Crear una tienda online con Prestashop – Cómo instalar Prestashop

PrestaShop es una plataforma de código abierto que nos permitirá instalar una tienda virtual o catálogo de productos en nuestro alojamiento web contratado con Hostinet. Junto con osCommerce, ZenCart o Magento es uno de los gestores de contenido más utilizados para vender online nuestros productos y el hecho de que sea software libre nos garantiza que existe una comunidad potente de desarrollo detrás de esta aplicación.

El primer paso a realizar consiste en descargar Prestashop desde su página oficial. La sección de descargar aparece claramente, no tenemos que registrarnos ni nada por el estilo, simplemente descargarla.

imagen prestashop

Tendremos un fichero .zip de unos 20 megas de peso que tendremos que trasladar a nuestro dominio. Para ello, descomprimimos el fichero .zip en nuestro ordenador, y utilizamos subimos nuestra tienda a nuestro dominio utilizando una herramienta de FTP como Filezilla.

La ruta a la que tendremos que subirla será /public_html. Tendrá que subir unas 6000 carpetas y ficheros, por lo que tardará un poco. Es importante no interrumpir este proceso y subir todas las carpetas y ficheros tal cual están montados en el .zip.

Una vez subido, procederemos a instalarlo en nuestro dominio. Para ello, nos dirigimos al dominio o directorio del dominio donde hayamos subido Prestahop.

Así, como nosotros hemos dejado Prestashop en public_html/prestashop, accederemos en nuestro navegador a http://midominio.com/prestashop

Si lo hubiéramos copiado en el public_html directamente accederíamos a http://midominio.com.

Si lo hubiéramos copiado a cualquierotracarpeta, accederíamos con http://midominio.com/cualquierotracarpeta

Se nos muestra una instalación paso a paso. En la primera pantalla, seleccionaremos el idioma de la instalación y haremos click en “Siguiente”.

imagen prestashop

En la segunda pantalla, nos aparecerán los términos del servicio. Si tras leerlos estamos de acuerdo con ellos, marcamos el check y hacemos click en “Siguiente”.

imagen prestashop

La tercera pantalla es personal. En ella tenemos que rellenar los datos principales que se mostrarán en nuestra tienda y los datos del usuario administrador. Podemos modificar más adelante estos datos, pero conviene apuntarlos en una hoja aparte de momento.

imagen prestashop

La cuarta pantalla supone una serie de datos de configuración.

imagen prestashop

Necesitamos crear una base de datos desde nuestro cPanel e introducir los datos en estos campos. Accedemos a nuestro cPanel y nos vamos a la sección Bases de datos > Bases de datos My SQL sin cerrar la pestaña de configuración de Prestashop.

imagen prestashop

En la zona Base de Datos MySQL veremos un campo para crear una nueva base de datos. Rellenamos el campo (nosotros hemos elegido pstutos) y hacemos click en el botón “Crear Base de Datos

imagen prestashop

Ahora, bajamos a la sección MySQL Usuarios y crearemos un nuevo usuario. Nosotros hemos escogido como nombre de usuario tutosp y como contraseña a.tutospresta01, así que hacemos click en el botón “Crear Usuario”. Recuerda que el nombre de usuario tiene que ser de menos de 7 caracteres.

imagen prestashop

Una vez creado nuestro usuario y nuestra base de datos, vamos a relacionar a la una con la otra. Para ello, en la sección “Añadir usuario a la Base de Datos”, escogemos el usuario que acabamos de crear, tutosp, y lo añadimos a la Base de Datos que acabamos de crear, pstutos, y hacemos click en Añadir.

imagen prestashop

En la siguiente pantalla, seleccionamos el check TODOS LOS PRIVILEGIOS y hacemos click en “Hacer Cambios”.

imagen prestashop

Ya lo tenemos. En el apartado “Current Databases” nos tiene que aparecer un resumen de nuestra base de datos y nuestro usuario, tal que así:

imagen prestashop

Volvemos a nuestra configuración de Prestashop y añadimos los datos que acabamos de crear, en nuestro caso:

Dirección del servidor de base de datos localhost
Nombre de la base de datos yarttamz_pstutos
Usuario de la base de datos yarttamz_tutosp
Contraseña de la base de datos a.tutospresta01
Prefijo de las tablas ps_

 

Podemos probar la conexión a la base de datos haciendo click en el botón “¡Comprueba la conexión de tu base de datos ahora!”. Si la conexión es satisfactoria, nos aparecerá un mensaje confirmándolo. Hacemos click en “Siguiente”.

imagen prestashop

Empezará un proceso automático de configuración. Tenemos que dejar terminar a este proceso.

imagen prestashop

Cuando termine, recibiremos un mensaje con nuestro correo electrónico y contraseña para acceder a el backoffice o zona de gestión de nuestro Prestashop, además de otro mensaje indicándonos que tenemos que eliminar la carpeta “install”

imagen prestashop

Accedemos de nuevo a nuestro FileZilla y nos vamos a la carpeta donde tenemos instalado Prestashop, en nuestro caso public_html/prestashop. Seleccionamos la carpeta install y la eliminamos.

imagen prestashop

Además, cambiamos el nombre de la carpeta “admin” por motivos de seguridad. En nuestro caso, la vamos a llamar tutoshostinet.

Ahora accedemos a la dirección de gestión de Prestashop desde nuestro navegador, en nuestro caso, al instalarlo en la carpeta prestashop, será http://midominio.com/prestashop/nuevo_nombre_de_la_carpeta_admin, en nuestro caso sería tutoshostinet.com/prestashop/tutoshostinet

Nos aparecerá un login que tendremos que completar con los datos de acceso que anteriormente hayamos configurado. Hacemos click después en “Iniciar sesión” y ¡ya tenemos vía libre para configurar nuestra tienda online!

imagen prestashop

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762 / 902 011 590

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.