Cómo Detectar los Enlaces Rotos en tu Web – Screaming Frog

Cómo Detectar los Enlaces Rotos en tu Web - Screaming Frog

Si tienes un sitio web, te habrás dado cuenta de que, con el paso del tiempo, acumularás cientos o en algunos casos, miles de enlaces internos.

Llamamos a «enlaces internos» a todos los links que llevan a otra página, post, imagen, script, etc… dentro de un mismo dominio.

Al entrar en un sitio web, por lo general accederemos a la raíz y todo partirá desde un archivo index.html y a partir de ahí, accederemos a los distintos sitios de nuestra web, a través de menús, enlaces, etc…

Por lo general, todo lo que por http://midominio.info/…., será un enlace interno (cambiando midominio.info por tu propio dominio).

Como hemos dicho al principio, una web con cierto tiempo, puede acabar con miles de enlaces internos y si tenemos tantos enlaces internos, es difícil detectar si uno de ellos está fallando y si un usuario trata de acceder a esa URL, le dará un error 404 indicando que la página no se encuentra.

Los enlaces rotos son malos para tu sitio web. De cara al cliente o usuario es una decepción, ya que hace click pensando llegar a una página con información y se encuentra con una página en blanco.

error 404 ejemplo página no encontrada

Y de cara al SEO, también es algo malo, ya que si Google y el resto de buscadores, los cuales rastrean nuestros sitios web a menudo en busca de nuevo contenido.

Al encontrar un error 404, el rastreador dejará de seguir ese camino y no podrá seguir buscando a partir de ese punto, por lo que dejará de indexar el contenido a partir de ese enlace roto.

Si tenemos muchos enlaces rotos, incluso podemos ver resentido nuestro posicionamiento web en los resultados de las búsquedas, así que si queremos que nuestro sitio web se lleve bien con Google, es mejor controlar y eliminar los enlaces rotos.

Pero como podemos tener muchísimos enlaces rotos, no podemos ir visitando cada uno de los enlaces de la web para comprobar si todos son correctos o no, sería una locura.

Así que necesitamos ayuda externa para hacer esta comprobación periódicamente y librarnos de los enlaces rotos.

Para ello, vamos a usar una aplicación llamada Screaming Frog, la cuál analizará todo nuestro dominio y nos ofrecerá un montón de información al respecto.


Hosting Genérico


Cómo usar Screaming Frog

La aplicación Screaming Frog es gratuita, aunque también tiene una opción de pago con más características, pero para detectar los enlaces rotos de nuestro sitio web, la versión gratuita es más que suficiente.

La aplicación la tienes que instalar en tu ordenador y es compatible con Windows, macOS y Ubuntu. Puedes descargarlo desde aquí:

Descargar Screaming Frog

descargar screaming frog desde su web

Una vez tengamos la aplicación instalado en nuestro ordenador y la pongamos en marcha, nos mostrará una interface parecida a esta:

Lo primero que tenemos que hacer, es poner nuestra URL en el buscador y pulsar en Start, esto puede llevarle algo de tiempo, así que paciencia.

screaming frog escanear sitio

Una vez haya terminado de escanear el sitio, veremos que nos muestra un montó de información, de hecho, el comprobar los enlaces rotos es una de sus muchas funciones.

Para filtrar la información, podemos hacer click en la pestaña Response Codes, que podemos encontrar en la parte superior del programa.

Esto listará los distintos códigos de respuesta que ha encontrado, ente ellos, el 404, que es el que nos interesa.

Hemos añadido unos enlaces inexistentes en un sitio de pruebas y hemos eliminado una imagen que estaba incluida en una entrada de WordPress y esta ha sido la respuesta del escaneo:

screaming frog respuesta escaneo

Como podrás ver, ha encontrado sin problemas los tres enlaces inexistentes y el problema con la imagen.

En el Status Code podemos ver los errores 404 con su correspondiente URL para ayudarnos a localizarlo y solucionarlo en tiempo récord.

Alternativas a Screaming Frog

Si te entretienes un poco con las opciones de Screaming Frog, verás que es mucho más que un buscador de enlaces rotos.

Para muchos profesionales es una herramienta SEO imprescindible… y eso es un problema.

La versión gratuita solo analiza las primeras 500 URLs de tu sitio web y el precio de la licencia es muy cara, si solo la vamos a usar para esta tarea.

Así que si tenemos más de 500 enlaces en nuestra web, el programa no nos servirá de mucho, pero tenemos alternativas al respecto.

Beam Us Up para Windows

La aplicación Beam Us Up es gratuita para los usuarios de Windows que puedes descargar desde aquí.

No tiene ningún límite a la hora de revisar todas las URLs de un sitio web y aunque tiene menos opciones que Screaming Frog, no servirá perfectamente para encontrar todos los enlaces internos rotos de nuestra web.

Integrity para macOS

Para los usuarios de Mac, la alternativa se llama Integrity y la descarga es gratuita desde aquí.

Su uso es muy parecido a Screaming Frog pero sin tantas opciones, algo más parecido a Beam Us Up, pero encontrará todos los enlaces internos rotos de nuestros sitio web, rápido y sin complicaciones.

Hosting SSD con IP Española

Si necesitas un hosting Web con Ip española, en Hostinet, podemos ofrecerte nuestros Hosting SSD, todos cuentan con IP española y el centro de datos también se encuentra en territorio español

Además, todos nuestros hosting cuentan con servicio de soporte técnico, atendido por teléfono o email, como prefieras, pero desde España y sin 902.

Y por supuesto, con cPanel, discos SSD y certificados SSL gratuitos.

Hosting SSD NVMe