Cómo Revisar los Registros y Logs en PrestaShop

Categorias: PrestaShop

Cómo Revisar los Registros y Logs en PrestaShop

Si eres la persona que administra un PrestaShop, ya sabrás que no todo es perfecto y que a veces, las cosas fallan y no sabemos por qué. Por suerte, en la informática en general todo queda registrado en logs para su consulta y tienes toda una sección a tu disposición en tu PrestaShop llamada «Registros/Logs».

Quizás no eres del todo consciente, pero cada vez que haces algo en Internet queda registrado en un sitio u otro.

No se trata de que te estén «espiando» para saber qué haces y cuándo lo dejas de hacer, simplemente es así porque todo queda registrado en los archivos logs de forma cronológica para su revisión en caso de error o problema.

Una archivo log es un historial, un registro de eventos en los que se registra una serie de eventos de forma consecutiva.

Por ejemplo, cuando te conectas a Internet tu proveedor de servicios te ha facilitado una dirección IP y ha quedado registrado que te has conectado a Internet, con la fecha y hora incluida.

Después de esto todo lo que hagas durante la conexión a Internet, también queda registrado, por ejemplo, cuando has accedido a esta web.

Es decir, que no queda registrado tus datos personales, sólo lo que haces desde la dirección IP que te asignó tu proveedor.

En caso de problema se puede consultar este log y ver la información que expone. Por ejemplo, si estás intentando acceder a un sitio usando tu usuario y contraseña u no lo consigues, en el log puedes ver el motivo, por ejemplo, «contraseña incorrecta».

Toda esta introducción viene para que comprendas que un archivo log es tremendamente útil para resolver un montón de cosas, problemas, dudas, etc…

De hecho, la ley obliga a las compañías a guardar estos logs durante cierto tiempo para que puedan consultarse en caso de que haya una disputa legal.

Así que para la administración de nuestro PrestaShop, también es algo muy útil y que puede ayudarnos a resolver problemas o dudas.

Vamos a ver dónde y cómo puedes consultar el log con los registros en PrestaShop.

 

PrestaShop Registros/Logs

Desde PrestaShop puedes acceder a una sección de registros y logs desde los cuales puedes revisar la información de todo lo que pasa en el sitio.

Para encontrar esta sección, debes acceder al backoffice y desde ahí dirigirte a las sección Parámetros Avanzados > Registros/Logs.

prestashop registros logs menú

Una vez accedas aquí, verás un montón de información, así que vamos a ver si podemos poner un poco de orden en todo esto.

Lo primero que verás serán los niveles de gravedad y esto es muy importante, ya que en los logs se registra todo, por ejemplo, cada vez que accedes al backoffice.

Existen 4 niveles distintos, que son:

prestashop registros logs niveles gravedad

En la parte intermedia del panel verás todos los registros, pero recuerda, los verdes son sólo informativos, así que tómatelo con calma, porque habrán un montón de registros.

prestashop registros logs todos registros

Y por último tendrás un campo para que el sistema te avise por correo electrónico cuando detecte un problema.

El nivel del problema que quieres que sea notificado por email lo eliges tú mismo. Si pones la opción de «Sólo informativo», prepárate para recibir mucho, pero mucho emails.

prestashop registros logs alertas email

Descifrando los logs de PrestaShop

Toda esta información seguro que te ha ido muy bien, pero si nunca has utilizado un log, puede hacerse algo muy tedioso.

Vamos a ver un simple ejemplo que puede ayudarte a entender los logs de PrestaShop.

Vamos a fijarnos en las entradas del log que van desde la 114 a la 110:

prestashop registros logs interpretar ejemplo

Como verás, la información que te indica es sencilla y fácil de entender, por ejemplo, en el registro 110 se indica que se accedió como administrador desde una dirección IP, indicando la fecha y la hora.

prestashop registros logs acceso administrador

Ahora veamos los registros que van desde el 111 al 113, que son muy interesantes.

Lo primero que vemos es que se accedió como administrador, pero con otro dirección IP distinta.

Esto no tiene por qué ser un problema, tu proveedor de Internet puede cambiar tu dirección IP cuando quiera a no ser que tengas contratada una IP fija, pero es poco común.

También puedes ser tú mismo, usando otra conexión a Internet, casa y oficina, por ejemplo, pero siempre puedes buscarla en Google para ver su localización.

Si por ejemplo la dirección IP es un país que no conoces y que no debería haber accedido, pues ya puede ser un problema.

Lo que vemos que hace la dirección IP es crear un regla de carrito, esto puede ser un cupón de descuento y que luego lo ha eliminado.

prestashop registros logs acceso sospechoso

Y por último, en el registro 114 se accede de nuevo con la dirección IP de registro 110.

¿Quieres saber cuál es tu dirección IP pública? Puedes hacerlo desde aquí:

Pero recuerda que puede cambiar, aun así, si accedes y coincide con la de los registros 110 y 114, nadie más tiene acceso a tu PrestaShop, no has creado ni borrado un cupón de descuento en la fecha indicada…. parece que tienes un problema de seguridad y debes de tomar cartas en el asunto.

Esto es sólo un ejemplo ficticio, pero muy práctico para que veas lo importantes que son los registros y logs en tu PrestaShop y lo mucho que te pueden ayudar en distintas situaciones.

 

¿Necesitas un Hosting para tu PrestaShop?

Si necesitas un hosting para PrestaShop, rápido y confiable, en Hostinet podemos ayudarte.

Todos nuestros planes de hosting PrestaShop cuentan con discos SSD para que la velocidad de carga no sea un problema.

Además, el servidor web es LiteSpeed, que es mucho más rápido y eficiente que el tradicional Apache, así que tendrás la infraestructura más rápida para que tu tienda online con PrestaShop sea la más rápida.

Estas son algunas de la opciones que podemos ofrecerte:

  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 53´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 257´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 509´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 53´99/mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 257´99/mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 509´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu PrestaShop
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu PrestaShop
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu PrestaShop
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y PrestaShop
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Nuevas Altas. Contratación anual.