Añade una Ventana Emergente (Popup) en WordPress

Categorias: Plugins, Wordpress

ventana emergente

En ocasiones habrás visto que al entrar en un sitio Web a aparecido de pronto una ventana emergente (Popup) par indicarte alguna promoción relacionada con la Web.

Conseguir que esta ventana emergente aparezca en tu sitio es muy fácil de conseguir, sobre todo si tu CSM es WordPress.

Es posible que te interese anunciar una promoción puntual a los visitantes de tu blog o que quieras indicar algún cambio en la Web y quieres que a nadie le pase desapercibido.

Lo mejor en estos casos es usar un Popup o ventana emergente ya que es la forma más efectiva para llamar la atención del visitante.

Lo malo de los popups o ventanas emergentes es que es un recurso que se ha usado hasta la saciedad con la intención de que el usuario vea la publicidad si o si. En ocasiones la parición de estos popups impide incluso poder navegar con normalidad por la página Web.

Por eso la mayoría de los navegadores más populares, por no decir todos, han implementado en sus versiones más recientes un sistema para bloquear los popups o ventanas emergentes.

Eso no quiere decir que no podamos usar esta maravillosa fuente de promoción en nuestro sitio Web siempre y cuando actuemos con responsabilidad y siguiendo buenas practicas para que nuestros usuarios no se sientan agobiados por la publicidad.


Plugin Popup para WordPress

Popup plugin para WordPress

Si quieres incluir un popup o ventana emergente en tu WordPress lo menor es que uses un plugin que te ayude a configurarlo. Existen multitud de plugins para insertar un popup en WordPress, muchos de ellos de pago, pero nosotros vamos a usar Popup, un plugin gratuito y muy sencillo de usar que nos servirá perfectamente para mostrar las ventanas emergentes en WordPress que queramos.

Lo primero que debemos hacer es buscarlo en el buscador de plugins de nuestros WordPress o descargarlo directamente desde aquí.

ajustes popup

Una vez descargado, instalado y activado debemos editar sus parámetros y diseño. Hay que tener en cuenta que el plugin Popup para WordPress nos permite configurar hasta 6 ventanas emergentes distintas pudiendo elegir incluso cual de ellas tiene que mostrarse en determinados sitios de la Web.

En la página de configuración del plugin nos encontramos con un par de opciones muy sencillas pero importantes para la configuración del plugin y para su diseño.

configuracion plugin Popup

Lo primero que nos encontramos es Random popup display, Esto es para que se muestren de manera aleatoria los 6 plugin que podemos configurar en el plugin o no.

Nos puede interesar promocionar lo mismo en toda las páginas del Blog o añadir una promo distinta según donde se encuentre el usuario.

Debemos escribir YES o NO para activar o desactivar esta opción.

La siguiente es Popup session option y es muy importante.

Básicamente lo que le podemos decir en esta opción es si queremos que los usuarios vean sólo una vez el popup o si queremos que lo vea cada vez que actualice, vuelva a entrar a nuestro sitio o navegue por cualquiera de las páginas de nuestros blog.

Hay que pensar que si dejamos la opción YES podemos llegar a molestar mucho a nuestros usuarios ya que verán el popup en cada acción que realicen en nuestro blog mientras que si dejamos la opción NO sólo lo verán una vez.

El plugin usa un sistema de cookies para que una vez pasado un tiempo prudencial, el usuario vea de nuevo el popup si entra en nuestros blog si tenemos la opción NO configurada.

Las siguientes opciones se refieren al diseño de los popups. Podrás ver que se indica Popup 1, Popup 2, Popup 3, etc… hasta 6, que son los 6 popups distintos que se pueden configurar en este plugin.

Diseño de  los Popup

Su configuración es muy básica y sencilla:

  • Popup image 1 text (IMG1)
    Aquí tenemos que poner el texto que queramos que aparezca en nuestro popup o ventana emergente.
  • Popup image 1 path (i.e image URL)
    En esta opción seleccionamos la imagen que acompañará al popup.
  • Popup image 1 link
    Si queremos que al hacer click en el popup el usuario vaya a una página específica aquí podemos poner la URL.

El resto de los popups tienen las mismas configuraciones. Si sólo tenéis intención de usar uno es recomendable que dejéis los datos en blanco de los demás.

No olvidar hacer click en Update Setting para guardar los cambios.

Guardar los cambios


Insertar las Ventanas Emergentes

Para insertar las ventanas emergentes en vuestro blog el plugin pone a vuestra disposición unos Short Codes para insertarlos donde queráis.

Por ejemplo estos son algunos:

Si queréis seleccionar añadir un popup de los 6 que se pueden crear sólo tenéis que añadir estos códigos en la entrada o página.

[POPUP=IMG1]  

Tened en cuenta que IMG1 es el primer popup que habéis configurado. Si habéis configurado más tendréis que cambiar los números de este modo:

[POPUP=IMG2]

Si por el contrario queréis que se muestre cualquier popup de los que hayáis configurado de manera automática:

[popup show="ALL"] 

O si queréis que aparezca por defecto en la home del blog tendréis que añadir un código en el foter.php de vuestro WordPress:

<?php
if(is_home())
{
if (function_exists (mypopup)) mypopup();
}
?>

En el botón de ayuda del plugin os muestra todas los Shot Codes y códigos posibles para poder configurar el plugin a vuestro gusto.

Click en HELP para ver los Short Codes



WordPress es el CMS (Sistema de gestión de contenidos) más utilizado por eso en Hostinet lo tratamos de una manera especial diseñando un hosting especializado en WordPress y con un soporte técnico especializado en WordPress para ayudarte en todo lo que necesites.