Instalar un plugin de copias de seguridad para WordPress

Categorias: Plugins

Hacer copias de seguridad de nuestro Gestor de contenidos es una de las rutinas fundamentales a las que tenemos que estar acostumbrados. Es nuestra responsabilidad que el contenido de nuestra web esté guardado a buen recaudo y que tengamos copias de seguridad con el que respaldarlo frente a ataques maliciosos, borrados inesperados o errores de terceros. Pero somos humanos, y siempre se nos puede olvidar, podemos pasarlo por alto, o, incluso, tomarnos unas merecidas vacaciones y al volver… nuestro sitio no está como debería estar. Vamos a comprobar como instalar un plugin de copias de seguridad para WordPress es algo simple y que está al alcance de todos los usuarios.

Nosotros hemos escogido el plugin BackUpWordpress, una aplicación que nos sirve para hacer copias de seguridad de base de datos o completas, y que contiene otras muchas opciones que, a usuarios más avanzados, podrían interesar, como la creación de copias de seguridad enviadas a un correo electrónico/FTP/nube en su versión completa.

En este capítulo vamos a centrarnos en su instalación y en la creación de la primera copia de seguridad.

Lo primero es obtener el plugin. Podemos descargarlo desde la web de WordPress.org. O también podemos obtenerlo desde el catálogo de plugins, en la sección Plugins > Añadir nuevo.

Una vez descargado lo activamos. Podemos acceder al plugin desde Herramientas > Copias de seguridad

Con este plugin podremos programar una copia diaria de nuestra base de datos o escoger una copia completa de base de datos y de ficheros de forma semanal. Por defecto, la copia de la base de datos tan solo almacenará 7 backups, y la completa 3 backups. Una vez llenos, el más reciente sustituirá al más antiguo.

Si queremos que se ejecute el backup establecido, tan solo tenemos que hacer click en el botón "Ejecutar ahora". De todos modos estas opciones de backupeado son configurables si hacemos click en la opción "Configuración" que aparece en cada pestaña, y podremos escoger qué tipo de backup se realiza y cada cuando se realiza.

Una vez conforme con las opciones, hacemos click en el botón "Done" para programar este backup. Si quisiéramos añadir una programación de backups extra, tan solo tendríamos que hacer click en la pestaña "+ añadir programa" y crear otra rutina de almacenado de backups. Cuando el backup se haya completado, tendrá esta pinta:

¡Listo! Ya tenemos nuestra copia de seguridad configurada y a buen recaudo. Es recomendable hacer una copia de seguridad siempre que introduzcamos contenido en nuestra web que no queremos perder o que hagamos una modificación importante, en el theme/estilo o en las configuraciones generales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 2)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar