Cómo Activar SSL o Cambiar la URL de la Tienda en PrestaShop desde la Base de Datos MySQL

Categorias: PrestaShop

Cómo Activar SSL o Cambiar la URL de la Tienda en PrestaShop desde la Base de Datos MySQL

PrestaShop, como la mayoría de los CMS, usa una base de datos MySQL para gestionarse. Desde cPanel puedes acceder a la herramienta phpMyAdmin para realizar algunos cambios, como activar y desactivar el acceso SSL o cambiar la URL de la tienda y aquí te vamos a explicar cómo hacerlo.

La mayoría de los sitios que visitas a diario, necesitan una base de datos para poder funcionar.

Tipos de bases de datos hay muchos y una de las más usadas en el mundo es MySQL o su derivación Open Source MariaDB.

Los gestores de contenidos o CMS más usados como WordPress o PrestaShop, usan bases de datos MySQL o MariaDB, pero si has tenido que acceder a una base de datos, habrás visto que es lo menos intuitivo que puedes echarte a la cara.

Para poder realizar cambios en las bases de datos, existen varias herramientas, siendo la más popular phpMyAdmin, la cual está disponible en cualquier hosting web contratado en Hostinet.

Hoy vamos a ver cómo realizar algunos cambios importantes en nuestro PrestaShop, como es activar y desactivar SSL o cambiar la URL de la tienda y todo esto, directamente desde la base de datos, usando phpMyAdmin.

Antes de nada y como norma general a la hora de modificar cualquier cosa en la base de datos haz una copia de seguridad.

IMPORTANTE: Antes de cambiar nada, haz una copia de seguridad de la base de datos que vayas a modificar.

 


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


 

PrestaShop – Activar o Desactivar SSL desde Base de Datos

Desde hace ya tiempo, todas las web funcionan con un certificado SSL emitido para el dominio, de no ser así, los navegadores muestran a los visitantes de la web como un sitio no seguro.

Desde cPanel puedes emitir un certificado de seguridad SSL gratuito para tu PrestaShop.

Asegúrate que lo tienes emitido antes de continuar. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, sigue este tutorial.

PrestaShop tiene una opción para activar y desactivar SSL desde el propio backoffice, pero necesitas el acceso como administrador de PrestaShop y en algún momento puede que no tengas ese acceso.

prestashop activar ssl backoffice

En esos casos podemos recurrir a phpMyAdmin para activar o desactivar SSL en la tienda, de una forma muy sencilla.

Lo primero que debes hacer, es acceder a tu cPanel:

loguearse cpanel usuarios Hostinet

Si tienes más de una base de datos creada, tendrás que saber cuál es la base de datos que está usando tu PrestaShop.

Esto es sencillo, ya que está indicada en el archivo parameters.php, que encontrarás dentro de la carpeta app/config en la instalación de PrestaShop. (A partir de la versión 1.7)

Desde al Administrador de Archivos de cPanel puedes acceder a este archivo y visualizarlo.

archivo parameters PrestaShop

Si pulsas sobre el archivo con el botón derecho del ratón, aparecerá un menú desplegable y la opción de «Ver (View)» es la que debes de pulsar para ver el contenido.

Entre la información que verás, la que tienes que apuntar es la que indica database_name, ya que es la base de datos que tenemos que editar.

prestashop nombre base datos

Una vez conozcas en nombre de la base de datos, ya puedes acceder a la herramienta phpMyAdmin que encontrarás en cPanel.

phpmyadmin icono nuevo cPanel

En la parte izquierda de phpMyAdmin, veras un listado de las bases de datos que tengas creadas.

Es posible que sólo tengas una, pero si tienes más de una, ya sabes el nombre y tienes que hacer click sobre ella para que se muestren todas las tablas.

Como podrás comprobar, tienes un montón de tablas, pero sólo nos interesa la que se llama ps_configuration. (Ojo!, el prefijo ps_ no tiene porque coincidir, es sólo un ejemplo)

prestashop tabla configuration

Ahora sólo tienes que buscar el campo llamado PS_SSL_ENABLED (puedes usar el buscador).

Si el SSL está activado, tendrá un valor de 1. Si quieres desactivar el SSL, tendrás que cambiar dicho valor por 0.

Para cambiarlo puedes pulsar sobre el número con doble click o en la opción Editar.

prestashop ssl enabled

¡Y ya está! Sólo con este cambio puedes activar o desactivar el SSL en tu PrestaShop.

 

PrestaShop – Cambiar URL de la Tienda

Cambiar la URL de la tienda o de dominio, en PrestaShop, no es algo que puedas hacer directamente en el backoffice, tienes que editar la base de datos directamente.

Al igual que hemos hecho en el caso anterior, vamos a usar phpMyAdmin para realizar este cambio y como hemos comentado antes. haz una copia de seguridad de la base de datos antes de cambiar nada.

Si algo sale mal, lo podrás solucionar en cuestión de minutos subiendo en backup de la base de datos, pero si no tienes backup, el desastre puede durar horas o días.

El cambio de URL puede ser necesario si, por ejemplo, tienes la tienda en una carpeta o subdominio:

https://midominio.info/tienda
https://tienda.midominio.info

Y quieres cambiarlo para que los usuarios puedan acceder directamente desde el dominio principal:

https://midominio.info

Si tienes cierto bagaje en esto de tratar con hosting, quizás hayas probado a mover de sitio los archivos y estarías bien encaminado, ya que es algo que debes hacer.

Por cierto, si tienes que mover los archivos y no tienes muy claro cómo hacerlo, aquí tienes una guía.

Pero la base de datos no está entre los archivos, así que para realizar el cambio deberás hacerlo desde phpMyAdmin.

Deberás saber cuál es el nombre de la base de datos, de la forma que hemos comentado antes y acceder de nuevo a la tabla ps_configuration.

Pero los campos que tenemos que buscar ahora son: PS_SHOP_DOMAIN y PS_SHOP_DOMAIN_SSL.

En ambos campos veremos la ubicación de la tienda actualmente, así que deberás editarlos, los dos, para poner la nueva URL o dominio.

prestashop shop domain

Una vez hecho este primer cambio, deberás buscar otra tabla llamada ps_shop_url.

En esta tabla sólo hay una línea pero deberemos cambiar los campos de domain y domain_ssl, de la misma forma que hemos hecho en paso anterior.

Y por último, el campo physical_uri. Este puede ser algo más confuso, pero debes saber que, por norma general, deberás dejarlo con sólo con la barra /, tal y como se ve en la imagen.

prestashop shop url

En el caso de que hayas trasladado la tienda a una carpeta, por ejemplo llamada «tienda», deberías dejarlo como /tienda/.

Y con esto habrías terminado de hacer todos los cambios en la base de datos desde phpMyAdmin para cambiar la URL o dominio de la tienda PrestaShop.

Luego, ya en el backoffice, el administrador de PrestaShop debería borrar la caché y volver a guardar las URL amigable, para no tener problemas con los enlaces internos.

 

Cosas a Tener en Cuenta

Como verás, desde la base de datos puedes cambiar muchas cosas importantes en PrestaShop y phpMyAdmin nos facilita el trabajo de lidiar con los datos de la base de datos.

Pero siempre puede salir algo mal, así que es muy recomendable, casi obligado, hacer una copia de seguridad, antes de hacer nada, ningún cambio.

De esta forma nos aseguramos una forma rápida de volver atrás en caso de desastre.

O si tienes contratado el seguro de backups de Hostinet, tendrás a tu disposición copias diarias guardadas durante 7 días, recuperables a nivel de archivo y por supuesto, también copias de las bases de datos.

seguro restauracion backup imagen Hostinet

 

Hosting PrestaShop con SSD + LiteSpeed + IP Española + Soporte Técnico

  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 53´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 257´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 509´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 53´99/mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 257´99/mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 509´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu PrestaShop
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu PrestaShop
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu PrestaShop
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y PrestaShop
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Nuevas Altas. Contratación anual.