la migración de local, al hosting.

  • HostingWordPress 12´00 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 107´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5011´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7513´99 / mes
  • HostingWordPress 12´00/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 107´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5011´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7513´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el Plesk de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control Plesk.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.